La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.
Desde el día 8 de abril han transitado 24 unidades desde su área de operación en el Océano Atlántico hacia el Pacífico.
Punta Arenas. En el marco del resguardo de los intereses marítimos nacionales y la protección del medio ambiente marino, la Tercera Zona Naval ha desplegado distintos medios y personal para controlar el tránsito de flotas pesqueras internacionales por el Estrecho de Magallanes, en su desplazamiento de área de operaciones extractivas en el océano Atlántico hacia el Pacífico.
Como parte de estas operaciones, el helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval Sur realizó el día 22 de abril un sobrevuelo por distintas áreas del Estrecho, verificando el tránsito de las unidades por aguas jurisdiccionales.
Este tipo de naves, en amparo al Derecho Internacional Marítimo, desarrollan “paso inocente”, por lo cual no desarrollan recalada en puertos como tampoco ningún tipo de actividad económica, entre ellas operaciones de pesca.
Además, su navegación es controlada por la red de faros y radioestaciones marítimas, así como capitanías de puerto, coordinando con la Oficina de Prácticos y el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, instancias que monitorean el paso de los convoyes, organizadas en grupos de seis naves, y manteniendolas en una zona de espera fijada en bahía Posesión para luego dirigirse a la boca occidental del Estrecho.
Datos del Tránsito
Según datos de la Autoridad Marítima, se ha contabilizado el ingreso de 24 naves de la flota pesquera internacional desde el 8 de abril. Actualmente, el tránsito puede variar por las condiciones meteorológicas presentes en el área.
Este paso de la flota pesquera se desarrolla regularmente entre los meses de abril y julio, que puede alcanzar un promedio de hasta 150 naves, y con un retorno desde el Pacífico hacia el Atlántico previsto para los meses de octubre y noviembre.
Durante este período, la Tercera Zona Naval mantiene activos diversos operativos de control, en cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana en el mar, mantener rutas marítimas seguras y la protección de los intereses marítimos nacionales.
LOS MÁS VISTOS
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
Puerto San Antonio, Armada y la Municipalidad de Santo Domingo impulsaron jornada de limpieza de playas
Maersk Line lanza Servicio de Transporte Intermodal para operaciones en la región
Maersk Line: Técnicas para evitar la maduración del arándano de exportación
ARTICULOS RELACIONADOS
Armada de Chile invita a presenciar navegación costera de la Escuadra Nacional
l recorrido se desarrollará este 27 de septiembre a contar aproximadamente de las 10:45, en el marco del término del período de entrenamiento avanzado en la Zona Austral.
Armada de Chile rescata exitosamente a tripulante de Angola a más de mil millas náuticas.
Gracias a un amplio operativo con unidades navales y aeronavales.
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Los astilleros privados y de la Armada consolidan un cluster industrial.
Buque Escuela “Esmeralda” asiste a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos
Autoridades nacionales destacaron la participación de la “Dama Blanca” como símbolo de Chile en el mundo, mientras Guardiamarinas y Marineros continúan su formación a bordo
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Lo planteó en la conmemoración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional donde también abordó los principales desafíos que enfrenta la flota mercante chilena.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.













