Las acusaciones de la FNE carecen de fundamento aseguró Terminal Pacífico Sur en una declaración pública.
En el comunicado la empresa señala que tiene la convicción de haber actuado correctamente y de haber cumplido con las leyes.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante el requerimiento efectuado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de
Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) por el cobro de tarifas de seguridad,
comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
1. TPS aún no ha sido notificada del requerimiento que se ha publicitado por la prensa, por lo
que lamenta ser sorprendida y afectada su reputación de esta forma, sin que se cumplan
condiciones mínimas que es dable esperar para garantizarle su derecho a defensa.
2. Sin perjuicio de las defensas que se harán valer en las instancias correspondientes, TPS
anticipa desde ya que las acusaciones de la FNE carecen de fundamento.
3. Las tarifas que hoy se cuestionan:
3.1. Se establecieron y se aplican desde el mes de septiembre de 2019.
3.2. Las tarifas fueron registradas y publicadas tras ser aprobadas por la Empresa
Portuaria Valparaíso.
3.3. Las tarifas remuneran los servicios de seguridad que demanda la esmerada
protección que hoy se requiere para el resguardo de las cargas transferidas a través
de su terminal en Valparaíso, que requieren cuantiosas inversiones en equipos,
sistemas y personal de seguridad, y que son parte de la oferta de calidad de servicios
de TPS que la distingue de otros terminales nacionales e internacionales.
TPS ha cumplido así con todas las leyes y reglamentos que rigen su actuar en este orden de
cosas y, en particular, aquellas que regulan el régimen de tarifas de los servicios portuarios,
ofreciendo a sus usuarios de comercio exterior un servicio que ha sido reconocido
internacionalmente como de primer nivel.
4. Las tarifas de seguridad fueron ya objeto de análisis por parte de la FNE en investigación
que tuvo lugar el año 2019, oportunidad en la que no encontró elementos que dieran lugar a
un cuestionamiento de las mismas y por lo mismo procedió a archivar la investigación. En
tales términos, la FNE confirmó la regularidad de las tarifas en cuestión y el archivo de la
investigación generó en TPS la legítima confianza de estar obrando conforme con la
normativa de defensa y promoción de la libre competencia.
5. Es por esta razón que resulta sorprendente que en esta nueva oportunidad, más de 4 años
después del registro de las referidas tarifas de seguridad, la FNE presente un requerimiento
en contra de TPS por infracción a las normas de protección a la libre competencia. Es
inconcebible que una autoridad del Estado defraude la confianza que sus propias
actuaciones, estudios y conclusiones generaron en TPS como actor del mercado portuario de
la V Región, un mercado por lo demás regulado, altamente competitivo y en donde participan
muchos actores ofreciendo una amplia variedad de servicios a la carga.
6. En tiempos en que la seguridad y el tránsito de droga a través de terminales portuarios
constituye la principal preocupación en nuestro país y en el mundo, resulta por decir lo menos
insólito que la FNE, órgano que forma parte de la Administración del Estado, desincentive
inversiones y servicios que buscan precisamente atender esta imperiosa necesidad en uno
de los principales puertos del país.
7. TPS tiene la convicción de haber actuado correctamente, de haber cumplido con las leyes
y de estar contribuyendo activamente al progreso del país, por lo que se hará cargo de las
injustas imputaciones que la FNE le habría formulado según lo publicitado en los medios de
prensa.
TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO
Valparaíso, 22 de marzo de 2024
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
A toda marcha avanza la implementación de los Fondos Concursables TPS 2024.
Uno de los beneficiados es la Junta de Vecinos Nuevos Horizontes del cerro Larraín que realizará importantes mejoras a su sede.
TPS, ONE y EPV dan inicio a la temporada de cerezas 2024-2025
•El concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, una vez más será el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas chilenas, con 17 naves del servicio “Cherry Express”, orientadas al mercado asiático para el Año Nuevo Lunar.
Se da inicio a Fondos Concursables TPS 2024 en la Fundación Javier Arrieta.
Se trata de una entidad fundada en 1983 que brinda apoyo a menores y personas de la tercera edad.
Puerto Valparaíso y su cadena logística se preparan para recibir un explosivo aumento de los embarques de Cherry que crecerán casi un 60 por ciento.
Valparaíso con su terminal TPS se consolidará como el principal embarcador de frutas del país.
Inician implementación de Fondos Concursables TPS 2024 en el Club Deportivo Cordillera.
Permitirá arreglar la techumbre del club y realizar un mural.
Voluntarios del comedor solidario de La Matriz recorrieron el puerto en visita a TPS
●Una delegación de la organización conoció las instalaciones y labor del concesionario, en el marco de la iniciativa “Empresas abiertas” de SOFOFA.
Jóvenes finalistas al Torneo Mundial de Stand UP Paddle SUP, visitaron TPS.
Pertenecen al Team Ganamar y son apoyados por TPS y Ultraport
Jóvenes finalistas de Torneo Mundial de SUP visitaron TPS
●Deportistas porteños apoyados por el terminal portuario que competirán en campeonato mundial de Stand Up Paddle (SUP) en Estados Unidos recorrieron sus instalaciones antes de viajar.
Crucero de lujo inaugura en TPS la temporada de cruceros 2024-25 en el puerto de Valparaíso.
Se espera la recalada de 30 naves y 50 mil pasajeros en la presente temporada en este puerto.
Nave de lujo que realiza expedición a la Antártica abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
•Se trata de la primera de 30 recaladas que se atenderán entre octubre de 2024 y abril de 2025, donde destaca el arribo de dos nuevas líneas a la bahía porteña.