Ley del cabotaje brinda mayor oportunidad para el puerto de Ilo
El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, destacó la aprobación del decreto legislativo de Cabotaje en la república de Perú que permitirá a Bolivia trasladar su carga desde Puerto del Callao hasta el Puerto de Ilo.
La ASP-B elogió la normativa que mejorará las alternativas en el puerto de Ilo. “En varias audiencias públicas con congresistas de Perú, se les explicó que para poder utilizar el puerto de Ilo con carga boliviana, hay que trabajar en las áreas naviera, portuaria y terrestre. En la parte naviera había una necesidad de una ley de cabotaje que permita movilizar cargas de puertos hub (grandes) a puertos chicos como Ilo. Esta ley es el resultado importante de estas reuniones y los gabinetes binacionales”, señaló el gerente de la ASP-B, David Sánchez.
Esta ley abre la posibilidad para que los barcos puedan movilizar carga, en menor cantidad y con barcos más pequeños, desde el Puerto del Callao al Puerto Ilo con mayores facilidades y mejores costos. Sánchez aseguró que la aprobación de la Ley de Cabotaje es el resultado de las negociaciones y diálogo entre autoridades de Bolivia y Perú y abre nuevas posibilidades al comercio exterior boliviano.
“Sobre todo es el resultado de estos gabinetes binacionales que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años”, agregó al explicar que la ASP-B tiene una agenda permanente con autoridades del Perú, entre ellas las del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que juega un rol importante y los congresistas de ese país, pero también con los Ministerios bolivianos involucrados en el tema. La coordinación de la ASP-B con el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y Cancillería ayudará a poner en agenda la aspiración de la ASP-B como enlace logístico.
El decreto legislativo Nº 1413, publicado el 13 de septiembre en el Diario Oficial El Peruano, tiene como finalidad generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana. La norma se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado y entidades de la administración pública vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga en el país, pero se excluye al transporte de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado.
ADVERTENCIAS PARA EL PUERTO DE ARICA
En hora de incidentes de la sesión N°52 del año del Senado, el senador por Arica y Parinacota, José Durana, manifestó que se enteró que Bolivia y Perú acordaron un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana por el Puerto de Ilo, según los acuerdos alcanzados por autoridades de ambos países en el IV Gabinete Binacional que se celebra en la ciudad de Cobija. Se trata de un 30% de descuento que gozará el comercio boliviano a ultramar en Ilo, en base de los acuerdos intergubernamentales de 1992 refrendados en 2010 y que sirven de base a lo convenido en Cobija. En ese sentido, el IV Gabinete Binacional resolvió la formulación de un documento en aras de elaborar una norma que le permita a la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) instalar oficinas en Ilo.
Frente al anuncio del gobierno peruano, el senador, José Miguel Durana, presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, señaló que el trato que la empresa portuaria EPA le ha dado en los últimos a la ciudad ha sido engañosamente lamentable e indolente y su gestión no ha estado a la altura ni menos acorde al verdadero interés de los ariqueños por desarrollar integralmente la región. Precisó que el puerto de Arica está colapsado por el crecimiento en el volumen de las toneladas de cargas nacionales y extranjeras, particularmente de origen bolivianas y la problemática del acceso puerto no es nueva, con un atochamiento evidente de varias calles de Arica afectando al normal funcionamiento de la ciudad.
Solicitud
En este sentido, el legislador gremialista indicó que la semana pasada, evidenció la molestia de los camioneros del país altiplánico que denunciaron su malestar por la prolongación de su estadía en Arica sin poder descargar ni cargar su mercadería hasta en dos semanas por un nuevo sistema de operaciones portuarias que les generó pérdidas económicas y daños personales.
Agregó que en su calidad de senador es muy respetuoso de las decisiones que toma el Ejecutivo, aun considerando que en muchas de estas no estar de acuerdo, pero en este caso no está disponible a sacrificar la región y por lo mismo, entregó un documento en La Moneda indicando que no estaba de acuerdo con que el directorio de la EPA siga contando con ejecutivos foráneos. “Mediante el Senado solicité oficiar al Ministro de Economía y al presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) para que informen a la Cámara Alta cuáles son los mecanismos de evaluación con que cuentan para mantener por tantos años, en este caso en su cargo, al presidente de la Empresa Portuaria de Arica que pese a la poca competitividad del puerto local siga en su cargo, gobierno tras gobierno”.