Meteomag: el centro meteorológico marítimo más austral del mundo
El Centro Meteorológico de Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, abarca un área bicontinental y que supera geográficamente el 50% del territorio nacional
La Región Austral se ve caracterizada por fenómenos atmosféricos extremos, los cuales van condicionando las planificaciones de acciones marítimas y navales, en rutas marítimas cruciales para el desarrollo nacional y comercio internacional, como son los canales interiores, el Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos y el Territorio Chileno Antártico.
Es de esta manera que el Centro Meteorológico de Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, abarca un área bicontinental y que supera geográficamente el 50% del territorio nacional, en donde se exige al máximo las capacidades de los especialistas, civiles y navales, en la instalación y mantención de estaciones meteorológicas, recolección de datos, procesamiento y generación de pronósticos, entregando información fundamental para la toma de decisiones, potenciando la actividad marítima y el poder naval.
Su dotación esta compuesta por diez especialistas en meteorología, entre ellos tres marineros, un Cabo Segundo, un Sargento Segundo, un Sargento Primero, dos Empleados Civiles y dos Oficiales, quienes cuentan con una amplia preparación técnica, profesional y experiencia en terreno para desempeñar las funciones que involucran el comprender los fenómenos de la atmosfera desde el sur del Golfo de Penas hasta el Territorio Chileno Antártico.
Esta proyección se materializa no tan solo con pronósticos, avisos de temporal en área oceánica o vientos fuertes en zonas interiores, sino además con el monitoreo de hielo marino y cartas de concentración de este en el Territorio Chileno Antártico, información que permite el despliegue de unidades y naves a lo largo y ancho de la jurisdicción, permitiendo a la Autoridad Marítima tomar decisiones certeras en la operación de puertos, así como en la ejecución año a año de la Campaña Antártica que es fundamental para el soporte logístico de bases nacionales y de países amigos.
La Meteorología bajo una condición extrema, como las que se registran en Magallanes y Antártica Chilena, hacen necesario la comprensión y conocimiento de la atmósfera, así como los fenómenos en la superficie del mar, exigiendo el desarrollo de capacidades técnicas y científicas por parte de los servidores navales, quienes día a día con responsabilidad, compromiso, patriotismo y entrega sintetizan datos para acciones multidimensionales y complejas.
Es muy difícil comprender las operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo sin el silencioso aporte de la información meteorológica para sus despliegue, siendo parte del compromiso de la Armada de Chile en la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, aportando de esta manera información crucial para la ejecución de operaciones en difíciles condiciones meteorológicas.
Rachas de viento de 200 kilómetros por hora, temperaturas -12 grados centígrados, temporales y otras condiciones denominadas como “imposibles”, son parte del día a día de quienes proyectan su quehacer profesional en esta extrema región, asumiendo un desafío constante y que la comunidad valora, manteniendo flujos de información con medios de comunicación local, permitiendo establecer un puente crucial con la comunidad y la Institución, logrando hacer comprender que la meteorología es una ciencia y una disciplina que es fundamental para comprender nuestro entorno, así como nuestro quehacer.
Es importante comprender, sentir y vivir la meteorología, el valor de la disciplina y su impacto en nuestra sociedad, de igual forma su importancia en el nivel de la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones en el quehacer diario de nuestra Patria, es de esta manera que nuestro quehacer es fundamental para la Institución y los altos destinos de Chile, mirando desde el continente americano a la Antártica, mirando el cielo y registrando sus fenómenos, comprendiendo sus dinámicas y sobre todo las maravillas cambiantes de un entorno desafiante que proyecta nuestro quehacer de soberanía efectiva a través del mar, a lo largo de la extensa red de faros, alcaldías de mar y monitoreo de estaciones, las cuales son permiten al Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena ser valuarte en la zona austral.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Masiva concurrencia en homenaje a Alejo Contreras Staeding en el Instituto Antártico Chileno
Fue el primer chileno en conquistar la cima del monte Vinson (4.897 metros), el más alto de la Antártica, en 1983 y el primero en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989.
A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.
La obra narra las principales experiencias en la mar de la Esmeralda y los desafío se enfrentar La Tormenta Perfecta.
Hidrógeno Verde, Descarbonización, Bioincrustaciones y nuevas tecnologías digitales en la Industria Marítima.
En seminario organizado por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR.
Romilio Canales, el primer chileno en pisar el territorio antártico al sur del círculo polar, narra ese histórico hecho.
Reportaje de Francisco Sanches de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
Luego de visitar 12 puertos en 8 países el Buque Escuela Esmeralda recaló en Valparaíso finalizando su 68º Crucero de instrucción.
El principal hito fue el puerto de Cadiz donde la Dama Blanca izó por primera vez su pabellón.
Buque Escuela Esmeralda recaló a su puerto base dando término a su 68° Viaje de Instrucción
Durante la travesía de seis meses, la Dama Blanca visitó nueve países y doce puertos, conmemorando su 70º aniversario en Cádiz, ya que ahí se izó por primera vez su pabellón
Cronología del operativo de rescate del Ferry Yaghan que encalló en un bajo del Estrecho de Magallanes.
Los 34 pasajeros fueron rescatados ilesos por la Armada y trasladados a Puerto Natales.
Armada desplegó operativo de búsqueda y salvamento ante la varada del ferry “Yaghan.
La emergencia se registró en el sector de paso Labbé en cercanías de paso Tamar.
En 181º Aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes destacan valor estratégico de esta hazaña histórica.
Lucida ceremonia protagonizada por efectivos de la Tercera Zona Naval, efectivos de la Esmeralda y grupos folclóricos chilotes.
Historiador Manuel Luis Rodríguez lanza libro sobre toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Está basada en la bitácora de la Goleta Ancud y distintas investigaciones.