Ministerio del Mar, el valor de desafiar la identidad oceánica de Chile.
Por Rodolfo Ponce Presidente de la Alianza Marítima de Chile A.G. Clúster Marítimo Nacional Consejo Nacional Pro-Creación Ministerio del Mar.
Muchas opiniones diversas a favor y en contra se pueden debatir en relación con crear un Ministerio representativo del espacio oceánico del país, sus recursos, actividades, protección y conservación.
Sobre la temática, académicos, autoridades, dirigentes, parlamentarios y almirantes han dado su postura y opinión desde sus áreas de conocimientos y experiencias, intereses, miedos y preocupaciones. La verdad objetiva es que nunca sabremos si es bueno o malo hasta intentar hacerlo, ver su actuar y analizar sus resultados. El hombre no habría conquistado la Luna si no lo hubiera intentado y Arturo Prat no sería trascendente para esta nación si no hubiera tenido la determinación y el valor de saltar al abordaje en Iquique.
Los intereses creados, el miedo y la incertidumbre de ingresar a controlar y disponer de un espacio incomprendido y poco conocido por la mayoría de la población nos niega simultáneamente tomar las riendas a través de nuestro estado y su representación política de un territorio virtuoso que en prospectiva puede ser la salvación que requiere nuestra nación de manera laboral, alimentaria y energética. Si bien nuestra Armada Nacional cuida, protege y realiza todos sus esfuerzos por hacer la mejor gestión, aquí hay responsabilidades que son netamente políticas, de las cuales los gobiernos y el estado no pueden y no deben seguir desentendiéndose o dándose por no aludidos.
Si bien he conocido y conversado con muchas personas desde autoridades a simples trabajadores de las actividades referentes creo humildemente mis palabras tienen un valor agregado al ser quién levanto, investigó la idea desde su base histórica y representa este proyecto hace más de 15 años, recorrí Chile desde Arica a Puerto Montt en bus para conversar con personas en puertos y caletas, dediqué 4 años iniciales a escribir un anteproyecto para explicar las falencias de entorno del actual sistema segregado y diseñé en base a las opiniones un plan de ruta y una estructura sugerente y objetiva, creé el Consejo Pro creación Ministerio del Mar con el cual se realizó la primera asamblea parlamentaria y ciudadana de manera transversal en la biblioteca del Congreso Nacional, denominado ¿Es necesario un Ministerio del mar ?, donde transversalmente políticos de izquierda y derecha supieron entender y apoyar esta iniciativa al igual que empresarios y confederaciones.
En los años he expuesto el tema, la proyección y la estructura sugerente en donde me han invitado a participar, sea en Chile o en el extranjero y he tenido el privilegio de poder exponer a candidatos presidenciales durante los dos últimos periodos eleccionarios. En el mismo tenor tengo la gran gratitud de contar con el apoyo de muchos dirigentes de la pesca, portuarios, marinos mercantes y deportistas náuticos, académicos e investigadores que comparten desde su sentido de convencimiento y deseo de un mejor Chile el pensamiento y la opinión de crear una institucionalidad de este tenor, responsabilidad y trascendencia y más aún realizan permanentemente sus propios esfuerzos por mantener viva la iniciativa ante autoridades y el Congreso Nacional.
Uno de los principales problemas de toda sociedad es la burocracia de las ideas y proyectos, de los antagonismos políticos fundados en las ideologías y eso nos detiene y nos perjudica, reclamamos la falta de políticas públicas y lo peor de acciones públicas, pero cuando aparecen iniciativas conciliadoras, con apoyo popular, con estructura y fuentes, somos incapaces de generar el actuar necesario para concretar. El año 2016 liderado por el exdiputado Iván Fuentes la cámara de Diputados aprobó solicitar a la presidenta Michelle Bachelet la creación del Ministerio del Mar, el año 2022, liderado por el actual Senador Gastón Saavedra la cámara aprobó solicitar al presidente Sebastián Piñera la creación del Ministerio del Mar, hoy nuevamente la misma cámara, con otras caras y sentires vuelve a aprobar su solicitud de creación al señor presidente Gabriel Boric, quién siendo diputado siempre apoyó esta iniciativa. Si tenemos la intención parlamentaria, la promesa objetiva del actual presidente de la nación, las voluntades ciudadanas y la mirada sincera hacia una visión oceánica reflejada en la Política Oceánica Nacional es solo el valor lo que nos falta para completar una ambición y un legado para Chile.
No podemos seguir cantando en cada rincón de nuestra amada patria “ese mar que tranquilo te baña te promete futuro esplendor” si consecuentemente seguimos siendo oídos sordos a un maritorio que a todas luces representa el futuro para el pueblo de Chile.
“El valor de una persona se refleja en sus acciones” y el proyecto de un Ministerio del Mar hoy más que nunca, no es de una persona, es de un país que desea ser mejor y encontrar su necesaria identidad oceánica
Una vez más haremos todos los intentos por que la gente del mar sea escuchada y la iniciativa parlamentaria sea acogida, una vez más enviamos todo el agradecimiento a la Cámara de Diputados por su comprensión y gran apoyo y finalmente en jerga marinera podríamos decir que la máquina del buque está lista para zarpar, pero la última palabra al respecto es del Capitán del buque, el señor Presidente de la República
LOS MÁS VISTOS
Almirante chileno Rodolfo Codina felicita a Perú por Chancay y critica estancamiento portuario de Chile.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
Entrevista Almirante Rodolfo Codina Diaz, Ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Brecha Geoestratégica en la Construcción de Puertos entre Superpotencias y Sudamérica
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
Testimonios de Christian Pando, un chileno asentado en Estado Unidos en ·Díalogos con Sabor a Mar" conducido por Rodolfo Ponce.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
El análisis de la visión estratégica deja al descubierto otras intenciones.
Entrevista Renato Pezoa Huerta, Vice Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Capítulo 1 de Diálogos con Sabor a Mar conducido por el Director de Global Sea Rodolfo Ponce.
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Se trata de “ Diálogos con sabor a Mar”, una conversación semanal con invitados que entregarán su aporte a la sociedad y su contribución a la conciencia marítima y oceánica.
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.