La Asociación Nacional de Armadores destacó en su asamblea anual la importancia de mantener una Marina Mercante chilena

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Imagen foto_00000001Reunidos en el Club Naval de Campo Las Salinas, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) realizó su Asamblea Anual, donde participaron todos sus socios (CMC, CSAV, Empremar, Nachipa, Ultranav, Ultratug, Sonamar y Armasur), quienes coordinaron lineamientos para el año en curso y analizaron el actual escenario regional junto a autoridades nacionales y regionales. Entre ellas destacó la presencia de la ministra de Transportes, Gloría Hutt y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y el comandante En Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. Instancia donde destacaron la importancia de mantener una Marina Mercante chilena, debido a su sustancial aporte a la economía y el desarrollo del comercio exterior chileno.

Según comentó el presidente del gremio naviero, Roberto Hetz, el cabotaje que realizan las empresas de la ANA mueve casi 14 millones de toneladas al año, dentro de los cuales se encuentran los principales productos estratégicos del país, como cobre y todos los derivados del petróleo que dinamizan la economía nacional.

“Por ello una vez al año nos reunimos para revisar todos los aspectos y actividades, ya que nuestra Asociación representa casi el 98% de la flota naviera chilena -empresas que entregan el servicio de transporte marítimo en el país- por lo tanto, es vital ir analizando el desarrollo de la legislación extranjera y nacional, de ahí la importancia de trabajar junto a autoridades de Gobierno y Marítimas”, precisó Hetz.

La jefa de la cartera de Transportes, Gloria Hutt, precisó que “la Asamblea anual de la ANA siempre ha sido una instancia de conversación de muy buen nivel, donde vemos temas de interés común. Ya que el foco actual del Ministerio está en resolver las estrecheces de infraestructura y fomentar la competencia, porque creemos que debemos activar esta área en la industria marítima”.

Cabotaje

En el encuentro se abordó la apertura del cabotaje, en la cual el presidente ratificó su postura de mantener la Marina Mercante Chilena, dada su trascendental importancia para el desarrollo económico nacional, pues el 96% del comercio exterior -importación y exportación de Chile- se realiza por vía marítima.

“Se habla de la apertura del cabotaje para mejorar la eficiencia del transporte marítimo, del que no estamos en contra, sólo queremos que la competencia sea igualitaria. Además, creemos que la apertura unilateral no es sinónimo de productividad, por lo cual como Asociación estamos muy de acuerdo en mejorar la competitividad y permitir que cualquier compañía pueda hacer cabotaje, bajo las mismas reglas del juego y así evitar la competencia desleal”, enfatizó Hetz.

A modo de ejemplo, el presidente de la ANA precisó que “para entender el cabotaje unilateral, debemos aclarar las consecuencias que puede tener que cualquier empresa de bandera extranjera venga a desarrollar esta actividad en Chile, bajo la ley de su país con personal propio y tributando en su Estado, acción que no deja créditos en nuestra nación y produce un desbalance competitivo por falta en la igualdad de condiciones”.

“Una apertura unilateral del cabotaje, sin hacer que nuestra bandera nacional sea competitiva desde la perspectiva de la legislación vigente, la deja muy deficitaria. Y si se llegara a abrir de manera repentina, lo que harían las empresas es poner banderas de conveniencia para poder competir con el resto de las compañías, lo que significaría tributar en el país de esa bandera y someterse a esa reglamentación, por lo tanto, se pierde el know how de los marinos mercantes chilenos que son estratégicos para un país”, agregó el presidente de la ANA.

Sobre esta temática, la ministra Hutt explicó que alguna modificación reglamentaria en cuanto a la reserva de carga en chile “se debe conversar y avanzar gradualmente, ya que ahora hay una discusión respecto al cabotaje de pasajeros que se está analizando en el Senado, que es un elemento que ayuda a la competencia, pero también hay otros como la segregación de precios, entre varios más de carácter operacional”.

Desafíos

El trabajo que realizan los socios de la ANA en la zona sur del país, permite unir a Chile con ese otro Chile austral, que es mucho más aislado, pero no menos importante para la Marina Mercante, “la marina que porta el emblema patrio por los puertos del orbe y es orgullo de todos los chilenos”, dijo Hetz.

La ANA considera fundamental el uso intensivo del cabotaje, lo que deber ser acompañado del fortalecimiento de su Marina Mercante. Pero esto, sólo se logrará cuando existan políticas de Estado de largo plazo que fortalezcan al sector, entendiendo que no es algo accesorio.

El próximo mes la Marina Mercante Nacional cumple 200 años “y la celebración del Bicentenario lo enfrentamos en un grado de madurez, profesionalismo y calidad de servicio que ha sido reconocido a nivel mundial, lo cual nos tiene muy orgullosos y nos obliga a mantener el rumbo trazado” destacó Roberto Hetz.

La Asociación de Armadores declaró que, entre los desafíos para este año, buscan ser una Marina Mercante aún más productiva y eficiente. En este sentido, reiteraron su voluntad de participar en mercados competitivos, con reglas claras, en igualdad de condiciones como principio básico de su quehacer.

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