
Nuevo galpón de acopio de minerales de Puerto Arica presenta un 62% de avance
Con la nueva tecnología, que implicará el uso de contenedores rotainers, se marcará un antes y un después en el desarrollo de las operaciones en el terminal regional.
Como “un gran avance para el puerto y el desarrollo de operaciones más sostenibles,” calificó el Directorio de Empresa Portuaria Arica la construcción del nuevo galpón de acopio ubicado en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP).
La afirmación la realizaron el Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya, y el Director Roberto Gamboa, quienes fueron acompañados por el gerente general Jorge Cáceres en un recorrido por las obras que ya presentan un 62 % de avance.
El nuevo galpón, que implicará una inversión privada de Impala Terminals, cercana a los 20 millones de dólares, considera la construcción de un galpón hermético de última generación que tendrá un sistema de traslado y embarque mediante contenedores volteables.
El proyecto, que se espera esté operativo a principios del 2026, utilizará contenedores de volteo para el traslado del mineral al Puerto, equivalente a 400 rotainers, los que ya fueron recepcionados hace algunos meses y se encuentran en la ZEAP..
“Esta iniciativa marcará un antes y un después en el manejo logístico de las cargas de minerales provenientes de Bolivia, lo que nos tiene muy orgullosos porque nos permite fortalecer el desarrollo de operaciones sostenibles y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente”, apuntó Mario Moya.
Asimismo, el alto directivo destacó que el nuevo galpón tendrá controles avanzados de acopio de este tipo de carga, sistemas automatizados para manipular los minerales y tecnología de última generación.
También destacó el impacto en la competitividad que tendrá esta transformación logística, dado que el embarque en rotainer, permitirá atender la nave en cualquiera de los sitios que tiene el puerto y con el doble de la velocidad de transferencia, ya que hoy los minerales solo pueden ser embarcados en un solo sitio. A ello se suma la reducción de los costos logísticos.
Por su parte, el Director Roberto Gamboa destacó el hecho que el proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la Empresa Portuaria Arica, que busca integrar tecnología de punta, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental, impulsando el desarrollo logístico de la región y su rol como plataforma de conexión con mercados internacionales.
LOS MÁS VISTOS

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso

La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.

Puerto de Coquimbo visitó ZEAL y TPS de Puerto de Valparaíso.

Dos camiones quemados deja un nuevo atentado en Ercilla
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya Montenegro “La ZEAP se ha convertido en un polo de desarrollo logístico para la región”
Desde su inauguración el año 2017, se ha convertido en un espacio para albergar camiones a través del Antepuerto, pero además en un espacio para desarrollar grandes proyectos relacionados con la industria portuaria
Gobierno comienza etapa de retiro de precursores químicos desde el Puerto de Arica
El proceso se realiza tras serie de estudios y protocolos de seguridad reforzados, además de coordinación interinstitucional para proteger la salud de la población y el medio ambiente.
SEP ratificó a Directores de Empresa Portuaria Arica
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que Claudia Moraga Contreras y Roberto Gamboa Aguilar...
Nuevo impulso al Corredor Bioceánico: Bolivia se suma a la alianza con Arica y Brasil
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a los gerentes de Empresa...
En Terminal Puerto de Arica conmemoramos el Día del Trabajador Portuario
Junto a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ultraport
TPA, Ultraport, IST y EPA llaman a la comunidad a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias
Arica, septiembre de 2025. – En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Terminal Puerto...
Alianza histórica entre GORE, EPA y TPA perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia
Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la...
Puerto de Arica refuerza su capacidad logística y proyecta escenario marítimo al 2044
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó la puesta en marcha de dos iniciativas estratégicas...
Empresas del sector marítimo portuario refuerzan su compromiso con el patrimonio con limpieza del casco antiguo
Este año, como parte de las prácticas sostenibles de las empresas, se incorporó la separación de los residuos, de manera que botellas plásticas, de vidrio, cartón y latas, tengan una segunda vida a través del reciclaje.
Puerto de Arica y Antepuerto suspendieron Operaciones por evacuación preventiva
El Puerto de Arica suspendió a las 10.30 hrs todas sus operaciones ante la alerta de tsunami...