Pesca artesanal comienza a entregar sus propuestas para la modificación de la ley de pesca

En encuentros desarrollados en Constitución, el Maule y Valparaíso, representantes del sector pesquero trabajaron en los problemas y soluciones a la actual legislación pesquera.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En amplia convocatoria, treinta organizaciones de la pesca de artesanal de las regiones del Valparaíso, O’Higgins y el Maule se reunieron esta semana para debatir en sus localidades los alcances que debiera incluir las modificaciones a la actual ley de pesca. Proceso participativo organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en todas las regiones del país, que forma parte del  compromiso asumido por el Gobierno de Chile de revisar la Ley de Pesca y Acuicultura a través de una discusión abierta, transversal y transparente de todos los protagonistas del sector pesquero del país.

 

Talleres que reunieron a representantes de distintos sectores de la pesca artesanal, quienes entregaron propuestas para las modificaciones que se enviarán en octubre próximo al congreso.

 

Manuel Ibarra, director macrozonal de pesca y acuicultura,  explicó que estos talleres participativos “son parte del trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2016, con la con la consulta nacional realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en el marco de la evaluación técnica del organismo internacional. En esa oportunidad se reunió a representantes de diversos sectores, tales como pescadores artesanales, industriales, comunidad científica, sociedad civil, instituciones públicas y ONGs, con el propósito de plantear sus preocupaciones y compartir sus visiones. Hoy hemos querido reforzar con esta nueva consulta sectorial que permite a los participantes proponer libremente los temas a perfeccionar”. 

 

Valparaíso, Constitución y El Maule

 

Representantes de las caletas Pichicuy, Papudo, Ventana, El Manzano, La Cujas de Cachagua, El Papagallo, Horcón y Maitencillo se reunieron en Puchuncaví para participar esta semana del primer taller de la Región de Valparaíso. Encuentro donde las ocho organizaciones expusieron sus distintas visiones y problemáticas, destacando entre ellas su preocupación por la recuperación de las pesquerías emblemáticas del país, los episodios de contaminación vividos en la última década en la bahía de Quintero, así como también la extracción del recurso jibia y la situación de las Área de Manejo de Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), en cuanto a su vigilancia y caza submarina.

 

En la región de O’Higgins y Maule, veinte organizaciones de pesca artesanal trabajaron en el desarrollo de ideas y propuestas para el sector, enfocadas a resolver temas de fraccionamiento de las cuotas de pesca y registros pesqueros, junto con mantener a la séptima región como zona exclusiva para la pesca artesanal.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo