Lanzan segunda edición del concurso “Mujer Pescadora Emprende 2017”
En esta versión, Subpesca, Sernapesca y BancoEstado Microempresa premiarán las mejores historias de emprendimiento local de “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres” con 1 millón de pesos cada una. Experiencias que dan cuenta de las nuevas ideas y sus distintas maneras de innovar. Postulaciones son hasta el 4 de octubre próximo.
Así lo dieron a conocer el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, junto con el Gerente General BancoEstado Microempresa, en el lanzamiento de la segunda versión del concurso “Mujer Pescadora Emprende, un mar de esfuerzo”. Certamen nacional que en esta versión 2017 invita a mujeres y agrupaciones de pescadoras, armadoras, encarnadoras, algueras y buzos del país a testimoniar sus historias de emprendimiento local.
Pablo Berazaluce, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que al igual que en su primera versión, el concurso busca reconocer y premiar las iniciativas de emprendimiento local y maneras de innovar de mujeres a partir de la diversificación de la pesca artesanal, “destacando su aporte y el de sus organizaciones en el desarrollo de la actividad, ya sea desde el mar o de los espacios costeros de manera de poder inspirar a otras pescadoras del país. Por eso invitamos a que nos cuenten sus experiencias y postulen sus historias hasta el próximo miércoles 4 de octubre, a través de las direcciones zonales de la Subpesca, oficinas regionales del Sernapesca o en www.subpesca.cl”.
José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), explicó que “ Mujer Pescadora Emprende es un concurso que releva el rol de la mujer emprendedora, en particular, la que trabaja hoy en la pesca artesanal (…) fuerza laboral femenina que se ha incorporado cada día más al mundo de la pesca artesanal y también en todas las actividades del sector, las tenemos presentes fuertemente en las plantas pesqueras, acuicultura y más allá de las labores tradicionales, avanzando hacia emprendimientos en cocinerías, restoranes y nuevos productos, lo que nos parece que es un muy destacable”.
Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresa, destaca que “para nosotros en BancoEstado Microempresas es un orgullo poder ser parte junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la segunda versión del concurso Mujer Pescadora Emprende, ya que es una instancia donde reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca y que está marcada por la presencia masculina. Es muy valioso que las mujeres se atrevan a emprender en este rubro y por ello es un agrado poder reconocerlas. Así que invito tanto a las mujeres pescadoras como las organizaciones de mujeres que realizan actividades vinculadas al mar, a que participen de este certamen y nos permitan conocer sus experiencias al momento de emprender.”
Para la coordinadora del Programa Alianza del Cono Sur de la WWF, Mariann Breu, indicó que el desarrollo de la actividad “le ha permitido a la mujer mayor empoderamiento de la actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. La pesca responsable permite mejorar las oportunidades de las mujeres, y es por esto que se debe reconocer el valor de todo aquellas emprendedoras que han encontrado en la actividad una fuente de desarrollo de sus comunidades.
Esta segunda versión premiará a dos categorías: “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres” –esta última con al menos un 60% de sus integrantes mujeres- cuyas actividades sigan la línea de la diversificación productiva y emprendimiento, como el procesamiento de productos, gastronomía, turismo, artesanía u otros. Premiando a cada categoría con $1.000.000 (un millón de pesos).
Primer Concurso
En 2016 fueron cerca de ochenta las mujeres pescadoras y emprendedoras del país que participaron con sus relatos en el primer concurso, reconociendo en esa versión el trabajo de María Cristina Llancapán, recolectora de orilla de la localidad de Lilicura, Región de La Araucanía, con su empresa “Algas del Lafkuen Mapu” y la elaboración de productos congelados y cocidos a base de algas.
“Desde niña aprendí -gracias a mis padres- a realizar este oficio. Luego, decidí capacitarme y buscar nuevas ideas para dar forma a mi propio negocio, agregando valor a los productos recolectados y así mantener viva la tradición familiar lafkenche. Comencé tres veces a la semana con mi cooler a vender mis productos cocidos en la comuna de Carahue, donde desde hace algunos años ya tengo mi clientela”, relata Llaicapán.
Hace un par de años -cuenta- “solo tenía el newen (fuerza) para recolectar las algas y mariscos de la orilla de Lafken Mapu, zona de acantilados. Hoy gracias a instituciones como el Fondo de Administración Pesquero (Fap) y al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y al Sindicato de Trabajadoras Independientes de Algas Lafken Malen he podido crecer y contar con maquinaria para procesar, envasar y congelar mis productos a base de ulte, cochayuyo, luche, luga, lapa entre otros. Luego del recolectado, secado, cortado o molido, junto a Bernardo, mi marido, comienzo la elaboración de harina de cochayuyo, ulte cocido congelado y amarrado del cochayuyo seco”.
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exportaciones no cobre-no litio de Los Lagos superan US$3.661 millones en el primer semestre y crecen 2,3%
Además del liderazgo del salmón y la trucha, destacaron los incrementos en carne bovina, mejillones, harinas y aceites de pescado, junto con el crecimiento de los sectores forestal y de servicios.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













