Piden al Servicio de Salud retirar miles de peces descompuestos en tranque San Juan de San Antonio
Senador Chahuán y director del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de esa ciudad, sostuvieron que las entidades correspondientes no han tomado cartas en el asunto, originado hace al menos dos semanas luego que vecinos del sector vaciaran las aguas para utilizarlas en regadío.
Junto con expresar preocupación por lo que calificaron como un “desastre ambiental” en el tranque San Juan, en la comuna de San Antonio, el senador Francisco Chahuán y el director del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de esa ciudad, José Luis Brito, llamaron a las instituciones correspondientes a hacerse cargo de la masiva muerte y posterior descomposición de especies marinas en el lugar, ocurridas por la baja en el nivel de las aguas.
El senador ofició al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio solicitando el retiro de las especies sin vida; a Servicio nacional de Pesca (Sernapesca), pidiendo se investiguen las causas del hecho y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que revise la situación de las especies endémicas.
Agregó que al parecer esto habría comenzado hace al menos un par de semanas porque “a la condición de sequía de la zona se sumó un vaciamiento del tranque para generar riego, lo que ha provocado la muerte de más de 4 mil especímenes que no han sido retirados, provocando una situación compleja”.
Detalló que hoy estarían en riesgo otras especies endémicas, como coipos y ranas africanas, pues “una vez que se recuperen los niveles de agua en el invierno podrían generarse migraciones masivas de animales”. Es por esto, dijo Chahuán, que “resulta importante que el Servicio de Salud adopte medidas, que Sernapesca investigue las causas de la mortandad y que SAG se ocupe de la situación desde el ámbito de sus competencias”.
El director del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, precisó que lo ocurrido se debe “a una liberación de las aguas para ser utilizadas en el regadío”. Indicó que “debido a la sequía y el fenómeno del Niño, el tranque ya estaba con bastante poca agua y, lamentablemente, en una mala decisión los lugareños, liberaron parte de ésta, provocando que los cerca de 4 mil individuos de la especie exótica carpa quedaran en el fango, que fue removido y perdió su oxígeno, provocando la muerte masiva”.
Brito afirmó que hace un par de semanas “fuimos avisados como Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio y se dio el aviso correspondiente a la municipalidad y el Sernapesca para que se actuara.”
El directivo añadió que “en una primera instancia nuestro centro de rescate de fauna capturó y liberó 60 ejemplares en la desembocadura del río Maipo, pero al darnos cuenta de que se trataba de especies exóticas y no nativas se detuvo el accionar, dejando en libertad de acción al departamento de medio ambiente del municipio y Sernapesca para que hicieran su trabajo, porque en términos estrictos eso nos corresponde, hasta ahí llegamos nosotros”.
El director del Museo reiteró su preocupación porque “hoy estos peces están todos muertos y putrefactos en riberas del tranque, causando un evidente mal olor evidente y deben ser retirados por quienes corresponda, antes de que la emergencia siga sumando impactos negativos”.
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
Temporal provoca graves daños en centro náutico Ganamar.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Maximiliano Carrasco el agente de aduanas más joven de Chile.
Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer destacamos el caso de Ingrid Saavedra una trabajadora portuaria de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Exportaciones no cobre-no litio de Los Lagos superan US$3.661 millones en el primer semestre y crecen 2,3%
Además del liderazgo del salmón y la trucha, destacaron los incrementos en carne bovina, mejillones, harinas y aceites de pescado, junto con el crecimiento de los sectores forestal y de servicios.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...













