Honda preocupación en SONAPESCA por pesca ilegal de “naves fantasmas”.

24 barcos extranjeros que fueron detectados, están extrayendo recursos pesqueros en la ZEE de Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Rodrigo Sarquis, expresó su "sorpresa y alarma" frente a la denuncia de la ONG "The Pew Charitable Trusts" en el sentido que 73 buques extranjeros han ingresado el mar patrimonial chileno que circunda Isla de Pascua y, por lo menos 24 de ellos pescaron ilegalmente en aguas nacionales.

 

Ernesto Escobar, de Global Ocean Legacy Chile, denunció que las naves están en la Zona Económica Exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y tanqueras.

 

Rodrigo Sarquis señaló que actualmente existe la tecnología satelital para detectar y controlar situaciones ilegales como la que se está realizando e instó a las autoridades chilenas a proteger nuestros recursos y nuestra soberanía. Al mismo tiempo, efectuó un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico, que recientemente entró en vigencia, para que se interiorice del tema y adopte medidas para identificar y sancionar a los "buques fantasmas". Uno de ellos fue claramente identificado como "Fortuna II" de Vanuatu, uno de los países integrantes de la ORP, cuando desembarcó un tripulante herido en la bahía de Hanga Roa.

 

El presidente de SONAPESCA recordó que el jurel, que fue el principal recurso pesquero chileno hasta hace poco años, está en una débil situación especialmente por la sobrepesca que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas. "Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel. Sin embargo, si hay naves fantasmas en nuestros mares pescando de manera ilegal, todo nuestro sacrificio habrá sido en vano".  En este contexto, se hace evidente la necesidad que Perú suscriba la ORP, aplique las normas de conservación de la misma,  sobre todo el respeto de la cuota global de captura, así como realizar un estricto control de la flota y del acceso a sus puertos.

 

Sarquis también advirtió sobre la posibilidad que estos barcos fantasmas pesquen en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández, donde en distintas épocas se ha detectado presencia de jurel y advirtió sobre el enorme daño que pueden causar al recurso.

 

Finalmente, a nivel nacional es indispensable que la nueva ley de pesca recientemente aprobada se aplique a cabalidad: Que se conforme el comité científico del jurel, y sea éste que determine la cuota global 2014 con los mejores antecedentes científicos.  Se debe aplicar todos los mecanismos de administración y control que tiene la ley, en el marco de la nueva institucionalidad creada, basada en el enfoque científico.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más