Subpesca llama a pescadores artesanales a participar en concursos nacionales FAP
Los programas de Diversificación Productiva y Energías Renovables del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca están enfocados en financiar iniciativas productivas complementarias a la actividad pesquera artesanal y promover el uso de energías amigables con el medioambiente, respectivamente
Hasta el viernes 11 de agosto tienen plazo los pescadores artesanales de todo Chile para postular a los concursos nacionales del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca enmarcados en los programas de Diversificación Productiva y Energías Renovables, versión 2017.
Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Reiteramos el llamado a los pescadores artesanales de todo Chile para que participen en los concursos nacionales FAP, los cuales contribuyen de manera significativa al desarrollo pesquero artesanal y a mejorar condiciones de vida y laborales de pescadores y pescadoras”.
“Es fundamental que las organizaciones de pescadores artesanales aprovechen de concursar en estos programas del FAP, los cuales se encargan de promover el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y materializar proyectos que a muchos pescadores les han cambiado la vida”, enfatizó el Subsecretario Berazaluce.
El programa de Diversificación Productiva está destinado a financiar iniciativas productivas complementarias a la actividad pesquera artesanal, bajo las líneas de inversión de: gastronomía marina, turismo intereses especiales y procesamiento y comercialización de productos del mar.
Mientras que el programa de Energías Renovables, que promueve la utilización de fuentes energéticas amigables con el medioambiente, permitirá a los armadores del país postular a la instalación de paneles fotovoltaicos en sus embarcaciones (entre los 7 y 12 metros de eslora) a fin de poder contar con un suministro básico de energía con el objeto de propiciar la seguridad en la navegación ante situaciones de emergencia.
Las bases para postular a ambos concursos se encuentran disponibles en la web www.fap.cl.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
ARTICULOS RELACIONADOS
Pescadores y acuicultores artesanales afectados por sistemas frontales del último mes ya pueden postular a fondo de reactivación económica de INDESPA
Convocatoria especial se extiende hasta el 16 de septiembre en www.indespa.cl
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Afecta a la anchoveta y el jurel pero beneficia al bonito y al atún y podría beneficiar a la jibia.
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Exportaciones no cobre-no litio de Los Lagos superan US$3.661 millones en el primer semestre y crecen 2,3%
Además del liderazgo del salmón y la trucha, destacaron los incrementos en carne bovina, mejillones, harinas y aceites de pescado, junto con el crecimiento de los sectores forestal y de servicios.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.













