Tripulantes pesqueros: Los problemas de la pesca en Chile son la captura ilegal y exceso de flota artesanal sin reclasificar
En Chile, en sustentabilidad, los problemas del sector pesquero son, básicamente, la pesca ilegal y el exceso de flota artesanal. Ni con todos los recursos que hay en el mar habría suficiente para todos ellos y los armadores y tripulantes deben entender que, como recomendó la FAO al analizar la Ley de Pesca, deben someterse a regulaciones y reclasificarse. La opinión pública no debe olvidar que el sector industrial tuvo el mismo problema en los años ´90 y la flota se redujo a menos de un tercio de lo que hubo en esos años, al bajar de 160 naves a 40, pero ese espacio lo ocupó con el doble o más, el sector artesanal.
La Ley de Pesca no es la panacea, pero es un cuerpo legal reconocido internacionalmente como un instrumento válido y útil para la frenar la depredación de los recursos. Ya basta de insistir –con frases hechas y no argumentos ni análisis- que es una ley satánica pues quienes la atacan son los mismos de siempre que se han opuesto a la regulación en el sector.
Así reaccionó el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes de Naves de Cerco, Hugo Roa Roa, criticando que al tenor de vaivenes electorales se haga oídos sordos a los llamados a revisar con cuidado lo que realmente ocurre en pesca.
El dirigente recordó que su sector tuvo que afrontar la drástica reducción de flota industrial y que aunque hubo algunas ayudas del gobierno todavía el impacto fue enorme. En estos momentos están relativamente tranquilos, adecuados a la realidad, pero los problemas los tienen los artesanales, con su exceso de flota.
Criticó: “esa falsedad de las siete familias. Somos miles las familias que vivimos y dependemos de la pesca, entender el sector pesquero no es fácil, pero sí parece fácil satanizarnos en circunstancias que somos pescadores también, pescadores industriales”
Recordó que el sector que representa ya ha señalado que la administración de los recursos pesqueros otorga, en general, un 46% al usufructo del sector industrial, donde especies como jurel, merluza, sardina-anchoveta, jibia y bacalao están asignadas a través de Licencias Transables de Pesca desde 2013 por 20 años. Es decir que en 2033 nuevamente se discutirá el destino de este 46% para ser otorgado a otros o los mismos actores a un nuevo periodo de cesión de explotación. Y que el sector artesanal tiene asignado el 54 % de los recursos pesqueros restantes, también se incluye jurel, merluza, sardina, anchoveta, bacalao, congrios, cojinobas; así bivalvos, algas, etcétera. Pero estos derechos están asignados a perpetuidad, y en forma heredable, algo bien diferente a lo que le comentamos ocurre en el sector industrial. En recursos como sardina anchoveta y jibia la participación artesanal es de un 80% en cada una, y eso está en manos de sólo el 10% de los armadores o empresarios artesanales, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones de embarcaciones que están valorizadas en cientos de millones de pesos, una alcanza el valor no despreciable de $350.000.000 como promedio.
Como sea, dijo Hugo Roa, los pescadores industriales están por la sustentabilidad de los recursos, apoyan los sistemas de cuidado de sus capturas para que cumplan con normas de trazabilidad y comienzan a sentirse cansados de criticas sin fundamentos y cero reconocimiento al trabajo que décadas han hecho los dirigentes para formalizar sus empleos.
LOS MÁS VISTOS
DP World San Antonio inaugura temporada de exportación de cerezas 2025-202
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
Puerto de El Callao perderá su título del más importante de Perú
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Investigadores ULagos publican sus primeros resultados en investigación sobre buzos y mariscadoras de orilla
En el marco del proyecto “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur que ejecutan...
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)
Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local
La obra, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Tarapacá y ejecutada por Constructora Sicomaq, incluyó un molo de abrigo que protegerá a las embarcaciones del oleaje oceánico.













