Un paso adelante para seguir potenciando el interés comercial y productivo del recurso algal en Chile
Sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Proyecto de ley busca impulsar, a través de un incentivo económico estatal, nuevas líneas de emprendimiento entre pescadores artesanales y pequeños acuicultores.
Diversificar la actividad acuícola y pesquera artesanal a través del fomento de iniciativas de emprendimiento local que resguarden los bancos nativos de algas del territorio nacional es el objetivo central de la normativa sobre bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Proyecto de ley presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dirigido a usuarios de áreas de manejo, sectores de libre acceso que cuenten con un plan de manejo vigente sobre algas y pequeños acuicultores, quienes podrán acceder a nuevas técnicas de plantación y cultivo a través de programas y concursos gubernamentales.
Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa –próxima a ser promulga por la Presidenta Michelle Bachelet- “estamos contribuyendo como Gobierno a la sustentabilidad y al desarrollo de los recursos algales de las distintas caletas pesqueras del país, otorgando por primera vez un respaldo económico a aquellos proyectos que incentiven y fomenten acciones positivas sobre cultivo y repoblamiento, y que a la vez ayuden a la preservación de nuestra extensa biodiversidad marina”.
Los Molles y Pichicuy
Al norte de la Región de Valparaíso, en las caletas de Los Molles y Pichicuy, algueros, buzos mariscadores y pescadores artesanales se encargan principalmente de la recolección y extracción desde el fondo marino de los recursos huiro palo, huiro negro o chascón y huiro canutillo o sargazo. Actividad que con los años se ha tornado de gran importancia económica para el sector dado al interés industrial por la producción y su exportación.
A través de esta iniciativa estatal los usuarios podrán desarrollar técnicas de cultivo en las áreas de manejo de cultivo de algas y sectores de libre acceso, a la vez de capacitarlos en el proceso hacia una extracción más eficiente en términos productivos y de conservación del ecosistema.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
ARTICULOS RELACIONADOS
Pescadores y acuicultores artesanales afectados por sistemas frontales del último mes ya pueden postular a fondo de reactivación económica de INDESPA
Convocatoria especial se extiende hasta el 16 de septiembre en www.indespa.cl
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Afecta a la anchoveta y el jurel pero beneficia al bonito y al atún y podría beneficiar a la jibia.
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Exportaciones no cobre-no litio de Los Lagos superan US$3.661 millones en el primer semestre y crecen 2,3%
Además del liderazgo del salmón y la trucha, destacaron los incrementos en carne bovina, mejillones, harinas y aceites de pescado, junto con el crecimiento de los sectores forestal y de servicios.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.













