
Proyecto de ley sobre cabotaje marítimo avanza en el Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en segundo trámite en general, el proyecto de ley que busca modernizar la normativa del cabotaje marítimo en Chile (Bol.N° 14532-15). La iniciativa, que ahora avanza a la Sala del Senado, propone flexibilizar el transporte de contenedores de comercio exterior dentro del país con el objetivo de reducir los costos y mejorar la eficiencia del comercio internacional.
El miércoles 12 de marzo, en una sesión relevante para el avance del proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo mediante modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general la iniciativa en su segundo trámite constitucional.
Durante la instancia, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández Koprich, intervino en representación del gremio para exponer la postura del sector frente a esta reforma. En su intervención, subrayó la importancia de permitir que entre los puertos chilenos se permita el libre traslado de contenedores de comercio exterior que aún no hayan ingresado al país, sin ningún tipo de restricciones, señalando que la regulación vigente impone costos innecesarios y afecta la eficiencia del comercio internacional.
Además, agregó que “lo razonable es que estos contenedores se descarguen en cualquier puerto chileno disponible para las naves, para luego ser transportados por las mismas navieras internacionales dentro del país sin restricciones que encarezcan la operación”. Se evitará de este modo que, como sucede actualmente ante eventos climáticos u otros, los contenedores sean desembarcados en Callao (Perú) para luego ser recogidos por otra nave del mismo itinerario para serDurante la sesión, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández Koprich, destacó la necesidad de eliminar restricciones que encarecen la operación y afectan la competitividad del sector.llevados a su destino final en Chile, con los consiguientes aumentos de costo y demoras.
A la sesión también asistieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; representantes de la Fundación Mascarona, del Sindicato Interempresas Mar del Sur y de la Asociación Nacional de Armadores.
Luego de la votación favorable de hoy, el proyecto avanza a la Sala del Senado, donde continuará su discusión legislativa. El sector marítimo portuario espera que el proyecto se transforme en ley y se constituya en un factor de modernización de la normativa y de fortalecimiento de la competitividad del sector marítimo nacional.
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