Puerto de Iquique recibe factoría Margiris y consolida diversificación de operaciones
El Terminal Multioperado de Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió el arribo del buque factoría Margiris, una de las naves pesqueras más grandes del mundo, marcando un nuevo hito en el proceso de diversificación operacional que está impulsando la empresa para dinamizar la actividad económica y fortalecer la empleabilidad portuaria en la región de Tarapacá.
El Margiris, de bandera lituana, cuenta con una eslora de 142 metros y una manga de 18 metros. Su recalada activa una intensa operación logística, movilizando más de 3.300 toneladas de productos pesqueros procesados y congelados —principalmente jurel, caballa y la especie cubiceps— carga que será consolidada en 160 contenedores refrigerados con destino a Costa de Marfil, África.
Desde EPI resaltaron que la llegada de este tipo de naves reactiva inmediatamente la cadena logística del puerto, reforzando su rol estratégico como generador de empleo formal y motor económico regional. La operación del Margiris considera una proyección de hasta 10 turnos de trabajo, aportando empleo directo y dinamizando a los distintos actores del sector.
Desde EPI señalaron que cada recalada de un buque factoría contribuye de manera significativa a la empleabilidad y al fortalecimiento de la actividad portuaria. Este tipo de operaciones refleja la capacidad de respuesta, coordinación logística y la importancia de seguir diversificando la matriz de negocios del Puerto de Iquique.
El arribo del Margiris reafirma la vocación del Puerto de Iquique y su creciente conectividad global, posicionándolo como un actor clave en el desarrollo económico de la macrozona norte.
La atención de esta recalada fue coordinada por la empresa Nexoport, que destacó que este tipo de operaciones —cuatro en total durante el año— se han ejecutado con positivos rendimientos de productividad, sin accidentes y con resultados satisfactorios para sus clientes, proyectando mantener este ritmo durante el próximo año.
Subgerencia de Asuntos Corporativos
Empresa Portuaria Iquique
LOS MÁS VISTOS
Puerto Chacabuco es clave en el desarrollo industrial de la Patagonia y por su aporte al Oscar del Turismo obtenido por Chile.
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
ASONAVE realiza visita protocolar al Capitán de Puerto de Valparaíso
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
ARTICULOS RELACIONADOS
Más de 4.000 personas visitaron ITI durante 2025
Se duplicó la cifra en relación con el año anterior:
Puerto de Iquique logra récord histórico de transferencia de carga
A un mes de computar el ejercicio total de 2025, el Puerto de Iquique alcanzó un récord en...
ITI e Inacap premian a 12 organizaciones ganadoras del fondo concursable “Comunidades en Acción”
Iquique, diciembre de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), con el apoyo de Inacap, realizó...
ITI recibe la recalada inaugural del buque MSC Serena e implementa un nuevo servicio para sus clientes
Iquique, noviembre 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global...
ITI e Inacap lanzan su fondo concursable “Comunidades en Acción”
•Iniciativa permitirá que organizaciones sociales presenten proyectos de hasta $2 millones.
Quinta Feria de Forjadores Ambientales reunió a cerca de mil estudiantes en Tarapacá
Iquique, octubre de 2025. Más de mil alumnos y profesores de distintos establecimientos...
ITI es reconocido por Programa Huella Chile por su compromiso medioambiental
Iquique, octubre 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) fue distinguido por el Programa...
ITI se transforma en el primer puerto chileno en recibir el buque ONE Sincerity
Iquique, octubre de 2025.- Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió por primera vez a la nave...
Estudiantes se conectan con el mundo portuario y logístico en seminario organizado por ITI e Inacap
Iquique, septiembre de 2025. Con una convocatoria que reunió a cerca de 250 estudiantes de...
ITI moderniza sus operaciones portuarias con puesta en marcha de red LTE 4G
El terminal es el primero en la zona norte de Chile en implementar esta nueva tecnología.













