
Puerto de San Antonio profundiza relaciones con empresarios de China para potenciar el comercio exterior
El principal puerto del país participó en la 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia en la que presentó el proyecto Puerto Exterior como oportunidad de desarrollo, además de reunirse con actores estratégicos del gigante asiático.
China es el principal socio comercial del país. Durante 2022 se importaron más de USD $26.000 millones en carga desde China, siendo el principal país de origen a nivel mundial de las mercancías que se importan a Chile. Además, el país asiático se consolidó como el mercado más relevante para las exportaciones nacionales, que superan los USD $39.000 millones.
En ese contexto, Puerto San Antonio fue invitado a participar en la feria 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia que se llevó a cabo en Espacio Riesco y donde la estatal presentó el proyecto Puerto Exterior.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, Victor Wu, destacó que resulta fundamental establecer relaciones estratégicas a largo plazo, puntualizando que “Puerto de San Antonio es uno de los más importantes para nosotros. Trabajamos con línea directa en el transporte marítimo de carga que transita regularmente entre ambos países. Tenemos altas expectativas de que esto siga profundizándose con el tiempo”.
Durante 2022 el principal puerto de Chile movilizó más de 22.000.000 de toneladas de carga, siendo fundamental las importaciones provenientes de China, que incluyen todo tipo de artículos electrónicos, vehículos, tecnología y un sinfín de productos que se descargan directamente en Puerto San Antonio. Así moviliza un 67,4% de la carga de la macrozona central, teniendo una participación del 40% en el mercado de puertos estatales.
El gerente del principal proyecto de infraestructura portuaria del país, Puerto Exterior de San Antonio, Eduardo Simian, señaló que el evento fue una gran oportunidad de tender puentes entre ambos países. “Participar en esta instancia ha sido muy importante para estrechar lazos y generar relaciones de largo plazo que nos permitan tener un intercambio tecnológico y mejores prácticas portuarias. A futuro resulta fundamental el desarrollo del proyecto Puerto Exterior para continuar manteniendo una posición de liderazgo, el cual aumentará de manera significativa la capacidad de transferencia de cargas, significando menores costos en las importaciones”, señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio A.G, Mauro Cassannello, reafirmó la necesidad de continuar desarrollando la relación ciudad-puerto. “Brindamos un apoyo irrestricto no solo al proyecto de Puerto Exterior por el beneficio comercial y económico que traerá al país, sino también por su impacto en toda la comunidad, empresarios y personas que están velando para que este proyecto se concrete”, comentó.
LOS MÁS VISTOS

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta

Cueca desde el Estrecho de Magallanes con marinos de la Tercera Zona Naval

XXV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y IX Foro de Educación Antártica.

El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile

Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio recibió visita de representante del puerto belga de Amberes-Brujas
Conocer nuevas opciones de desarrollo en infraestructura portuaria y compartir diversas...
Capacitan a actores de la cadena logística de Puerto San Antonio en el uso de la Ventanilla Única Marítima
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevó a cabo una jornada de capacitación...
Puerto San Antonio y municipalidad impulsan entrega de credenciales para que 600 adultos mayores accedan fácilmente a la tarifa rebajada en la locomoción colectiva
El trabajo conjunto de la Municipalidad de San Antonio, la Unión Comunal del Adulto Mayor, Puerto...
El presidente de Puerto San Antonio destaca la suma de las tres primeras empresas precalificadas para el proyecto Puerto Exterior.
Se trata de Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China).
Licitación internacional de Puerto Exterior de San Antonio suma las tres primeras empresas precalificadas
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile, avanza firmemente en su proceso de licitación iniciado a principios de este año.
Con éxito avanza el curso de alfabetización digital para adultos mayores que desarrolla Puerto San Antonio
Un curso de “Alfabetización Digital” dirigido a adultos mayores de la comuna de San Antonio y que...
Fundación Valenciaport iniciará formación para el Port Community System de Puerto San Antonio
Digitalizar y automatizar procesos, facilitar la interoperabilidad entre actores clave del...
Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país,...
Se constituyó el Comité Paritario de Puerto para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de San Antonio
Con la tarea de canalizar propuestas y mejoras para fortalecer la protección de las y los trabajadores que operan en el terminal portuario de San Antonio, se constituyó el Comité Paritario de Puerto para el periodo 2025 -2027.
Puerto Antonio participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logística de Chile ante el Asia Pacífico
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en...