
Puerto de San Antonio profundiza relaciones con empresarios de China para potenciar el comercio exterior
El principal puerto del país participó en la 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia en la que presentó el proyecto Puerto Exterior como oportunidad de desarrollo, además de reunirse con actores estratégicos del gigante asiático.
China es el principal socio comercial del país. Durante 2022 se importaron más de USD $26.000 millones en carga desde China, siendo el principal país de origen a nivel mundial de las mercancías que se importan a Chile. Además, el país asiático se consolidó como el mercado más relevante para las exportaciones nacionales, que superan los USD $39.000 millones.
En ese contexto, Puerto San Antonio fue invitado a participar en la feria 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia que se llevó a cabo en Espacio Riesco y donde la estatal presentó el proyecto Puerto Exterior.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, Victor Wu, destacó que resulta fundamental establecer relaciones estratégicas a largo plazo, puntualizando que “Puerto de San Antonio es uno de los más importantes para nosotros. Trabajamos con línea directa en el transporte marítimo de carga que transita regularmente entre ambos países. Tenemos altas expectativas de que esto siga profundizándose con el tiempo”.
Durante 2022 el principal puerto de Chile movilizó más de 22.000.000 de toneladas de carga, siendo fundamental las importaciones provenientes de China, que incluyen todo tipo de artículos electrónicos, vehículos, tecnología y un sinfín de productos que se descargan directamente en Puerto San Antonio. Así moviliza un 67,4% de la carga de la macrozona central, teniendo una participación del 40% en el mercado de puertos estatales.
El gerente del principal proyecto de infraestructura portuaria del país, Puerto Exterior de San Antonio, Eduardo Simian, señaló que el evento fue una gran oportunidad de tender puentes entre ambos países. “Participar en esta instancia ha sido muy importante para estrechar lazos y generar relaciones de largo plazo que nos permitan tener un intercambio tecnológico y mejores prácticas portuarias. A futuro resulta fundamental el desarrollo del proyecto Puerto Exterior para continuar manteniendo una posición de liderazgo, el cual aumentará de manera significativa la capacidad de transferencia de cargas, significando menores costos en las importaciones”, señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio A.G, Mauro Cassannello, reafirmó la necesidad de continuar desarrollando la relación ciudad-puerto. “Brindamos un apoyo irrestricto no solo al proyecto de Puerto Exterior por el beneficio comercial y económico que traerá al país, sino también por su impacto en toda la comunidad, empresarios y personas que están velando para que este proyecto se concrete”, comentó.
LOS MÁS VISTOS

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes y Puerto San Antonio trazan una visión común sobre la relación ciudad-puerto
El desarrollo portuario y de las comunidades locales deben avanzar de manera conjunta. Con esa...
Más de 700 estudiantes de la provincia de San Antonio participaron en la Feria Empresarial de Logística Portuaria
Con la asistencia de más de 700 alumnos de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de la provincia, la tercera versión de la Feria Empresarial de Logística Portuaria resultó todo un éxito.
Puerto San Antonio, estudiantes y concesionarios portuarios se unieron en jornada de limpieza de playas organizada por la Armada.
El operativo tuvo como objetivo de recoger basura del borde costero, identificar su origen y promover cambios de hábitos que contribuyan a evitar la contaminación de las costas.
EFE y Puerto San Antonio firman contrato para operativizar el Terminal Intermodal Barrancas
Ambas empresas suscribieron un acuerdo que actualiza el convenio de 2021, para la implementación de los proyectos que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), obras clave para el fortalecimiento del comercio exterior del país.
Puerto San Antonio destaca necesidad de avanzar en liderazgo femenino en la industria portuaria en evento organizado por el Sistema Integrado de Comercio Exterior
En una jornada dedicada a promover la diversidad y la equidad, el Sistema Integrado de Comercio...
Puerto San Antonio inicia programa de formación internacional junto a Fundación Valenciaport e Indra Group
Con una alta participación de directivos, ejecutivos y profesionales del sistema portuario, Puerto de San Antonio dio inicio al curso “Gestión del Cambio, Logística Estratégica y Digitalización en Puertos y Comunidades Portuarias.
El regreso de San Antonio al Top 100 mundial de puertos no es solo un hito estadístico
Es una señal de que Chile aún puede competir en la primera división del comercio marítimo.
Puerto San Antonio extendió el plazo para postular a los 100 millones de pesos de los Fondos Concursables 2025
Puerto San Antonio extendió hasta el próximo 12 de octubre el plazo para postular a la tercera...
Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales
La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa...
Aumenta el número de empresas precalificadas en la licitación internacional de Puerto Exterior: se suman Acciona-Deme y coreana Hyundai
Con la incorporación del consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica) y de Hyundai Engineering &...