
Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo impulsado por crecimiento de 27% en el movimiento de contenedores
El principal terminal portuario del país movilizó 7.592.389 toneladas en los primeros cuatro meses del presente año.
San Antonio 15 de mayo de 2024 - Un crecimiento acumulado de 12% en el total de carga transferida logró el puerto de San Antonio durante los primeros cuatro meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023.
Las cifras de la estatal señalan que, desde el 1 de enero al 30 de abril, los terminales concesionados de San Antonio movilizaron 7.592.389 toneladas, lo que representa 815.563 toneladas más que el registro de 2023.
De acuerdo al último reporte de Puerto San Antonio, el crecimiento en el nivel de transferencia de carga durante el cuatrimestre enero-abril fue impulsado mayormente por el crecimiento de 27,0% evidenciado por el movimiento de carga contenedorizada, sumando un total de 5.804.389 toneladas acumuladas en 2024.
En la misma línea, el número de TEU movilizados por San Antonio registra un crecimiento de 30,4% al comparar las cifras del periodo enero-abril de 2023 y 2024. Así, en estos primeros cuatro meses del presente año, el principal terminal portuario del país ha transferido 605.515 TEU.
Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, destacó la importancia que tiene para el puerto y la ciudad el aumento en la transferencia de carga que pasa por los terminales portuarios, pues eso implica que ha habido también una mayor cantidad de turnos para los portuarios y, en consecuencia, también repercute en forma positiva en el dinamismo de la economía local.
“Nos alegra compartir estos buenos resultados del primer cuatrimestre de 2024, pues son el fruto de un trabajo muy profesional de los concesionarios y sus trabajadores. Y aunque no podemos asegurar que estas cifras seguirán la misma tendencia durante el resto de 2024, es notable que, de los 9 últimos meses, en 8 hemos visto números positivos”, resaltó el ejecutivo.
Castañeda agregó que “este logro, que va muy de la mano de una incipiente reactivación económica, nos desafía a extremar esfuerzos para mantener la continuidad operativa y para producir los cambios que le darán mayor eficiencia a la operación portuaria y a toda la cadena logística de San Antonio. Por esa razón, estamos impulsando proyectos como el regulador de flujos de camiones Alto San Antonio y la nueva plataforma Port Community System, que nos permitirá automatizar procesos manuales y reducir el uso de papel en la tramitación de carga. Estos planes, junto a una cultura de prevención de accidentes cada vez más robusta y que sume las acciones de todos los terminales, potenciarán el liderazgo de Puerto San Antonio”.
Durante abril del presente año, el puerto de San Antonio anotó un aumento respecto al mismo de 2023 en carga contenerizada, TEU, carga fraccionada y granel líquido, reportando una baja en granel sólido y en el número de vehículos descargados. Con todo, el aumento en carga total transferida en este cuarto mes del presente año se elevó en un 7,7% más que las cifras de abril de 2023.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes y Puerto San Antonio trazan una visión común sobre la relación ciudad-puerto
El desarrollo portuario y de las comunidades locales deben avanzar de manera conjunta. Con esa...
Más de 700 estudiantes de la provincia de San Antonio participaron en la Feria Empresarial de Logística Portuaria
Con la asistencia de más de 700 alumnos de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de la provincia, la tercera versión de la Feria Empresarial de Logística Portuaria resultó todo un éxito.
Puerto San Antonio, estudiantes y concesionarios portuarios se unieron en jornada de limpieza de playas organizada por la Armada.
El operativo tuvo como objetivo de recoger basura del borde costero, identificar su origen y promover cambios de hábitos que contribuyan a evitar la contaminación de las costas.
EFE y Puerto San Antonio firman contrato para operativizar el Terminal Intermodal Barrancas
Ambas empresas suscribieron un acuerdo que actualiza el convenio de 2021, para la implementación de los proyectos que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), obras clave para el fortalecimiento del comercio exterior del país.
Puerto San Antonio destaca necesidad de avanzar en liderazgo femenino en la industria portuaria en evento organizado por el Sistema Integrado de Comercio Exterior
En una jornada dedicada a promover la diversidad y la equidad, el Sistema Integrado de Comercio...
Puerto San Antonio inicia programa de formación internacional junto a Fundación Valenciaport e Indra Group
Con una alta participación de directivos, ejecutivos y profesionales del sistema portuario, Puerto de San Antonio dio inicio al curso “Gestión del Cambio, Logística Estratégica y Digitalización en Puertos y Comunidades Portuarias.
El regreso de San Antonio al Top 100 mundial de puertos no es solo un hito estadístico
Es una señal de que Chile aún puede competir en la primera división del comercio marítimo.
Puerto San Antonio extendió el plazo para postular a los 100 millones de pesos de los Fondos Concursables 2025
Puerto San Antonio extendió hasta el próximo 12 de octubre el plazo para postular a la tercera...
Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales
La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa...
Aumenta el número de empresas precalificadas en la licitación internacional de Puerto Exterior: se suman Acciona-Deme y coreana Hyundai
Con la incorporación del consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica) y de Hyundai Engineering &...