Puerto San Antonio entregó reconocimientos a trabajadores del sistema portuario y contratistas por su liderazgo en seguridad y buenas prácticas en prevención de accidentes
En un acto realizado en las oficinas de su edificio corporativo, Puerto San Antonio realizó un encuentro para reconocer a aquellos trabajadores del sistema portuario y empresas contratistas que han destacado por su liderazgo en seguridad y buenas prácticas en prevención de accidentes
La actividad fue encabezada por la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, quien subrayó el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos y la protección de las personas. “Esta es una actividad que realizamos cada año como empresa portuaria, y son los propios comités paritarios de las empresas los que nos indican cuáles trabajadores se han destacado y debemos reconocer. Instancias como estas nos ayudan a motivar a los trabajadores y a los mismos comités, para seguir trabajando con foco en la seguridad de las operaciones portuarias”, señaló.
La ejecutiva agregó que “en Puerto San Antonio entendemos que la seguridad no es solo una obligación, sino un valor que construimos entre todos. Cada acción preventiva tiene un impacto real en la vida de quienes trabajan en el puerto”.
Para Pedro González, presidente del Comité Paritario de Puertos y representante de la empresa STI, dijo que “es muy bueno que la empresa portuaria reúna a todos los comités paritarios en una instancia como esta. Hay un prejuicio grande de que en los terminales somos competencia, pero yo creo que en términos de seguridad hay ganas de compartir iniciativas, de mejorar en conjunto y de establecer estándares de seguridad para todos”.
Eugenio Bosque, capitán de Puerto San Antonio, señaló que “es sumamente importante que se desarrollen este tipo de actividades, que los directivos de cada uno de los concesionarios estén involucrados en lo que sucede durante la operación de sus terminales, acá el trabajo en equipo es muy importante para no tener que lamentar situaciones de riesgo o de pérdida de vidas humanas. Nosotros sabemos que la operación portuaria en sí es riesgosa, pero el trabajo que hemos desarrollado este último tiempo en todo el complejo portuario con los concesionarios siempre ha sido de puertas abiertas y no es necesario estar encima controlando ni fiscalizando”.

Reconocimiento a las buenas prácticas y al liderazgo en seguridad
Uno de los momentos centrales fue la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores destacados por su compromiso con la seguridad, el autocuidado y la promoción de hábitos saludables en los distintos terminales del puerto.
Entre los homenajeados estuvieron Jorge Armijo y René Miranda, de STI; Antonio Clavería, de Muellaje del Maipo; Marcela Cáceres y Mario Ortiz, de DP World San Antonio; Juan Rebolledo y Eduardo Guzmán, de Puerto Panul; Miguel Quizás, de Terquim; Felipe Sepúlveda, de QC Policarpo Toro; y Mario Cortés y Rodrigo Cárcamo, de Puerto San Antonio.
Cada uno de ellos fue reconocido por su liderazgo, constancia y ejemplo en materia de seguridad laboral, así como por su rol formador en las nuevas generaciones portuarias.
Rodrigo Cárcamo se mostró sorprendido por el reconocimiento y destacó que “trabajamos en conjunto con un grupo importante de personas y colaboradores de la empresa portuaria, con la finalidad de ayudar para que nuestro personal tenga el mínimo riesgo posible en caso de cualquier emergencia. Nosotros tratamos de colaborar en todos los sentidos, ya sea en capacitación, equipamiento para la gente y también para poder desarrollar un mejor proceso para la Brigada de Emergencia aquí a futuro”.
Durante la ceremonia también se otorgó un reconocimiento especial a las empresas Constructora Las Lilas e Ingenieros Consultores Asociados, por el exitoso desarrollo de las obras de conservación del Molo de Abrigo Sur, que alcanzaron más de 120.000 horas hombre sin accidentes, en un entorno de alta complejidad técnica y marítima.
Además, también se destacó el trabajo realizado por el concesionario QC Policarpo Toro, cuya encargada de prevención de riesgos, Noelia Freire, dijo que “nuestra buena gestión se debe a que contamos con un equipo en el cual todos trabajamos para tener cero accidentes. Esto también considera los procedimientos, para lo cual tenemos un equipo que está detrás y que cumple con lo dispuesto. Trabajamos en base al comportamiento seguro de las personas y nos preocupamos de que ellos puedan ir implementando cada medida de seguridad”.
La jornada culminó con la renovación del Compromiso de Seguridad 2026, guiado por la gerente de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, y que permitió reafirmar la voluntad conjunta de los distintos actores portuarios para seguir avanzando hacia un futuro laboral más seguro, colaborativo y humano.
LOS MÁS VISTOS
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
ASENAV construirá un buque de investigación oceanográfica para una prestigiosa universidad estadounidense.
Conozca la naviera chilena Easter Island que une el continente con Isla de Pascua.
BYD Changzhou terminó descarga de 1.918 vehículos y zarpó desde DP World en San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
SVTI participa en Jornada COMEX Norpatagónica y aborda las ventajas logísticas del Biobío
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) participó en la Jornada COMEX Norpatagónica 2026, realizada en Neuquén, Argentina, encuentro que reunió a actores del comercio exterior, la infraestructura y el sector logístico para abordar los desafíos de inserción internacional de las empresas de la Norpatagonia.
STI realiza simulacro de rescate en espacios confinados junto a organismos de emergencia
La actividad se desarrolló en coordinación con Bomberos, EPSA y la Autoridad Marítima, como parte de la planificación anual de la BRAI del terminal.
Hanseatic Global Terminals anuncia nuevos gerentes generales para Florida International Terminal y Terminal Marítima Mazatlán
Los nombramientos, efectivos desde el 1 de septiembre, buscan dar continuidad al crecimiento de ambas operaciones y fortalecer el liderazgo de Hanseatic Global Terminals en Estados Unidos y México.
DP World en San Antonio recibe “Sello Explora Logística” por su compromiso con la formación de jóvenes y vinculación con comunidades
DP World en San Antonio recibió el prestigioso “Sello Explora Logística” por su contribución al...
BYD Changzhou terminó descarga de 1.918 vehículos y zarpó desde DP World en San Antonio.
Según informó BYD, se trata del mayor cargamento de vehículos de nuevas energías recibido en nuestro país en una sola operación marítima.
DP World en Chile incorporó a Javier Hermosilla como nuevo Logistics - Freight Forwarding Director
Desde este mes, DP World en Chile sumó a Javier Hermosilla como su nuevo Logistics - Freight Forwarding Director, cargo desde el cual reportará directamente a Curtis Doiron, CEO de DP World en Chile.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Con certificación ChileValora, Ultraport impulsa formación de instructores a un nivel superior
La Iniciativa reconoce proceso formativo, permitiendo que trabajadores que adquieren el nuevo nivel se puedan desempeñar en esta categoría en cualquier organización.
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...












