Puerto San Antonio indaga sobre cambio de coloración en una de las lagunas de Llolleo
El equipo de Empresa Portuaria San Antonio analiza las causas del evento.
Viernes 17 Marzo 2023.- Una serie de pesquisas que permitan indagar en las probables causas de un reciente cambio de coloración en una de las lagunas Ojos de Mar lidera Puerto San Antonio, en el marco de la inquietud que han expresado autoridades locales y organismos ciudadanos sobre el hecho.
Junto con iniciar un seguimiento especial para analizar el evento, la empresa portuaria está gestionando la toma de muestras de agua para analizar sus características y poder realizar comparaciones con los datos históricos disponibles.
Entre las hipótesis que se analizan está el efecto de eutrofización de la laguna sur, amplificado por las altas temperaturas estivales, que pudo aumentar la presencia de microalgas, y además la posible descarga irregular de aguas servidas, no asociada a la actividad en el recinto portuario, a través de la red de aguas lluvias de la ciudad,
“En años anteriores se han verificado en las lagunas de Llolleo ciclos de eutrofización, que se refiere al enriquecimiento excesivo de nutrientes en ciertos ecosistemas acuáticos. Esto se puede reflejar en cambios en el color y olor de agua, lo que a su vez podría explicar el fenómeno que hemos visto estos días”, indicó Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio.
El ejecutivo añadió que, “de todos modos, como empresa continuaremos recolectando mayores antecedentes sobre este evento, lo que se suma a la actividad habitual de monitoreo diario de avifauna que realizan nuestros equipos y que, como comprobaron los servicios fiscalizadores presentes en el lugar, no muestra cambios significativos en su diversidad”.
Asimismo, se adelantó que en los próximos días la compañía entablará una denuncia formal, ante las entidades que corresponda, por el eventual delito de contaminación de aguas.
Adicionalmente, la empresa ha colaborado con las visitas a terreno de la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de San Antonio, PDI y Armada, quienes efectuaron un recorrido por el entorno de las lagunas e hicieron mediciones in situ, lo que será analizado junto a los registros que tome Puerto San Antonio
LOS MÁS VISTOS
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
¿Cómo la Armada vivió hace 40 años la Navidad en el sur de Chile, ante un posible conflicto bélico por el Beagle?
De noche, mientras la ciudad descansa, Puerto San Antonio sigue trabajando para asegurar el abastecimiento del país.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













