Puerto San Antonio se suma a campaña para prevenir incendios forestales en la provincia

La iniciativa tuvo como fin hacer un llamado a la comunidad para colaborar en el cuidado del espacio doméstico y las áreas verdes, que conforman el mayor foco de riesgo en temporada estival.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este viernes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a autoridades de la Municipalidad de San Antonio y representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros y Puerto San Antonio, lanzó, en la Plaza de Llolleo, una campaña para prevenir incendios forestales en la provincia.

La iniciativa tiene como propósito informar a la comunidad respecto a los riesgos que implica la mala manipulación de elementos potencialmente combustibles, la acumulación de desechos inflamables en domicilios y concientizar sobre el cuidado de las áreas verdes, que conforman el mayor foco de siniestros especialmente en temporada de verano.

El jefe provincial de Conaf, Andrés Flores, sostuvo que “hemos tenido un año bastante seco, por lo que se dan las condiciones para que se propague un incendio forestal. La idea es llamar a la gente a tener buenas prácticas para que no se produzcan incendios. En esta concientización hay que llegar a la comunidad”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, destacó que se pudiera concretar el lanzamiento de la campaña e indicó que “hoy estamos en una campaña de prevención para llamar a la comunidad a que necesitamos eliminar todos los factores de riesgo, estar preparados para un posible foco de incendio, pero especialmente para evitarlos. Estamos en una temporada de alto calor, de mucha sequedad y fuertes vientos, y tenemos que trabajar con la comunidad para no tener que lamentar una desgracia”.

María Paz Soto, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto San Antonio, explicó que “es importante que todos los organismos públicos nos preocupemos de concientizar sobre la prevención. El periodo estival es donde hay más focos de incendio, pero tenemos que tomar las medidas para que se puedan evitar. Ser responsable en el lugar que estamos”.

“Estamos entrando en periodo estival, situación donde se genera más riesgo de incendios forestales y la idea es que ese tipo de cosas no ocurran. Acá el mensaje es la prevención y para eso se van a crear cuadrillas para limpiar las zonas más vulnerables a las altas temperaturas”, dijo el administrador municipal, Alejandro Aguilar.

Aguilar se refirió a la relevancia de involucrar a la comunidad e informarla en esta materia. “Vamos a realizar un recorrido por el sector alto de la comuna para entregar más información. Lo que nos interesa es decirle a la comunidad que ellos son parte importante para el cuidado de los espacios”, acotó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo