Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales


La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa que cuenta con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, operado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción.
El programa, que integra a socios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Antonio y a otras empresas de la comuna, apunta a fortalecer sus capacidades con miras a acceder al Registro de Proveedores de la estatal, cumpliendo con los estándares requeridos para participar en los procesos de compra y licitaciones del rubro portuario.


Sobre esta iniciativa, Cristian Puga, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, subrayó que el programa “es otra de las acciones concretas que estamos materializando para avanzar en el desarrollo sostenible de San Antonio y fortalecer la relación ciudad-puerto. A través de capacitaciones y asesoramiento personalizado, las empresas locales contarán con herramientas para potenciar su competitividad, abrir puertas a la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Antonio”.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, su presidente, Mario Cassanello, valoró el respaldo transversal de la iniciativa y planteó el desafío que implica para los proveedores de bienes y servicios locales. “Esta es una autoexigencia para ponernos a la altura de los estándares que requiere el sector portuario. No se trata solo de mejorar los servicios, sino también de impactar positivamente en las familias, en la educación y en el futuro de la provincia”, dijo.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, destacó que el plan “se enmarca en un escenario clave” en relación al desarrollo de Puerto Exterior. “El desarrollo empresarial local es relevante y San Antonio tiene que ser capaz de responder a las necesidades de la demanda que va a tener el Puerto Exterior, un proyecto que cuenta con todo el respaldo del Presidente Gabriel Boric”, sostuvo.
Capacitación, asesoría y certificación
El plan contempla diagnósticos, asesoría técnica especializada y un proceso de certificación para integrar la red de proveedores de Puerto San Antonio, Sobre esto, Claudia Ponce, jefa de Proyectos de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, explicó que los participantes recibirán “apoyo técnico profesional en materias como licitaciones y administración de contratos, áreas críticas para competir en el mercado portuario”.
Los empresarios locales valoraron la iniciativa. Rodrigo Sáez, gerente de Maestranza Sáez, afirmó que “esto permitirá nivelar competencias y alcanzar el estándar que exige el sector portuario”, mientras que Moisés Chauro, de MPC Ingeniería, enfatizó que “se generan oportunidades de crecimiento para las pymes locales, lo que se traduce en empleo y desarrollo para la comunidad”.
Durante la cita los asistentes conocieron sobre el valor estratégico de esta iniciativa tanto para la empresa portuaria como para los mismos proveedores, además conocieron sobre los procesos de compra y los requisitos para formar parte del registro de proveedores locales.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
Realizan una jornada conjunta de limpieza en Isla Tenglo de Puerto Montt.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...
Puerto San Antonio y locatarios avanzan en un plan de trabajo para fortalecer el Paseo Bellamar
En el marco de su trabajo con la comunidad y de la relación ciudad-puerto, Puerto San Antonio...
Alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares conocieron cómo funciona Puerto San Antonio
Oficiales y alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes participaron de una...
Infraestructura y calidad de vida: CCHC Valparaíso invita a encuentro abierto de alto nivel en San Antonio
La segunda conferencia del ciclo Construyendo Región 2026 se realizará el miércoles 26 de agosto en Enjoy San Antonio y reunirá a autoridades y especialistas para conversar sobre las grandes inversiones y proyectos que marcarán el futuro de la provincia. La actividad es abierta a la comunidad, previa inscripción.
Congreso Internacional LogiRed 2026 logra exitosa convocatoria con su primera versión en Puerto San Antonio
Con una convocatoria que superó el centenar de asistentes se realizó con éxito el Congreso...
Congreso LOGIRED en San Antonio anticipa desafíos logísticos de proyecto Puerto Exterior.
Contó con la participación de expertos internacionales y actores de la cadena logística.
Congreso LogiRed organizado por EPSA, PUCV, Corfo y Colsa convocará a expertos mundiales en logística y puertos
El futuro de la industria portuaria, la incorporación de nuevas tecnologías y las necesidades de...
Big Band Puerto San Antonio celebró 23 años formando talentos
Más de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural de San Antonio para celebrar los 23 años de trayectoria de la Big Band Puerto San Antonio, en una jornada marcada por la música, el talento local y el encuentro con la comunidad.
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Su presidente, Sergio Merino, aseguró que el cambio en el proceso de licitación no se debió a ese informe ni a una presión del Gobierno.













