Con diversas actividades se Celebrarán los 50 años del Puerto de Arica
Con el objetivo de conmemorar los 50 años del inicio de las operaciones del Puerto, Empresa Portuaria Arica presentó un extenso programa de actividades destinado a otorgarle una especial connotación a esta fecha, privilegiando fundamentalmente, el potenciar aún más la vinculación del terminal con la comunidad regional.
En el marco de una conferencia de prensa realizada por el Presidente del Puerto de Arica, Francisco Javier González y el Gerente General, Iván Silva, se realizó el lanzamiento del programa que contempla una serie de concursos y actividades culturales orientadas a la comunidad en general.
“Cumplir 50 años tiene una connotación muy importante. El Puerto de Arica inició sus operaciones en noviembre de 1966, lo que tiene un significado muy profundo para quienes trabajamos en el puerto. Por eso, hemos querido cruzar el umbral del ambiente interno y abrirlo a la comunidad con dos ideas fundamentales. Primero poner al trabajador portuario en el centro de la celebración y con ello me refiero no sólo a quienes trabajan hoy en el puerto, sino a aquellos que trabajaron y que son parte de la historia del puerto y que dedicaron su vida a que esta empresa sea lo que es hoy”, precisó el titular de Puerto Arica.
Y añadió “En segundo lugar, desde hoy, hasta fines de año vamos a desarrollar una serie de actividades con un carácter austero, pero participativo. Por eso hemos generado concursos de pintura, de literatura para los estudiantes y exposiciones fotográficas, entre otras actividades”.
González Silva realizó una especial invitación a la comunidad a participar del Concurso de Conmemoración de los 50 Años del Puerto de Arica, creando para ello una intervención urbana que será inaugurada en la ceremonia final y que busca dejar un testimonio para las futuras generaciones.
“Queremos invitar a los artistas plásticos y diseñadores, a que nos ayuden a crear y darle una simbología especial a la celebración de los 50 años. Además, esta intervención contempla una cápsula del tiempo donde se colocarán distintos objetos representativos de nuestra época para que sea abierta en el Centenario. Queremos invitar a la comunidad a que se sumen a las actividades, que participen en los concursos y que conozcan su puerto”, explicó el alto ejecutivo.
Por su parte, el Gerente General, Iván Silva, detalló las actividades a desarrollar, donde destacan el Concurso de Pintura “Mi Puerto, Tu Puerto”, orientado a niños de 5 a 8 año básico y el Concurso Literario “Historias de Puerto” donde pueden participar estudiantes de 1 a 4 año medio, ambas acciones son coordinadas con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica.
También se contempla una Exposición Fotográfica, una intervención cultural en el puerto y el Seminario “Desafíos Ciudad Cruceros y Logística Sustentable”, “a ello se suman actividades con los ex portuarios, como una manera de reconocer su valor y aporte en el desarrollo del puerto de hoy”, dijo Silva Focacci.
“Queremos invitar a los colegios, a la comunidad organizada a que ingrese a la página del puerto www.puertoarica.cl, para que conozcan las actividades, se sumen en aquellas que les interesen y, especialmente, queremos invitar a nuestros artistas para que participen del concurso para crear una intervención urbana en homenaje a los 50 años”, dijo el ejecutivo.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Empresas de transporte avanzan en gestión inteligente de flotas gracias a iniciativa liderada por la PUCV
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.
Comisión de Zonas Extremas del Senado visita el Puerto de Arica y destaca su rol estratégico para el desarrollo regional
Con el objetivo de conocer en terreno la realidad operativa, los desafíos y las oportunidades de...
Comunidad Logística de Arica reunió a actores para avanzar en la transformación digital del sector
Con una destacada participación de representantes del sector público, privado y académico, la...
Más de mil personas celebraron el Día de los Patrimonios en el Puerto de Arica en el marco de sus 60 años
Con más de mil asistentes, entre ellos familias, niños, jóvenes y vecinos de la región, el Puerto...
Arica proyecta nueva conectividad del Corredor Bioceánico con priorización de Ruta A-13
En el evento de cierre del Nodo Bioceánico Central, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, anunció la priorización por parte del Ministerio de Obras Públicas del mejoramiento de la Ruta A-13 en el tramo Acceso Central–Coronel Alcérreca.
EPA y CFT Estatal de Arica sellan convenio para fortalecer la formación técnica
En una clara señal de compromiso con el desarrollo del capital humano regional, la Empresa...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Arica definió las prioridades para 2026
El borde costero central, el oleoducto Sica Sica y la recuperación de las Cuevas de Anzota fueron los puntos abordados en la sesión.
Con tour en tren a Poconchile cierran Temporada de Cruceros en Arica.
Los visitantes llegaron a bordo del SH Vega, el quinto crucero de la temporada.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
EPA, TPA y la Delegación de Parinacota realizaron importante seminario sobre seguridad vial y responsabilidad ambiental
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una mayor conciencia ambiental en el...













