Terminal Puerto Coquimbo presentó Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto de modernización del puerto
Durante el periodo de construcción se generarán hasta 400 nuevos puestos de trabajo.
Coquimbo, 22 de agosto 2014.- Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio un importante paso en su plan modernizador con el ingreso a trámite de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del terminal portuario, el que considera construir un tercer sitio de atraque, nuevas áreas de respaldo y una bodega con moderna tecnología.
La iniciativa –que forma parte de los compromisos asumidos en el marco de la concesión otorgada el año 2012- considera la construcción sin dragado de una explanada de 2,7 hectáreas que dará origen al nuevo sitio de atraque (Sitio 3), infraestructura que permitirá dar una respuesta eficiente a la creciente demanda de carga que se proyecta para los próximos años.
“El proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo posicionará a la ciudad dentro de las principales rutas comerciales del país. Queremos que Coquimbo sea reconocida como Ciudad Puerto, orgullo de sus habitantes y una ciudad que quiere mejorar, desarrollarse y entregar una mejor calidad de vida”, explicó Rodrigo Trucco, gerente general de TPC.
El ejecutivo agregó que la importancia de esta ampliación radica también en que “el comercio internacional está exigiendo terminales portuarios más modernos y competitivos para buques de mayor envergadura, ya que ha aumentado la transferencia de carga en los últimos años, permitiendo, a su vez, que importantes ciudades del mundo hayan visto crecer su economía de la mano de la industria portuaria”.
Con una inversión de aproximadamente US$ 90 millones, el nuevo sitio de atraque tendrá una capacidad de 1.800 toneladas por hora nominales para el embarque de graneles minerales. Se espera que el proyecto entre en operaciones durante el año 2016.
Puerto multipropósito y sustentable
La ampliación del puerto permitirá atracar 3 buques a la vez, permitiendo aumentar la transferencia de carga de fruta, proyectos eólicos, carga granel y carga general. De esta forma, esta operación consolidará al Puerto de Coquimbo como un terminal multipropósito, satisfaciendo los requerimientos de sus distintos clientes.
Cabe recordar que esta es una segunda alternativa presentada por la empresa luego de generar un diálogo con la comunidad y escuchar sus planteamientos, decidiendo modificar el proyecto original por esta nueva iniciativa que no considera realizar un dragado o remoción de sedimentos desde el fondo marino. Además, TPC ha realizado estudios técnicos que determinan que las obras preservarán la flora y fauna marina.
La opción que finalmente se eligió fue la utilización de “columnas de grava”, es decir, relleno con material sólido que se inserta en el subsuelo y se fija usando tecnología avanzada, creando una estructura con una estabilidad normal y antisísmica, sin remover ni afectar el material orgánico del lugar, lo que permitirá proteger la actividad de pesca artesanal que se realiza en la zona.
Este nuevo proyecto también contempla la construcción de una bodega de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento de carga granel, infraestructura que contará con presión negativa, tecnología que evitará que las pequeñas partículas de polvo salgan al exterior.
El material que se almacene en la bodega será cargado en los buques mediante un nuevo cargador radial instalado sobre una estructura de rieles y será transportado vía una correa encapsulada de última tecnología que evitará que el material entre en contacto con el medio ambiente, permitiendo una operación sustentable y de respeto con el entorno.
El proyecto también incluye la reutilización de las áreas donde se encontraba el antiguo frigorífico, espacio de 10.000 metros cuadrados y que ahora se utilizará en operaciones portuarias.
TPC desde hace un tiempo está realizando una serie de jornadas informativas con juntas de vecinos, agrupaciones de pescadores artesanales y comunidad en general para entregar detalles de este proyecto.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Exportación directa de cítricos desde Coquimbo bajará 7% los costos de la cadena logística.
En transporte terrestre el ahorro será de 62,5% y disminuirá en un 8% la huella de carbono.
Terminal Puerto Coquimbo, TPC, reanudó las exportaciones de cítricos, lo que no ocurría desde 2018.
Esto fue posible gracias a un proyecto Corfo, adjudicado por Empresa Portuaria Coquimbo, EPCO.
Terminal Puerto Coquimbo obtiene aprobación ambiental para ampliación del puerto
El proyecto de modernización y ampliación comprende la construcción de un nuevo sitio de atraque con capacidad para recibir buques de hasta 300 metros de largo y 14 metros de profundidad.
Balance y próximos desafíos marcaron sesión ampliada de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo
Durante la jornada de este martes se realizó la segunda sesión ampliada de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), instancia en la que se trataron temas desde los logros alcanzados durante el 2019 y los desafíos que se avecinan.
Parte nueva Temporada de Cruceros y en los últimos cinco años se duplica la llegada de pasajeros al puerto de Coquimbo
Con la llegada del navío Le Soleal se inició la recalada de cruceros en 2019 – 2020, período en el que arribarán 23 naves y 38.914 pasajeros y tripulantes, 20% más visitantes que la temporada anterior.
Proyecto de modernización de TPC sí cumple con la participación ciudadana
Desde el 2017 a la fecha la Compañía ha sostenido más de 10 reuniones de participación ciudadana en las que han estado presentes diversos actores sociales de la comuna de Coquimbo
Notable incremento de cargas registra Terminal Puerto Coquimbo y espera aumentar en 100 mil toneladas sus transferencias en 2019
Esto ha sido posible gracias a un nuevo enfoque en su modelo de negocios que les ha permitido captar nuevos clientes entre los que destaca CODELCO.
TPC impulsa campaña de prevención vial "Abraza la Seguridad"
La campaña de prevención vial que busca traspasar las mejores prácticas de prevención vial a la ciudadanía es impulsada por TPC, Mall Vivo Coquimbo, SEREMI de Transporte, Puerto de Coquimbo, SIAT de Carabineros, Ultraport, Gobernación Marítima de Coquimbo e IST.
Terminal Puerto Coquimbo TPC pone en marcha novedosos "contenedores de volteo" que aumentan eficiencia y seguridad de embarque de minerales.
Los nuevos contenedores sumados a la grúa Gottwald son algunas de las audaces innovaciones con las que TPC está impulsando el aumento de su producción.
La exitosa apuesta de privatizar el puerto de Coquimbo y los notables resultados de su concesionario TPC.
El explosivo crecimiento de la carga y los planes de inversión en un completo reportaje a Terminal Puerto Coquimbo.