EPI continúa colaborando en la solución a las demandas de Fesiport
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton facilitó una serie de reuniones con la intención de continuar colaborando con acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales movilizados de Fesiport.
Comunicado de prensa
Miércoles 06 febrero del 2019
Para continuar avanzando en una solución para los trabajadores portuarios, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton intermedió nuevos espacios de diálogo con autoridades regionales y nacionales, mutual, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).
Al respecto, Leiton explicó que se realizaron gestiones para sostener dos importantes instancias de negociación para avanzar en los requerimientos de Fesiport. “Aún cuando EPI no contrata trabajadores portuarios de forma directa, hemos mantenido un rol articulador entre las empresas de muellaje y los trabajadores portuarios para las buenas relaciones entre las partes”
Leiton agregó que “los que contratan los servicios de los trabajadores portuarios son las empresas de muellaje y la empresa concesionaria, quienes han manifestado su voluntad de apoyar a los trabajadores en todo aquello que sea propio de sus competencias como empresas contratantes. A modo de información, desde el 2016 ha habido un constante incremento en los turnos de los trabajadores portuarios: 7.552 el 2016; 9.406 el 2017 y 13.475 el 2018”.
Ley del Saco
Una de las causas de la leve baja de turnos durante el último trimestre de 2018 fue la aplicación de la denominada "Ley del Saco" que significó perder la carga de clientes que traían carga al puerto en sacos de 50 kilos. “El gobierno, junto con la Mutual de Seguridad y la Dirección del Trabajo están buscando una posible solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique; serán los organismos técnicos y la autoridad competente los encargados de analizar la viabilidad de la solución que necesariamente deberá cautelar la salud laboral de los trabajadores”, dijo Leiton.
Las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales.
El presidente de Fesiport, Cristian Bustos dijo que “tenemos la necesidad y urgencia de buscar alternativas de solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique ya que hay muchas familias que han sido afectadas por esta disminución laboral”, quien además recordó que en el Puerto de Arica ya existe una autorización al respecto y además, “contamos con otras condiciones físicas que nos favorecen a realizar este trabajo”.
En la reunión para analizar esta temática particiaron dirigentes de Fesiport y Fetrapi junto con representantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Contopsa, el Instituto de Seguridad del Trabajo, quienes evaluaron diversas alternativas para solucionar esta problemática, pero siempre cumpliendo con la normativa legal vigente. En esa línea, se fijaron acuerdos y una próxima reunión para ver los avances en esta materia.
Disminución de turnos
También se sostuvieron reuniones donde partició el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone; el asesor legal del Ministerio del Trabajo, Miguel Pelayo; el gerente general de EPI, Alfredo Leiton y la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez con los representantes de las empresas de muellaje Ecos y Contopsa, y posteriormente, otra reunión con los dirigentes Cristián Bustos, Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva de Fesiport.
En dicha instancia, Fesiport reiteró su petición al Gobierno de un subsidio o bonos de compensación, por que afirman que en cuatro meses, más de 80 trabajadores no perciben ingresos.
Al respecto, el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone indicó que se están buscando alternativas, pero precisó que “el trabajo eventual es por su misma definición un trabajo variable que tiene oscilaciones en el tiempo. Entre 2014 y 2016, como consecuencia del terremoto que asoló a la región, el gobierno subsidió a 156 trabajadores portuarios en promedio con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, otorgándoles entre otras acciones capacitación para así posibilitar su reconversión laboral en otras áreas de la economía”, dijo.
Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.
Ingreso al recinto portuario
Respecto a la denuncia realizada al ingreso de personas al terminal portuario sin licencia de trabajador eventual, Leiton puntualizó que junto a la Autoridad Marítima se hizo un exaustivo análisis concluyendo que “no existen personas sin su licencia portuaria, sino que, no pertenecen a ninguna federeción de trabajadores portuarios que funcionan en Iquique, es decir, son independientes y trabajan para las empresas de muellaje y realizan el movimiento vehicular desde el frente de atraque hasta las áreas de despacho, pero todos son trabajadores portuarios ”.
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) Tarapacá, el Gobierno Regional, por medio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, las empresas de muellaje en conjunto con representantes del Ministerio del Trabajo, han recibido a los dirigentes en Santiago e Iquique para conocer sus demandas y los fundamentos de estas, manifestado su interés por mantener siempre el diálogo para ir resolviendo los temas planteados por los trabajadores, y en esa línea tienen agendada una nueva reunión para el jueves 07 de febrero.
LOS MÁS VISTOS
Chancay, desarrollo portuario, narcotráfico, sur austral, Miley y la competencia argentina, en la Visión de un Almirante.
Visitamos el Majestic Princess el crucero más grande que ha arribado a Chile el que recorrimos durante su estada en San Antonio.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Los miembros de la Marina Mercante Nacional tendrán un uniforme igual que otras marinas comerciales del mundo.
Chile tiene déficit de embarcaciones de investigación pesquera y una brecha importante con países vecinos
ARTICULOS RELACIONADOS
ITI recibe nueva grúa móvil para reforzar sus operaciones
•En las próximas semanas se trabajará en el armado de la grúa.
ITI obtiene sellos de reducción y cuantificación de huella de carbono del Programa Huella Chile
•El terminal portuario se pone a la vanguardia a nivel regional en materia de mediciones y avanza hacia la meta de descarbonización.
ITI reforzará su operación con dos nuevas grúas móviles
•El nuevo equipamiento que se sumará al trabajo en el puerto en los próximos meses e impactará positivamente en la competitividad del terminal.
ITI e Inacap organizaron seminario de logística y operación portuaria
Iquique, septiembre de 2024. Cerca de 200 estudiantes de enseñanza técnico-profesional y superior...
ITI: trabajadores participaron en simulacro de evacuación de tsunami
Iquique, agosto 2024. Más de 130 trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI) y empresas...
ITI reconoce trayectoria de sus trabajadores
Iquique, julio de 2024.Iquique Terminal Internacional (ITI) reconoció la trayectoria de 56...
Rodrigo Pommiez asumirá como nuevo gerente general en ITI
Es ingeniero Comercial de la U. del Biobío y MBA Advance de la U. Adolfo Ibáñez
Puerto de Iquique lidera capacitación internacional para el escaneo de contenedores.
Es parte del programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas.
ITI recibió 12 salas eléctricas de proyecto minero
Iquique, abril de 2024. Iquique Terminal Internacional (ITI) transfirió 12 salas eléctricas del Proyecto C20+ de la Minera Collahuasi.
ITI logra récord histórico en transferencia de cargas en 2023
El avance del terminal en el mercado boliviano y una operación excepcional de transferencia de más de 11 mil tuberías para el proyecto C20+ de la Minera Collahuasi fueron hitos en la gestión del terminal durante el año pasado.