
ITI logra un crecimiento récord de carga boliviana
Los contenedores movilizados crecieron en 61%, mientras que las importaciones a través del terminal iquiqueño lo hicieron en un 113%.
Iquique, enero de 2020.- Iquique Terminal Internacional (ITI) logró un crecimiento récord de un 61% de los boxes movilizados con carga boliviana durante el 2019, cifra que reafirma el posicionamiento alcanzado por el terminal iquiqueño como alternativa para el comercio del vecino país.
Las estadísticas dan cuenta que ITI incrementó en un 44% las toneladas de carga en tránsito, lo que se tradujo en un crecimiento de las importaciones en 113% y un 6% de las exportaciones, todas las cifras comparadas con el mismo período 2018.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó que los resultados son producto de la estrategia comercial desplegada por la compañía en Bolivia, los servicios que proporcionan y el volumen de carga de proyectos que ha movilizado el terminal. “Estamos muy agradecidos de la confianza de nuestros clientes en Bolivia y estamos trabajando arduamente para mejorar cada día los servicios. Sin lugar a dudas, un rol decisivo lo han tenido nuestros equipos de colaboradores de las oficinas comerciales de La Paz y Santa Cruz, quienes han entregado una atención directa y asesorías a importadores y exportadores de ese país”.
El ejecutivo también explicó que “factores como una mejor conectividad vial, la existencia de una Zona de Extensión Logística para la carga extranjera en Alto Hospicio, tecnología, la ubicación estratégica de Iquique y su red de servicios, entre otros factores, han permitido que ITI se consolide como una alternativa concreta para la salida y despacho de cargas bolivianas”.
Para el 2020, ITI tiene proyectado seguir creciendo e incursionando en este mercado con nuevas cargas.
LOS MÁS VISTOS

Revise el acontecer portuario y logístico en NUESTRO PUERTO, el nuevo programa de Quinta Visión Regional.

Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local

Con embarque de fruta argentina a Canadá, Terminal Puerto Coquimbo marca hito para el comercio internacional.

Chile y su Geopolítica Electoral que se avecina.

Puerto Valparaíso, TPS, TPV y el municipio dan inicio a "Juntos Limpiamos el Barrio Puerto".
ARTICULOS RELACIONADOS
Con nuevos portacontenedores ITI refuerza transferencias de carga y completa renovación de flota
Iquique, julio de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió cinco nuevos equipos...
Tres establecimientos educacionales de Tarapacá reciben fondos para iniciativas ambientales escolares
Iquique, junio de 2025. En el marco de la cuarta versión del Fondo Concursable “Forjadoras y...
ITI, Armada y Lancheros premiaron a 48 alumnos ganadores de concurso de dibujo y cuentos cortos
Iquique, junio de 2025.- Iquique Terminal Internacional (ITI), la Cuarta Zona Naval y el...
ITI concreta inédita transferencia de 71 sistemas de baterías para proyectos fotovoltaicos del norte de Chile
Iquique, mayo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) alcanzó un nuevo hito operacional al...
ITI se convierte en puerta de entrada a Chile de buque ONE Sphere
•Buque transfirió más de 1.600 contenedores durante su primera recalada en Chile y tiñó de magenta el puerto de Iquique.
Ya está en ruta la grúa móvil más grande de Chile que operará en ITI
La llegada de la Gottwald ESP. 10, la más grande en operar en Chile, está prevista para fines de esta semana y permitirá al terminal operar buques de mayor dimensión.
Desafío superado: ITI embarca exitosamente una grúa móvil de más de 500 toneladas
Iquique, marzo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) desarrolló por segunda vez en su...
ITI invertirá casi US$15 millones en nuevos equipos portuarios durante 2025
El terminal busca reforzar su competitividad, eficiencia y productividad, fortaleciendo su rol como puerto multipropósito.
ITI se convertirá en el primer terminal del norte de Chile en implementar una red LTE 4G
•La red de comunicación comenzará a funcionar en marzo próximo e incluye recambio de equipos para captura de datos y mayor trazabilidad a las cargas para clientes en el futuro.
ITI recibe nueva grúa móvil para reforzar sus operaciones
•En las próximas semanas se trabajará en el armado de la grúa.