Comité Portuario de Organismos Públicos del Puerto de San Antonio sesiona para coordinar tareas de su gestión 2018
Se llevó a cabo el tercer Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos, donde los Servicios Públicos acordaron nuevos procedimientos para mantener y avanzar en materias de gestión portuaria.
En el Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos de Puerto San Antonio del mes de abril se determinaron puntos de mejora de la gestión y se acordó la Agenda de Trabajo para el año 2018. En la instancia, se hizo profundizó en temas a coordinar, tales como la ejecución de fiscalizaciones multidisciplinarias, refuerzo los protocolos de prevención ya ejecutados en años anteriores y nuevas implementaciones operativas para el puerto y sus desafíos; generando nuevos beneficios para la industria portuaria de San Antonio en términos de seguridad y logística.
“Este es el espacio que nos permite interactuar e intercambiar ideas, generando acciones coordinadas que ayudan a la optimización y a la mayor eficiencia de cualquier tipo de proceso que se lleve a cabo en el puerto” comenta Jaime Aros, Gobernador Marítimo de San Antonio, manifestando que el fin es aportar ideas que vayan orientadas a una mejora continua y a alinear el trabajo colaborativo.
Desde el punto de vista del Servicio Nacional de Aduanas, el Administrador de la Aduana San Antonio Pablo Zambrano, aseguró que mantener una buena relación es clave entre los actores que participan en la cadena logística y de comercio exterior para lograr resultados efectivos. “Sin una buena coordinación con la Armada de Chile no podríamos hacer efectivos los operativos de fiscalización en la revista de fondeo o, sin un alineamiento con el SAG o PDI, la detección del tráfico de material arqueológico, contrabando de especies protegidas o drogas ilícitas tendrían mayor complejidad”. Zambrano también habló de casos de éxito recientes, como el trabajo entre los organismos públicos y el Puerto Central para la obtención en tiempos récord de las autorizaciones al inicio de la temporada 2017 en las recaladas de Cruceros en Puerto San Antonio.
A la sesión mensual asistieron el Gobernador Marítimo de San Antonio, Administrador Regional de Aduanas, un representante de la Seremi de Salud, la Jefa de Oficina de San Antonio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Gerente General de Puerto San Antonio; quienes a través del diálogo y fortalecimiento de acciones sinérgicas, han logrado un trabajo colaborativo y coordinado para cada una de las funciones propias que presta cada servicio interior del Puerto San Antonio.
“El puerto tiene un rol de liderazgo importante al momento de administrar y facilitar el comercio exterior, frente a esto nos es clave la coordinación estratégica con otras entidades públicas para lograr las dinámicas de mejora en seguridad y logística. En esa línea, es deber del puerto organizar y coordinar a los organismos, profundizando y robusteciendo los procesos que aquí se llevan a cabo” expresa Aldo Signorelli, Gerente General del Puerto San Antonio.
El Comité de Servicios Públicos fundamenta su creación en el Decreto N°105 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual establece que en cada ciudad en donde operen los puertos administrados por empresas públicas creadas por la Ley N°19.542, debe constituirse, a través de la organización de la entidad portuaria, una instancia de coordinación entre aquellos órganos de administración del Estado que tengan directa relación con las actividades que se desarrollen en los recintos portuarios. Frente a dicha ley, Puerto San Antonio es vanguardista en Coordinación, Relación Ciudad Puerto, Innovaciones Logísticas y cualquier otra materia asignada por ésta; acciones que se complementan con el trabajo de la Comunidad Logística de San Antonio COLSA.
LOS MÁS VISTOS
Empresas de transporte avanzan en gestión inteligente de flotas gracias a iniciativa liderada por la PUCV
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
SAAM Towage construirá cuatro nuevos remolcadores para fortalecer su flota en Brasil
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
Nuevo golpe al contrabando en el Puerto de San Antonio.
Evitó que 364 mil productos tecnológicos avaluados en US$ 2.340.838 se comercializaran ilegalmente.
Puerto San Antonio y la Armada invitan a niños y adolescentes al concurso de dibujo y pintura Mayo a tu Pinta
El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10.30 horas en el sector de las mesas de ajedrez del...
DP World incorpora 7 modernos tracto eléctricos y refuerza su operación de contenedores
Son los primeros en llegar a un terminal de la zona central de Chile.
Adultos mayores fortalecen habilidades digitales con proyecto de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
La Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio (UCAM) está desarrollando un taller de...
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...













