Curadora del Museo del Libro del Mar de Puerto San Antonio, Norma Alcaman, fue jurado en el concurso literario más importante de Italia.

En su calidad de Master en Letras y directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, fue pieza clave en la selección del mejor libro escrito en italiano en 2021.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Se trata del del Premio Strega 2021 creado en el año 1947, que se otorga a la mejor obra literaria publicada en italiano.  El importante galardón fue otorgado al escritor Emanuele Trevi por su obra literaria “Due Vite”.Imagen foto_00000001

El certamen contó con un primer proceso en el cual quedaron 12 clasificados, que fueron anunciados el 22 de marzo.

Las doce obras semifinalistas fueron: “Il libro delle case” (Andrea Bajani), “Il pane perduto” (Edith Bruck), “Splendi come vita” (Maria Grazia Calandrone), “L’acqua del lago non è mai dolce” (Giulia Caminito), “Sembrava bellezza” (Teresa Ciabatti), “Borgo Sud” (Donatella Di Pietrantonio), “Ponte alle Grazie” (Lisa Ginzburg), “Le ripetizioni” (Giulio Mozzi), “La casa delle madri” (Daniele Petruccioli), “Adorazione” (Alice Urciuolo), L’anno in cui a Roma fu due volte Natale (Roberto Venturini) y “Due Vite” de Emanuele Trevi.

 Imagen foto_00000002

Posteriormente, el 10 de junio se dieron a conocer las 5 obras finalistas, Norma Alcamán tuvo un papel protagónico como jurado del certamen.

Entrevistada por la periodista Mirtha Aldunce del portal ITCHILE, la jurado chilena señaló que el proceso fue arduo y difícil porque, además del alto nivel de las doce obras finalistas, investigó y leyó acerca de sus autores.

"Abarcó la lectura de la trayectoria de cada autor, analicé sus líneas narrativas, cuáles son las temáticas que aborda, cómo enfoca la creación de los personajes y leí muchas de sus entrevistas que te dan puntos de referencia para comprender lo que ellos quieren transmitir. El proceso fue muy intenso, de mucho trabajo, pero emocionante y memorable. Ha sido una experiencia que voy a recordar siempre con mucho orgullo como chilena que formó parte del jurado”.

 

Imagen foto_00000003

Consultada su opinión en cuanto a la importancia del premio Strega, Norma Alcamán señaló a su entrevistadora:

“Es el máximo galardón literario que se otorga en Italia. Está considerado entre los diez más importantes del mundo, siendo el número uno, el Premio Nobel. Los escritores italianos que ganan este premio pasan a formar parte formalmente del canon literario italiano. Entre algunos célebres ganadores de este premio encontramos a Cesare Pavese, Alberto Moravia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Primo Levi, Claudio Magris y Paolo Giordano”.

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Ver más