En cinco meses ingresaron a Chile casi la totalidad de autos nuevos que en todo 2020
A mayo de 2021 ya se han desembarcado más de 158.300 unidades por el puerto de San Antonio, con una variación positiva acumulada de 91,8% respecto al periodo enero-mayo del año anterior.
La industria automotriz experimentó una reactivación luego de un magro 2020, año en que la pandemia provocó una importante caída en el arribo y la venta de vehículos cero kilómetros en territorio nacional. El repunte queda de manifiesto en las cifras de desembarque de autos nuevos por el puerto de San Antonio, específicamente de su terminal DP World, por el cual ingresa más del 90% de los modelos que se comercializan en el país.
De hecho, en el periodo enero-mayo ya han sido descargadas 158.318 unidades desde el principal enclave de Chile, es decir, sólo 481 automóviles menos que en todo 2020. Al tomar los cinco primeros meses de este año, existe además una variación positiva en las cifras acumuladas del 91,8% en relación al mismo periodo del año anterior, en el que sólo se desembarcaron 82.553 vehículos.
En mayo fueron transferidos por el puerto de San Antonio 32.143 autos nuevos, lo cual representa un 44,5% de aumento si se compara con el mismo mes de 2020, con cerca de 10 mil unidades adicionales.
Consultado sobre las condiciones del terminal para el desembarco de automotores, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que “la operación de descarga de automóviles requiere de un grupo de estibadores altamente especializado, pues se trata de una operación que se realiza en espacios muy confinados. Es por eso que el trabajo del equipo humano de DP World es fundamental para poder atender a 65 naves del tipo car carrier durante los primeros 5 meses de 2021. Los estibadores han realizado turnos con todas las medidas de prevención para evitar contagios y, en momentos donde sus vecinos están confinados por la pandemia, ellos han ido al muelle a trabajar”.
“Para todos los integrantes de la cadena logística ha sido un desafío enfrentar el comercio exterior en medio de la pandemia, por lo que se debe destacar el arduo trabajo de todos quienes la componen, con el afán de lograr ser eficientes en nuestras operaciones”, aseguró Mondaca.
LOS MÁS VISTOS
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
DP World crea un fondo de más de $2.000 millones para ayudar a 164 trabajadores a reconstruir sus hogares
El Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams de ARMASUR.
CIS ingresa al sector de alimentos y refuerza su rol estratégico en la cadena logística
TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica
ARTICULOS RELACIONADOS
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.













