La noticia fue recibida con gran satisfacción por los altos ejecutivos de Puerto San Antonio y su gerente general Luis Knaak explicó detalles del mega proyecto.
Luis Knaak, gerente general Puerto San Antonio
¿Qué significa que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental haya declarado admisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del puerto?
Es una muy buena noticia porque es otro hito más que se cumple en todo el proceso para llevar adelante la ampliación portuaria, un proyecto que sin duda se posiciona como la obra portuaria más importante de Chile en los últimos 100 años.
Es muy importante tener claridad respecto a que el ingreso del EIA al sistema de evaluación y su admisibilidad son el comienzo de un completo proceso de análisis social, económico y ambiental encabezado por distintos organismos especializados e independientes. La comunidad también puede participar y desde ya nuestra invitación es a que lo hagan, planteando sus puntos de vista en las instancias formales que habrá para ello. Puerto San Antonio reitera su disposición a llevar adelante, desde su rol, un proceso abierto y participativo para concretar el mejor proyecto que San Antonio se merece.
¿En qué consiste el proyecto de Puerto Exterior?
El Proyecto considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que
una vez en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga
en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año, aumentando a más del
doble la capacidad de transferencia actual de la Quinta Región, además de estar habilitados para
atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora (que producen
importantes economías en la logística), las que en la actualidad no pueden atracar en ningún
puerto del país.
En materia de empleo, sólo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de
10 años aproximadamente, se requerirá la contratación de 1.100 trabajadores, llegando a un peak
en torno a 2.200 puestos de trabajo en el período de mayor demanda.
Puerto Exterior, que considera una inversión de 3.500 millones de dólares (Un 30% estará a cargo
de Puerto San Antonio y el 70% restante será inversión privada mediante concesiones portuarias),
también significará impactos positivos en la comuna y Provincia de San Antonio, permitiendo una
reactivación económica y generando importantes beneficios en materia de empleos indirectos,
conexión vial, vivienda, gastronomía y comercio local, entre otros ámbitos.
¿El Proyecto Puerto Exterior es un proyecto público o privado?
Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile encabezado por la Empresa Puerto San
Antonio. Junto con contribuir a la recuperación y crecimiento que hoy se requiere más que nunca,es una iniciativa clave en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, considerando además los desafíos de largo plazo en la industria portuaria.
Una parte de la construcción, rompeolas y obras de accesibilidad marítima que corresponden al
30% de la inversión, será implementada por el Estado y la otra parte de la construcción, 70% de la
inversión, terminales portuarios y la futura operación será realizada por empresas privadas a
través de la concesión de los nuevos terminales portuarios que se construirán.
¿Cuánto va a cambiar San Antonio con el Puerto Exterior?
Puerto Exterior es un proyecto que beneficiará al país, pero sobre todo a San Antonio y la
Provincia. La ciudad será el centro neurálgico de todo el comercio exterior de Chile, por lo que
habrá un desarrollo importante del comercio, vivienda, turismo, infraestructura vial y transporte.
Todos estos cambios son muy importantes para la comuna y sus habitantes, por eso queremos
hacer un buen proyecto, que integre la operación portuaria con la actividad diaria de la ciudad.
¿Cuándo se comenzará a construir y cuándo estará finalizado?
El inicio de la construcción dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental del
proyecto. Sí le puedo señalar que, de acuerdo con la planificación inicial, las obras de construcción
para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente 8
años. La puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos
sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por
aproximadamente 12 años, momento en el cual, según las estimaciones, se generaría un promedio
de contratación de mano de obra permanente de 2.000 trabajadores.
¿Por qué el EIA no se hace cargo de algunos impactos, por ejemplo al estuario del río Maipo y otras demandas que ha manifestado la ciudadanía?
Con respecto al humedal del Estuario del Río Maipo y su valor como hábitat para la vida silvestre, Puerto San Antonio ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues sabemos la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general. A este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de
seguimiento y otros importantes estudios técnicos realizados por Puerto San Antonio para
caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental.
Si bien existe un acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del año 2019 que
propone la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Maipo, a la fecha no ha sido
emitido el decreto del órgano competente (Ministerio de Medio Ambiente) que establezca su
creación, motivo por el cual no corresponde, desde el punto de vista normativo, incluirlo como un
área protegida de aquellas señaladas en el instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental.
Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que los objetos de protección propuestos por el
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para el futuro Santuario de la Naturaleza han sido
evaluados en el EIA en los respectivos componentes ambientales que define el Reglamento del
SEIA en esta materia (fauna, recursos marinos, etc.).
Por otra parte, es preciso señalar que el ingreso del Proyecto al sistema de evaluación de impacto
ambiental es el inicio de un proceso que cuenta con distintas instancias de participación y
retroalimentación, donde se podrán abordar las distintas inquietudes que existan sobre las
materias señaladas y otros aspectos de interés que tenga la ciudadanía.
¿Este proyecto es complementario a la llegada de cruceros a San Antonio?
Puerto Exterior será un gran motor de desarrollo de distintas actividades y servicios y uno de ellos
sin lugar a dudas será el turismo, que hoy más que nunca requiere de un impulso dinamizador
relevante de corto, mediano y largo plazo.