Experiencias y aspectos de la industria del crucero fue tema central en taller dictado por Corporación de Puertos del Conosur
La actividad es parte trabajo colaborativo desarrollado en el contexto de la agenda de promoción cruceros para la zona, que incluye la participación en SeaTrade, reuniones bilaterales con otros puertos de Latinoamérica, y el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano.
Difundir las perspectivas de la industria de cruceros a nivel nacional e internacional fue el objetivo del taller realizado por Sebastián Montero Lira, Director Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur, ante la Mesa de Cruceros de la Región del Biobío. La instancia fue promovida por la empresa Puertos de Talcahuano.
Montero explicó “el norte de la Corporación es bien claro y definido: conseguir que lleguen más cruceros a Chile, desde Arica a Punta Arenas”. En ese mismo sentido agregó que la labor que desarrollan en regiones es aportar para lograr la mejor recepción posible a los cruceristas.
Con respecto a Talcahuano, alabó las gestiones realizadas, felicitando por el trabajo ejecutado, “los he visto, año tras año, en SeaTrade promoviendo la Región y han conseguido algo que demora mucho, relativamente rápido, como es la reparación de cruceros en conjunto con Asmar. Además, serán homeport, o puerto de recambio como sería en castellano, el próximo año; por lo que creo que van bien encaminados”.
Finalmente, especificó que el trabajo que desarrollan considera al turismo de manera más amplia, no sólo a los cruceros, ya que permitiría ayudar también a quienes llegan en auto o en avión.
Desafíos de la Mesa de Cruceros del Biobío
Natalia Villegas Castro, Directora Regional de Sernatur Biobío evaluó de clase magistral al taller dictado por la Corporación y opinó “creemos, como Mesa, que estos encuentros son importantes para continuar con el trabajo y lo magnífico que se ha hecho en estos 5 años. Viene una estrategia importante para el 2020, así como recursos del sector de turismo y eso es importante de validarlo en esta instancia, ya que creemos que la estrategia se debe desarrollar en conjunto”.
Henry Campos Luengo, alcalde de Talcahuano manifestó “lo que hace la Corporación de Puertos del Cono Sur, es en cierta medida, descentralizar el trabajo que ellos llevan a cabo y me parece importante que vengan a Talcahuano porque dan una señal del trabajo coordinado que deben hacer todos los puertos”.
En el taller se tocó como tema el generar experiencias y servicios para los visitantes, a lo que el edil declaró “tenemos que ser capaces de ofrecer para todos desde un buen servicio de gastronomía a un souvenir que quieran llevar de las ciudades. Es allí donde estamos enfocados con muchos emprendedores, trabajando con la Secplan, principalmente. La idea es hacer de esto una gran oportunidad, mostrar a Talcahuano, mostrar a la ciudad y la pregunta es qué ciudad queremos mostrar”.
Con respecto a visitar una región y no necesariamente un destino en particular, Rodrigo Monsalve, gerente general de la estatal Puertos de Talcahuano expresó que están en un punto intermedio, pero con un gran potencial a desarrollar a futuro un homeport, “pues los puertos de arribo se escogen por destinos turísticos y/o atenciones a la nave y nosotros tenemos ambos”.
Agregó, además, que “como empresa estamos en la Corporación, participamos y en su momento fuimos los impulsores de la Mesa de Cruceros, como parte de nuestra tarea estratégica de acercar la actividad portuaria a la ciudad y a la Región. Lo anterior se refleja a través del trabajo del Consejo Ciudad Puerto que busca desarrollar una labor portuaria, turística y logística que de valor agregado al resto de las actividades económicas desarrolladas en la zona y se vinculan con entre ellas”.
En conclusión, Pablo Passeron Barría, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), operador del Puerto de Talcahuano recalcó que todas las acciones ejecutadas van en la meta de recibir cruceros, y sostuvo que “Talcahuano antes de estar TTP ya recibía cruceros, por lo que nosotros deseamos mantener esa historia y llevarla en el tiempo. Como empresa nos interesa seguir con este negocio principalmente por el puerto, pero también por la Región”.
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