ASOEX y Puerto Valparaíso entregan cajas de alimentos a trabajadores portuarios
Alianza entre Asociación de Exportadores de Frutas y EPV permitirá entrega de este aporte y que se suma a la reciente donación de equipamiento médico al Hospital Carlos van Buren.
Con la finalidad de apoyar a las familias de los trabajadores portuarios, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) iniciaron hoy la entrega de 200 cajas de alimentos -las cuales, además, fueron adquiridas en el comercio local-, acción que se efectuó de manera coordinada con el Sindicato Empleados de Bahía, Cotraporchi y el Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso.
El presidente de ASOEX, Ronald Bown, manifestó que “hoy muchas familias chilenas están siendo golpeadas por el Covid-19. Muchas de ellas, realmente, están pasando por momentos muy difíciles, ya sea porque su salud se ha visto afectada o porque sus fuentes de trabajo lo han sido, por lo mismo, realizar esta donación de alimentos a las familias de los trabajadores portuarios les permitirá un respiro ante sus necesidades”.
Además, Bown acotó que “estos son tiempos para la solidaridad y ese ha sido nuestro compromiso desde el minuto uno de esta pandemia. Además, también es una forma de reconocer y retribuir todo el esfuerzo que los trabajadores portuarios realizan para mantener operando las exportaciones del país, beneficiando con ello a todo Chile”, agregando que “trabajar de manera coordinada con empresas como EPV y los trabajadores portuarios, nos permite aunar fuerzas y fortalezas para salir adelante entre todos y como país”.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, señaló que "desde un comienzo de esta pandemia, una de nuestras preocupaciones ha sido la salud y seguridad de los trabajadores portuarios. Es así como hemos coordinado junto a los concesionarios una serie de medidas preventivas para evitar contagios de quienes ejercen funciones presenciales en los terminales. Además, hemos sumado acciones de apoyo a los trabajadores y sus familias, como es la entrega de cajas de alimentos que permita hacer frente a estos complejos tiempos que vivimos”.
“En este sentido -destacó Gandolfo-, la alianza que hemos concretado con Asoex va en esta línea, por lo que agradecemos a la Asociación de Exportadores y esperamos poder seguir trabajando juntos para que entre todos los actores del comercio exterior de Chile y el sistema portuario podamos enfrentar el futuro de manera unida”.
En tanto, los dirigentes portuarios agradecieron la ayuda, señalando que irá a las casas de los trabajadores que se han visto más afectados en estos tiempos de pandemia. Enger Olguín, presidente del sindicato Sitraev, dijo que “con esta iniciativa vamos a poder llegar a personas que han sufrido mermas en sus ingresos. Es bueno que empresas asociadas al puerto realicen este tipo de donaciones. La gente lo va a agradecer mucho, de corazón”.
Cabe destacar que esta donación se suma al equipo médico entregado, durante el pasado mes de julio, al Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso. Contribución realizada por el Comité de Cerezas de ASOEX, y que consistió en equipos denominados “cánulas de alto flujo” para apoyar directamente a los pacientes afectados por Covid-19.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Visita al Parque del Estrecho: una experiencia para todos los sentidos.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Incluirá un Port Center, áreas verdes con sistemas ecológicos, acceso con IA y un nuevo edificio para locatarios con servicios diversos.
EPV confirma proyectos que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero como parte de la ampliación portuaria
Proyecto Sitio Costanera apunta a consolidar al puerto como motor de reactivación económica, proponiendo al mismo tiempo la apertura del borde costero entre el Parque Urbano Barón y el sector Bellavista con nuevos y mejores equipamientos.
Puerto Valparaíso anota sostenido crecimiento en transferencia de contenedores durante 2025
El puerto movilizó más de 770 mil TEUs entre enero y octubre, registrando un incremento de más de 27,2% en las importaciones.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros
Franco Gandolfo destacó los avances del Acuerdo por Valparaíso firmado hace dos años
El gerente general de EPV señaló que se trata de un acuerdo inédito que puede servir de ejemplo a otros puertos.
Puerto Valparaíso explora alternativas de innovación y nuevas tecnologías en puertos de China
La delegación porteña destaca la experiencia de retrofitting, es decir, electrificación y automatización de equipos antiguos en uno de los terminales más avanzados del mundo.
Expansión del borde costero de Valparaíso es presentada en ENCUENTROS.
Un workshop que reúne a expertos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.













