“Este gobierno pasará tristemente a la historia por sepultar el puerto de Valparaíso y a su gente”
José Egido: "Solo seremos meros espectadores y observadores del manejo de las cargas que dan vida a los puertos ya que estas descansarán en algún grupo económico asentado en Santiago de Chile”.
Valparaíso, 10 de julio de 2017.- La Empresa Portuaria de San Antonio efectúo el pasado jueves 29 de junio, la presentación del Estudio de Ingeniería Básica del proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala al mundo de la industria marítimo portuaria
Para ello, entregó una potente señal a la autoridad de gobierno, misma que al momento de tener que evaluar cuál será el destino final de este anhelado proyecto, y al país obviamente considerara este tremendo trabajo que aclara y disipa dudas en cuantos a la factibilidad de impulsar finalmente el proyecto.
Frente a este escenario José Egido, presidente de Fedequinta, explicó que “viendo lo trascendente del proyecto, que a la fecha no ha logrado consolidarse en ninguno de los dos principales puertos marítimos del país, es que y por el bien de ambas comunas no debería de invertirse en un solo puerto”.
Egido agregó que “el crecimiento portuario está llamado a ser equitativo para mantener la competitividad entre los concesionarios y a la vez los cientos de puestos de trabajo que dependen del entorno que abrazan las ciudades puertos”.
El líder gremial advirtió que “acá también se deja ver la inacción de la autoridad portuaria de Valparaíso, quienes con una evidente miopía se han dedicado a mantenerse apegados a las polémicas que se han generado con las “cargas limpias” y la negación para que el TPS efectúe extras revisiones, con la atención a los cruceros, con la implementación de un cuestionado terminal de pasajeros y el famoso broche de oro que es la construcción del Mall Barón, sinónimo de la lapidación del puerto, cercenando las expectativas de crecimiento o a lo menos del resguardo de terrenos preciosos para nuestro futuro en la actividad portuaria.
“Este gobierno pasará tristemente a la historia por sepultar el puerto de Valparaíso y a su gente”, sentenció Egido.
“El desarrollo de los puertos se ha trabajado de cara al mar, entre cuatro paredes y sin la presencia o consulta de los gremios que trabajan día a día en ellos, se ha ignorado un desarrollo portuario de cara a los cerros, solo se han limitado a cumplir los estándares y requerimientos de las compañías navieras, que ahora han decidido aumentar el tamaño de sus naves y los puertos a agrandar sus sitios de atraque sin considerar la falda del molo o sitios de atraque en donde tiende a colapsar la capacidad de almacenamiento de contenedores”.
Egido asegura que “tampoco la infraestructura vial soportara el masivo aumento del tránsito considerando que solo existen en cada puerto un solo acceso, acceso que cuando ocurre un accidente de proporciones colapsa y detiene las actividades de los puertos, ni hablar de las zonas de amortiguación que en SAI no existen y un estacionamiento con capacidad reducida debe de tolerar el flujo diario de las cargas de expo e importación en este puerto dejando a los camioneros expuestos en las calles a asaltos y robos, aumentando la prostitución y el uso de las calles aledañas como baños públicos. Valparaíso por su parte tiene la ZEAL, que tampoco es capaz de soportar los periodos de punta ni albergar todos los camiones cuando la ocasión así lo amerita.
En tal sentido, advirtió que “quizá debido a estas faltas de certezas es que algunos han optado por desviar la atención a modo de implementar ferrocarriles entregándoles herramientas que le son negadas a otros actores importantes en la cadena logística como lo ha sido el emblemático caso de TPS en Valparaíso en donde el terminal no está autorizado para efectuar aforos físicos en el borde costero, pero si se intentó entregar las facilidades a ferrocarriles para que efectúen en el mismo borde costero estas revisiones para que el tren pueda transportar a Santiago las trenadas de contenedores que generaran la pérdida de puestos de trabajo en nuestros puertos y aumentaran el colapso vial en la capital que deberá de resistir el tránsito de los cientos de camiones que si o si deben de recoger esas cargas para ser trasladadas a destino final”.
José Egido concluyó asegurando que “Los habitantes de SAI y Valparíso deberán de estar atentos al igual que cuando la famosa y tristemente recordada “Agenda del Impulso Competitivo” puso en riesgo las actividades en las ciudades puertos con sus seis acciones que venían en despojarnos de nuestro patrimonio, de nuestras fuentes de trabajo que hoy ya está desarrollando más puesto de trabajo en las áreas circundantes de cada puerto marítimo en el país, la regionalización no es un verbo para el discurso político , es una necesidad ya que de no ser así solo seremos meros espectadores y observadores del manejo de las cargas que dan vida a los puertos ya que estas descansaran en algún grupo económico asentado en Santiago de Chile”.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.