Dirigentes portuarios solicitan renuncia de ejecutivos de Puerto Valparaíso.
Así lo informó el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria Sergio Baeza por tema de las "cargas limpias"
Los trabajadores portuarios de Valparaíso, agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria que representa a 2 mil trabajadores, solicitaron la renuncia de la plana ejecutiva de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y de la secretaria ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana.
La exigencia, según indicaron los dirigentes, tiene relación con que se sienten “engañados” al no haber tenido una respuesta satisfactoria al tema de las cargas limpias que los ha mantenido movilizados y “en alerta”.
“Hace una semanas sostuvimos una reunión con EPV y la directora del SEP, en este encuentro el gerente Gonzalo Davagnino leyó una carta enviada por el director del SAG al presidente de EPV, en la cual se indicaba que no se podía aforar en el puerto, ellos se comprometieron a entregarnos una copia con el fin de que nosotros la pudiéramos analizar. Sin embargo, y pese a las múltiples solicitudes que hemos realizado aún no obtenemos la carta, lo cual no comprendemos y creemos que EPV, sus representantes y la directora del SEP una vez más están mintiendo y la carta no existe, por lo que solicitamos la renuncia de ellos ya que estamos cansados de ser engañados”. Manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.
Baeza agregó, además que “la coordinadora solicitó al SAG por ley de transparencia todos los antecedentes escritos y no escritos respecto de cargas limpias en poder del SAG, recién el viernes pasado en la tarde nos llegó esa respuesta donde hay diversa correspondencia pero no existe la carta del SAG a EPV firmada por el Sr. Sartori donde diga que no se puede aforar en los recintos portuarios pero sí hay una carta de respuesta enviada por Sartori a TPS donde confirma que es posible aforar las cargas SAG en el puerto y que EPV debe coordinar. Por lo tanto, concluimos que la carta leída por el gerente Davagnino en la que se escudan para no coordinar los aforos SAG en el puerto no existe”.
“Nosotros no vamos a renunciar a los aforos SAG en el puerto, las cargas de aduana ya están siendo aforadas en los recintos portuarios con una mejora reconocida; en seguridad, puntualidad y competitividad, ese es nuestro primer logro y lo mismo haremos con las cargas SAG. Sí apareciera la misteriosa carta, sólo confirmaríamos las maniobras turbias de estas personas que al parecer lo único que pretenden es hundir nuestro puerto y por tanto es necesario sacarlas”, concluyó el dirigente.
LOS MÁS VISTOS
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo lidera exitosa estrategia jurídica por robos en sector extraportuario
Empresa logística presentó querella criminal ante el Juzgado de San Antonio por los hechos que ocurrieron el 12 de mayo del 2023.
Puerto Valparaíso da inicio al trabajo para elaborar el Plan Estratégico de Zona Costera
Seminario internacional “De las ideas al diseño” marcó el inicio del proceso de participación ciudadana, que es uno de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso.
Cinco nuevas líneas de cruceros llegarán a TPS en temporada 2024 - 2025
•El próximo periodo de naves de pasajeros contará con 16 recaladas confirmadas hasta ahora en Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
Seminario internacional dará comienzo al diseño del Plan Estratégico de la Zona Costera de Valparaíso
Encuentro contará con transmisión streaming para que todos quienes deseen participar puedan conectarse y conocer las experiencias de los invitados internacionales, así como también los detalles de las cuatro etapas que plantea el proceso que contará con instancias de participación ciudadana, presencial y virtual.
TPS realizó simulacro de derrame de carga peligrosa con apoyo de Bomberos
•En el ejercicio se requirió también la participación de Ultraport y la empresa especializada Infobox, involucrados en la contención y manejo de la emergencia. Operativo fue evaluado positivamente.
TPS destina parte de los fondos de la Media Maratón para crear un Parque de Calistenia en Playa Las Torpederas.
Una iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, el concesionario de la playa y el IND.
En Playa Las Torpederas se inauguró equipamiento de calistenia aportado en el contexto de la Media Maratón TPS
•La empresa destinó el monto utilizado en medallas finisher a la implementación de esta iniciativa que tiene doble impacto: reducción de utilización de materiales y beneficio para la comunidad, promoviendo la actividad física y el deporte.
TPS obtiene Sello de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de Huella Chile
•El concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso alcanzó el reconocimiento al reemplazar el suministro de energía para uno de sus andenes reefer desde combustible diésel a red eléctrica.
Cerca de mil personas participaron del Encuentro de Logística y Comercio Exterior 2024
Instancia única en la región, que analizó el presente y futuro de la industria, duplicó la asistencia respecto a la versión anterior.
Superando todas las expectativas debutó el Encuentro de Logística y Comercio Exterior - Enloce 2024.
La iniciativa rompió récord de participación y fue destacada por los líderes de Camport y Fedefruta.