
Expertos canadienses conocieron planes de contingencia de Puerto Valparaíso y VTP en visita al país
Delegación del Contingency Planning Assistance Team arribó a la Empresa Portuaria Valparaíso para conocer sus niveles de preparación ante crisis y eventos que ameriten evacuaciones.
Una nutrida delegación, compuesta por profesionales del Departamento de Defensa de Canadá y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de ese país, recibió este jueves 11 de diciembre la Empresa Portuaria Valparaíso. La llegada de este grupo de expertos canadienses se enmarcó en la visita a Chile del equipo denominado Contingency Planning Assistance Team (CPAT), cuyo itinerario incluyó visitas a Valparaíso, cOQUIMBO y Concepción, en coordinación directa con la Embajada de la nación norteamericana en nuestro país.
El CPAT es un grupo de expertos que brinda apoyo a nivel global a las distintas embajadas de Canadá, en materias de desarrollo y continuidad de planes de contingencia con foco en emergencias y eventuales procesos de evacuación de ciudadanos canadienses en distintos países.
Según indicó María Inés Soler, oficial de programas consulares de la embajada canadiense, la visita permitió conocer potenciales formas de evacuar a ciudadanos canadienses en casos de desastres naturales u otras catástrofes, y a la vez familiarizarse con los planes de emergencia implementados por Puerto Valparaíso, con el fin de imitar buenas prácticas y compartir experiencia en la materia.
La delegación estuvo compuesta por Bertrand Renaud, encargado de Planificación de Emergencias del Ministerio de Asuntos Exteriores; el coronel Patrice Beauchamp, Jefe del CPAT; Craig Sonnichsen y Richard Ivey, expertos del Departamento de Defensa de Canadá; además de Dale Smyl, cónsul de Canadá y la también diplomática Julie Normand.
La visita a Valparaíso incluyó una completa exposición, a cargo del Jefe de Protección Industrial de Puerto Valparaíso, José Alcántara, sobre la infraestructura y vías de acceso al puerto, los futuros proyectos de expansión y otras materias vinculadas con la prevención y seguridad portuaria.
“Es importante para nosotros como puerto compartir experiencias con expertos extranjeros, en especial en un área de alto interés estratégico como es la seguridad en materia portuaria y los planes de contingencia ante eventuales crisis. Además, este tipo de visitas, nos permiten profundizar nuestra vinculación internacional con Canadá y, a futuro, establecer lazos de intercambio de conocimiento y de tecnología”, destacó el ejecutivo.
Finalmente, tras finalizar la charla, los expertos canadienses visitaron el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), donde pudieron conocer los planes especiales del concesionario orientados a los pasajeros y turistas que llegan a bordo de cruceros.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.

Segundo crucero de la temporada arribó a Valparaíso y recaló en TPV.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y EPV celebran la alta participación en la sexta versión del Concurso de Pintura Infantil
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), destacaron la...
Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
•El Silver Endeavor es la primera de 25 recaladas que, entre octubre de 2025 y abril de 2026, visitarán la ciudad puerto.
Innovación y sostenibilidad: Puerto Valparaíso destaca su modelo de desarrollo en conferencia en Japón
Ejecutivos de EPV sostuvieron reunión de promoción con 8 empresas logísticas japonesas en Conferencia Mundial de Puertos.
Museo Baburizza y EPV realizan sexta versión del concurso de pintura infantil
La instancia se llevará a cabo el sábado 11 de octubre de 10:00 a 12:00 horas.
Puerto Valparaíso entrega Plan Estratégico de Zona Costera.
En evento realizado en el Salón de Honor de la PUCV que congregó a más de 100 vecinos y autoridades.
Puerto Valparaíso entrega Plan Estratégico de Zona Costera a las autoridades y la comunidad porteña
Más de 100 asistentes se congregaron en el Salón de Honor de la PUCV para conocer los avances y resultados del PEZC, compromiso del Acuerdo por Valparaíso.
Chile arrasa en los Oscar del Turismo con 5 destinos mundiales top de cruceros.
En entrevista con Juan Marcos
Mancilla, ejecutivo de Puerto Valparaíso y presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Cerca de 100 dirigentes vecinales conocieron en terreno la operación del puerto de Valparaíso.
La visita incluyó recorrido guiado dentro de las instalaciones operativas de TPS, TPV y ZEAL y permitió dar a conocer la ampliación portuaria.
Valparaíso fue, es y será el Puerto Principal".
Entrevista al agente de aduana Ramón Espejo Vidal.
Parque Barón un sueño ciudadano que se hará realidad en el Puerto de Valparaíso.
Todos los detalles de este inédito parque interurbano en el borde costero en entrevista al arquitecto urbanista de EPV Cristian Moreno.