Importante servicio de naviera MSC comenzó a operar este miércoles en Puerto Valparaíso
Recalada de buque “MSC Emma” significó inicio de operaciones de servicio que moverá al año más de 80 mil toneladas desde Valparaíso.
- Por otra parte, transferencia de carga aumentó 10,7% en los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso durante el periodo enero-abril de 2014.
Este miércoles 4 junio, la primera nave perteneciente al servicio NEW USEC WCSA de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), el buque “MSC Emma”, arribó a Puerto Valparaíso, donde nuevamente, y de manera oficial, comenzó sus operaciones.
Se trata de un servicio que MSC desarrolla en conjunto con Maersk y CMA CGM, y que significará sumar a Puerto Valparaíso un movimiento adicional de más de 46 mil toneladas durante los restantes 7 meses de 2014, estimándose a partir de enero de 2015 un promedio de más de 80 mil toneladas anuales.
El servicio NEW USEC WCSA tendrá una frecuencia semanal de recaladas, en buques panamax de entre 4.400 y 5 mil TEUs de capacidad, con conexiones reefer para transportar carga refrigerada. Cada recalada implicará, en promedio unos 1.000 movimientos, entre descarga y embarque de exportación.
Este itinerario de MSC conectará a Valparaíso con los puertos de Filadelfia, Nueva York y Charleston, en la costa Este de EE.UU., y desde allí además conectará con otros servicios que, prácticamente, permitirán a productos chilenos arribar a los principales puertos del mundo, desde Abu Dhabi, Brisbane, Cape Town, Dakar, Melbourne, Odessa, Sydney, Tripoli, Balboa, Barcelona, Palermo y Valencia, entre otros.
“Como Puerto Valparaíso damos la bienvenida al servicio de la MSC que nuevamente retorna para trabajar en uno de nuestros concesionarios, y cuya entrada en operaciones permitirá sumar un socio estratégico muy importante al puerto y su comunidad logística. Creemos que la decisión de MSC de reincorporar a Valparaíso en su ruta, es un reconocimiento al modelo de eficiencia, competitividad y paz social que ha venido consolidándose en nuestros terminales”, señaló Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.
BUEN INICIO DE AÑO
La noticia de la primera recalada de la MSC en Valparaíso coincidió, además, con los buenos indicadores en la transferencia de carga de los Terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso durante la primera parte de 2014.
Así, durante el periodo enero-abril de este año, Puerto Valparaíso totalizó 4.131.991 toneladas de carga transferida, lo que significó un aumento de 10,7% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que en total implicó casi 400 mil toneladas más de carga movilizada que en el primer cuatrimestre de 2013.
Del total de carga transferida, entre enero y abril se movilizaron 3.393.906 toneladas de carga contenedorizada (lo que representó 363.240 TEUs) y 738.085 de carga fraccionada.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 49 Sábado 20.06.2026 con Atilio Macchiavello. 0 Años Portabilidad Ultramar. Fondos Concursables TPS 2026. CSAV Ligamar Dïa del Comercio Global.
Buque Escuela Capitán Williams inicia nueva etapa de capacitación.
CPC Biobío entrega el Premio Mejor Empresa 2026 a DP World.
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
En transmisión telemática ante el Tribunal de la Libre Competencia
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
Así lo informó el Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP), que en el directorio designó a Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Ejecutivos de Nuevo Pudahuel: “Puerto Valparaíso es un referente para nosotros”
Delegación del principal terminal aéreo del país conoció en terreno el funcionamiento del sistema logístico portuario desarrollado en Valparaíso, con foco en eficiencia, trazabilidad y gestión colaborativa.













