Puerto Valparaíso apoyó realización de tradicional “Maratón del Mar”
Actividad deportiva organizada por la Escuela de Tripulantes convocó este domingo a más de 400 entusiastas runners en el borde costero de Valparaíso.
En pleno día del Patrimonio, y con un importante marco de participantes, este domingo 25 de mayo se realizó en el borde costero de Valparaíso la 39ª versión del “Maratón del Mar”, organizado por la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso com
o parte de los festejos por el Mes del Mar en esta ciudad.

La actividad contó con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Liga Marítima, Directemar, DuocUC y Puerto Valparaíso, convocando a más de 400 entusiastas “runners” de todas las edades –tanto de la región como de varias partes del país-, en torno a la vida sana, entre ellos trabajadores de la empresa portuaria.
En la oportunidad, la organización dispuso dos circuitos –uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros-, ambos por la avenida Altamirano, desde la Plaza Rubén Darío y hasta el Faro Puntángeles de Playa Ancha, definiendo categorías Escolar, Seniors y Todo competidor, tanto en varones como en damas y equipos, además de una categoría especial para corredores de las Fuerzas Armadas.
GANADORES
En la categoría Escolar Varones Individual, resultó vencedor Diego Quintana León, mientras que en Varones Equipos ganó el Instituto Comercial de San Antonio.

En tanto, en la categoría Escolar Damas Individual venció la joven María Gracia Rosales, del Colegio Peumallén, adjudicándose la Copa “Puerto Valparaíso”, la cual le fue entregada por el gerente de Asuntos Corporativos de la portuaria, Cristian Calvetti.
En Todo Competidor Varones el vencedor fue Leslie Encina, mientras que en Damas, la primera del podio fue la destacada atleta Natalia Romero Jaramillo, representante chilena en carreras de fondo en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En Seniors, en tanto, destacaron Cristóbal Inostroza, Luis Vásquez y Anselmo Vilches, en los tramos 1, 2 y 3 Varones, respectivamente; mientras que Alejandra Herrera, Claudia González y Juana Escobar fueron las más destacadas en los tramos 1, 2 y 3 de Damas.

Finalmente, en la categoría Fuerzas Armadas el vencedor fue Roberto Tello, representante del Ejército de Chile, institución que además ganó en la mención por equipos, seguida de la Armada de Chile.

“Esta Maratón del Mar, que coincide con el Día del Patrimonio, es un verdadero patrimonio de Valparaíso, que se ha desarrollado con la participación de tantas personas estos últimos 39 años, entusiastas que se juntan, participan integradamente, que partieron como escolares y han seguido hasta seniors en algunos casos. Nos enorgullece realizar esta fiesta”, destacó Luis Atineo, director de la Escuela de Tripulantes y Portuaria, principal organizadora de la actividad.
Por su parte, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, señaló que “para nuestra empresa es relevante apoyar el deporte en la comuna, como una de las actividades que mueven el espíritu de Valparaíso, de las porteñas y los porteños, y más aún una fiesta tan tradicional como es esta ‘Maratón del Mar’. Seguiremos sin duda propiciando nuestro compromiso con este tipo de eventos”, señaló, felicitando a los vencedores de la corrida.
LOS MÁS VISTOS
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Almirante (r) Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Quintero homenajeó a Carabineros en su 99º aniversario.
CIS Extraportuario San Antonio, un aliado estratégico para el comercio exterior.
El 25 de abril se celebró el Día Mundial de los Pingüinos.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso: 94% de las coordinaciones anticipadas de camiones fueron realizadas digitalmente en temporada alta
La cifra, presentada en el cierre del Plan de Logística Colaborativa (PLC), refleja el importante avance en digitalización de procesos logísticos para la exportación de carga
FOLOVAP y Delegado Presidencial inician trabajo conjunto en materias de logística portuaria
DPR de Valparaíso, Manuel Millones, junto a seremis de Transportes, Seguridad y OO.PP., participó de la 213° sesión de este espacio.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Aseguró el delegado presidencial Manuel Millones ante el Foro Logístico de Valparaíso.
Puerto Valparaíso abre postulaciones para la quinta edición de sus Fondos Concursables
La iniciativa incorpora una categoría especial que destinará apoyo a cinco proyectos enfocados en el sector de Barrio Puerto.
Más de 80 mil camiones recibe Puerto Valparaíso durante Temporada de la Fruta.
Fueron atendidos en ZEAL con un tiempo promedio inferior a 2 horas.
Puerto Valparaíso consolida cifras positivas en atención a camiones durante la temporada frutícola
Entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, más de 80 mil camiones fueron atendidos en ZEAL con un tiempo promedio inferior a 2 horas, mientras que la carga masiva registró procesos de apenas 11 minutos en promedio.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
Se trató del "crucero residencia" The World y del crucero de lujo MS Europa 2.
COEVA aprueba por unanimidad la ampliación portuaria de Valparaíso
Comisión, liderada por el Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, concluyó que el proyecto TCVAL -que lidera Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- cumple con toda la normativa vigente y que sus impactos están debidamente mitigados y compensados.
Servicio de Evaluación Ambiental recomienda aprobación de ampliación portuaria de Valparaíso
El SEA Valparaíso emitió Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto TCVAL que incluye el Sitio Costanera, la apertura del borde costero y un nuevo ascensor en cerro El Arrayán.
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Se integran plataformas tecnológicas de ZIYU y SIlogport.













