Puerto Valparaíso recibió con satisfacción la noticia de que la Corte de Apelaciones rechazó los dos recursos de protección que había presentado Terminal Pacífico Sur Valparaíso en contra de la estatal.
Existe la convicción de que se ha obrado en conformidad con las disposiciones legales vigentes y teniendo siempre en consideración la competitividad y eficiencia del sistema portuario de Valparaíso,
Con la convicción de que se ha obrado en conformidad con las disposiciones legales vigentes y teniendo siempre en consideración la competitividad y eficiencia del sistema portuario de Valparaíso, Puerto Valparaíso recibió con satisfacción la noticia de que la Corte de Apelaciones rechazó los dos recursos de protección que había presentado la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) en contra de EPV.
En forma unánime y tras la fase de alegatos desarrollada este jueves en la capital regional, el pleno de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso informó el rechazo de la acción judicial entablada por el concesionario del puerto, reconociendo el modelo operacional de Puerto Valparaíso que considera a la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) como el lugar que han dispuesto los órganos de la administración del Estado para la fiscalización de la carga de los terminales de Puerto Valparaíso, confirmando que la actuación de EPV y Aduana es absolutamente legal, exenta de cualquier discriminación o arbitrariedad.
Según expresó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, “este pronunciamiento de la justicia marca coherentemente los principios sobre los que hemos sostenido la defensa de nuestro modelo logístico y de los beneficios concretos que éste ha entregado a los distintos actores, incluyendo a nuestros concesionarios, desde su implementación: es decir, la competitividad y la eficiencia. El fallo explicita que los hechos denunciados por TPS no implican una discriminación, ni vulneran su competencia ni las garantías establecidas por la legislación chilena”.
“Tal como hemos señalado públicamente, nos habíamos comprometido a acatar el pronunciamiento de la justicia, lo que esperamos haga nuestro concesionario. Hemos insistido en que es necesario cuidar un modelo logístico que ha permitido optimizar los espacios y recursos de nuestros terminales portuarios, permitiendo reducir costos y tiempos, haciéndose cargo de los impactos de la actividad, y que implicó un trabajo coordinado y consensuado con todos los actores de nuestra comunidad portuaria. La invitación es ahora, a seguir trabajando en la mejora de la competitividad de nuestro puerto”, agregó el vocero de la empresa.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso recibe certificación del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de género.
Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas
Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.
Puerto Valparaíso inicia proceso de consulta al TDLC por modelo de operación de un único terminal en futura ampliación portuaria
Trámite en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia busca fomentar la competencia entre operadores nacionales e internacionales con miras al desarrollo portuario.
Transferencia de carga en Puerto Valparaíso crece un 10,1% en el tercer trimestre de 2024
La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Puerto Valparaíso presenta proyecto de desarrollo portuario a operadores internacionales
Ejecutivos de la Empresa Portuaria participaron de TOC Panamá, realizado esta semana, instancia en la que sostuvieron importantes reuniones.
Puerto Valparaíso expone su plan de desarrollo en TOC Américas Panamá 2024
El evento internacional congrega a más de 100 empresas expositoras y a cerca de 1.500 asistentes, entre ellos ejecutivos de puertos, logística y líneas navieras.
Puerto Valparaíso anota positivos resultados tras avances en implementación de operaciones combinadas
Durante el primer semestre de 2024, la modalidad de transporte de camiones registró 1.305 viajes, optimizando en un 19% el tiempo de traslado.
Puerto Valparaíso espera la llegada de 30 cruceros para la temporada 2024-2025
El 16 de octubre arribará la primera nave de pasajeros, mientras que la última recalada está planificada para el 6 de abril de 2025.
Temporada de Cerezas en Puerto Valparaíso augura crecimiento y positivos resultados
Los actores de la cadena logística portuaria se preparan para un periodo de envíos más corto y con mayor volumen de exportación, según adelantaron.
Cerca de 100 millones de cajas de cerezas exportará Chile a China esta temporada.
Los envíos serán liderados por Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS.