Puerto Valparaíso trabaja para transformarse en líder en seguridad y calidad laboral en el país y en la costa oeste.
Con este propósito sus ejecutivos iniciaron un cronograma de acciones con las autoridades del trabajo que contempla la próxima formación de un comité paritario.
Seremi del Trabajo y Puerto Valparaíso dialogan
sobre agenda laboral y seguridad portuaria
• Ambas entidades, junto a la Dirección Regional del Trabajo, establecieron un cronograma de acciones con miras a la próxima creación de los comités paritarios portuarios.

Una positiva reunión sostuvo la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz; junto al Director de la Dirección Regional del Trabajo, Jorge Andreucic Martínez; y el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino Vergara, cita que tuvo lugar en dependencias de la empresa portuaria.
En la ocasión, las autoridades y el ejecutivo del puerto dialogaron sobre la agenda laboral que impulsa el Ejecutivo y que, en lo medular, busca mejorar las condiciones del trabajo en varios sectores de la economía, entre ellos la actividad portuaria. Además de compartir experiencias y puntos de vista sobre la materia, se prospectó una alianza de colaboración que en su agenda abordará temas como la formalización laboral, temas de salud, prevención de accidentes y seguridad de las personas en las faenas portuarias.
En ese sentido, uno de los aspectos relevantes de este trabajo conjunto será en la próxima constitución del comité paritario portuario, enmarcado en la denominada “ley corta” de puertos, el cual reunirá a distintos actores públicos y privados del sistema portuario de Valparaíso para tratar temáticas vinculadas con la calidad de vida laboral y la seguridad al interior de los terminales portuarios, y donde le corresponderá a EPV actuar como coordinador de la instancia y punta de lanza para su difusión dentro del sector.
“Queremos trabajar juntos con EPV en función de un compromiso de la Agenda Laboral y eso significa desde ya establecer una alianza de colaboración en esta materia. Queremos un trabajo de calidad para el sector portuario, y donde por sobre todo podamos comprometer la seguridad laboral como parte de este concepto de trabajo de calidad (…) Tenemos la tarea en la región de disminuir los accidentes laborales, sobre todo también aquellos más riesgosos, en todos los sectores productivos y de servicios, junto a la colaboración de las empresas, en este caso una empresa estatal, es tremendamente relevante”, valoró la Seremi del Trabajo Karen Medina.
Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso destacó que el conjunto de medidas que se impulsará junto a las autoridades regionales del Trabajo, permitirán lograr que “Valparaíso sea el puerto más seguro, no sólo de Chile, sino de la Costa Pacífico”.
“Cuando hablamos de un mejor puerto, de ser un líder, hay que serlo no sólo en temas de productividad, sino también en indicadores desde el punto de vista laboral, es decir, no tener accidentes, tener una mejor condición, ser más eficientes en los distintos índices de protección laboral. En la medida que estemos trabajando en forma coordinada con la autoridad, deberíamos tener un mejor resultado; así que nos tiene muy contentos esta primera reunión, y esperamos la próxima semana empezar a trabajar en una agenda de reuniones permanentes”, anticipó.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Visita al Parque del Estrecho: una experiencia para todos los sentidos.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Incluirá un Port Center, áreas verdes con sistemas ecológicos, acceso con IA y un nuevo edificio para locatarios con servicios diversos.
EPV confirma proyectos que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero como parte de la ampliación portuaria
Proyecto Sitio Costanera apunta a consolidar al puerto como motor de reactivación económica, proponiendo al mismo tiempo la apertura del borde costero entre el Parque Urbano Barón y el sector Bellavista con nuevos y mejores equipamientos.
Puerto Valparaíso anota sostenido crecimiento en transferencia de contenedores durante 2025
El puerto movilizó más de 770 mil TEUs entre enero y octubre, registrando un incremento de más de 27,2% en las importaciones.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros
Franco Gandolfo destacó los avances del Acuerdo por Valparaíso firmado hace dos años
El gerente general de EPV señaló que se trata de un acuerdo inédito que puede servir de ejemplo a otros puertos.
Puerto Valparaíso explora alternativas de innovación y nuevas tecnologías en puertos de China
La delegación porteña destaca la experiencia de retrofitting, es decir, electrificación y automatización de equipos antiguos en uno de los terminales más avanzados del mundo.
Expansión del borde costero de Valparaíso es presentada en ENCUENTROS.
Un workshop que reúne a expertos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.













