Inauguran en Valparaíso el primer Centro Náutico Social de Chile

Ganamar surge como una oportunidad para la comunidad porteña, en el que niños y jóvenes podrán practicar deportes acuáticos durante el verano, con el apoyo de TPS.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 17 de enero de 2022.- Con autoridades locales, entusiastas niños y jóvenes de Valparaíso, la Fundación Aguas Más Seguras inauguró el primer Centro Náutico Social en la playa San Mateo, con el objetivo de acercar distintas disciplinas acuáticas de forma completamente gratuita a más de 700 niños y jóvenes provenientes de la Región de Valparaíso, iniciativa que cuenta con el apoyo del concesionario del Terminal 1 del puerto, Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

Gonzalo Lazo, presidente de la fundación y creador del proyecto Ganamar, expresó que “Chile es un país de aguas y no tenemos cultura acuática, entonces nuestro objetivo es que el mar se convierta en la nueva cancha de fútbol del barrio”. Lazo agregó que “este va a ser el primero de muchos otros centros que vamos a ir abriendo a lo largo del país bajo un modelo de gestión innovador, donde hay una comunidad de socios que permite que esto exista”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien asistió a la inauguración, aseguró que “es una tremenda iniciativa y vamos a apoyarlos, porque pensamos que espacios públicos como estos se tienen que abrir a la comunidad”.

La actividad contó con la presencia del capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata LT Ricardo Barrios; el director del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso, Mario León; el gerente general de TPS, Oliver Weinreich; además de representantes de la seremi de Deportes y organizaciones sociales y deportivas de la ciudad puerto.

Roberto Pantoja, presidente del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso, afirmó que “ayudamos con nuestras redes de contacto, embarcaciones y facilitamos el material que debe conocer todo nadador. Además, aportamos con la prevención marítima mientras los estudiantes de esta escuela están participando de los cursos”.

Joshua Troncoso, de 13 años y de Laguna Verde, participa en las clases que desde el 10 de enero se imparten todos los días, aseguró que “me ha parecido un buen proyecto, porque es entretenido estar sobre las tablas, pero lo más difícil es bucear bajo el agua”.

Ganamar es un proyecto social que ganó el Campeonato Regional de Emprendimiento “Nada nos detiene”, apoyado por TPS, y permitirá el acceso libre al deporte, de forma segura y con especial cuidado al ecosistema.

Los cursos se impartirán hasta el 15 de marzo y estarán a cargo de instructores especializados en disciplinas como buceo, kayak o stand up paddle. Asimismo, se espera replicar esta iniciativa en otras regiones durante los próximos meses, con programas de deporte, educación y sustentabilidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS avanza a la vanguardia en Inteligencia Artificial

TPS avanza a la vanguardia en Inteligencia Artificial

Será el primer terminal chileno en participar en un innovador programa desarrollado por las empresas OMNIX y Anastasia con apoyo de CORFO y e Ministerio de Economía para desarrollar un modelo que será replicado en otros puertos del país.

Regresan las Escuelas de Fútbol TPS 2022

Regresan las Escuelas de Fútbol TPS 2022

400 estudiantes de 16 colegios de Valparaíso participarán en la décimo cuarta versión de este tradicional programa deportivo impulsado por el concesionario del terminal portuario.

Ver más