Subsecretario de Transportes visita Puerto Valparaíso y conoce avances de proyecto de ampliación
En medio de una serie de actividades en la zona, el subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, se reunió con la presidenta del Directorio de Puerto Valparaíso y ejecutivos para conocer los avances del proyecto de ampliación portuaria, analizar los principales desafíos futuros del puerto y, posteriormente, recorrer las instalaciones del Terminal 1.
Durante la jornada, la autoridad de gobierno sostuvo un almuerzo con la presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria, Nicole Pastene, el gerente general, Franco Gandolfo, el gerente de Desarrollo, Enrique Piraíno, y el fiscal Guillermo Crovari, instancia donde se abordaron los progresos alcanzados tanto en materia de infraestructura portuaria como de espacios públicos destinados a la ciudad, así como también las proyecciones estratégicas orientadas a fortalecer la capacidad operativa del puerto y su competitividad a nivel nacional e internacional.
El subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, señaló que, durante la visita, “pudimos conocer los proyectos de desarrollo futuro y observar de cerca el trabajo que se realiza mediante tecnología en la central de monitoreo de cámaras, así como el funcionamiento de las grúas y la infraestructura vial, tanto interna como en su conexión con el resto de las rutas. Además, compartimos con trabajadores y dirigentes sindicales. Nos vamos con una sensación compartida de ‘orgullo portuario’, que es lo que se vive en el Puerto de Valparaíso”.
Asimismo, la presidenta del Directorio de Puerto Valparaíso, Nicole Pastene, comentó que “tuvimos una fructífera jornada de trabajo en la que conversamos sobre los principales desafíos que el puerto de Valparaíso tiene por delante, en el marco de las próximas licitaciones, y particularmente sobre nuestro anhelado proyecto de ampliación portuaria. Aprovechamos también su visita para recorrer uno de los terminales y así ellos pudieran apreciar en terreno el trabajo incesante de nuestro puerto. Así que esperamos poder seguir trabajando en conjunto y así concretar nuestro proyecto de ampliación portuaria que tanto necesita Valparaíso para su reactivación económica. Y también, por supuesto, las obras de integración urbana, como lo son el nuevo ascensor Arrayán, el paseo Malecón de más de un kilómetro de extensión, el muelle preferente crucero en una segunda etapa. Así es que se vienen cosas buenas para Valparaíso”.
En el recorrido, el subsecretario, quien estaba acompañado del coordinador Desarrollo Logístico, Antonio Dourthe, y el coordinador del Departamento de Transporte Marítimo, Gonzalo Figerio, visitó las instalaciones del concesionario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), donde fue recibido por su gerente general, Cristian Rodríguez, y pudo conocer el funcionamiento general del terminal, con especial énfasis en los protocolos de seguridad y en los sistemas de monitoreo permanente que supervisan las operaciones portuarias en tiempo real.
La comitiva accedió también al centro de control del terminal, desde donde se gestionan las cámaras de vigilancia y los distintos procesos logísticos. Allí se les explicó cómo se coordina el flujo de carga y descarga entre el puerto y la Zeal, así como el rol de herramientas tecnológicas en la eficiencia y seguridad de las operaciones.
Finalmente, el subsecretario y su equipo pudieron subir a una grúa portuaria de 42 metros de altura para conocer el funcionamiento de estos equipos clave, entregando una visión práctica sobre las labores de carga y descarga de contenedores.
LOS MÁS VISTOS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 49 Sábado 20.06.2026 con Atilio Macchiavello. 0 Años Portabilidad Ultramar. Fondos Concursables TPS 2026. CSAV Ligamar Dïa del Comercio Global.
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Buque Escuela Capitán Williams inicia nueva etapa de capacitación.
CPC Biobío entrega el Premio Mejor Empresa 2026 a DP World.
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
En transmisión telemática ante el Tribunal de la Libre Competencia
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
Así lo informó el Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP), que en el directorio designó a Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Ejecutivos de Nuevo Pudahuel: “Puerto Valparaíso es un referente para nosotros”
Delegación del principal terminal aéreo del país conoció en terreno el funcionamiento del sistema logístico portuario desarrollado en Valparaíso, con foco en eficiencia, trazabilidad y gestión colaborativa.













