![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
Tensión en la Geopolítica Austral.
Los roces entre Chile y Argentina tras el simple navegar de un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales.
Rodolfo Ponce Vargas
Consultor y Analista Internacional.
Hace unas semanas Prefectura Naval Argentina interceptó un remolcador de bandera chilena que remolcaba un pesquero taiwanés; navegaban entre islas Falkland o Malvinas y Montevideo, el remolcador chileno fue multado por haber operado en las Islas Malvinas y de acuerdo a un comunicado emitido por la entidad trasandina, navegaban desde el archipiélago bajo soberanía británica, “sin la correspondiente autorización argentina”.
Lo complejo del incidente lleva a realizar un análisis geopolítico de la acción política y el escenario geográfico donde esto ocurre, en el contexto internacional la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del Mar, CONVEMAR de 1982, ratificada por Chile el año 1997 y por Argentina el año 1995, establece ámbitos jurídicos de aplicación. Tales acuerdos estipulan por una parte los compromisos internacionales relacionados al mar territorial con el concepto de paso inocente por el mar territorial (art. 17, Sección 3.) que estipula que “los buques de todos los estados, sean ribereños o sin litoral, gozan de paso inocente a través del mar territorial” y lo refuerza señalando que “mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del estado ribereño”. Por otra parte el mismo instrumento internacional en relación a la zona económica exclusiva, ZEE, expresa que “ no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde la líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial” (art. 57, parte V) agregando que son derechos y deberes de otros Estados en la zona económica exclusiva (art. 58, parte V) “ las libertades de navegación y sobrevuelo” y finalmente se expresa que “de surgir un conflicto entre los intereses del estado ribereño y los de cualquier otro Estado o Estados, el conflicto debería ser resuelto sobre una base de equidad a la luz de todas las circunstancias pertinentes” (art. 59, parte V)
La situación ha generado tensiones en las relaciones entre Chile y Argentina. El remolcador estaba remolcando un pesquero taiwanés, con un origen en las islas Malvinas y un destino en Uruguay, no había un destino intermedio en Argentina, en una navegación abierta y directa entre dos puntos, en la ZEE y donde algunos argumentan que inclusive el remolcador se encontraba fuera de ella, a 245 millas y que son aguas internacionales.
La acción de la Prefectura se basó en el decreto 256/10 de Argentina, que regula el tránsito entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Según esta normativa, cualquier buque o artefacto naval que desee transitar entre estos puertos debe solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente, pero al respecto hay opiniones divergentes sobre este incidente, algunos expertos señalan que Argentina podría no estar actuando conforme al Derecho del Mar y que Argentina somete acciones legales sobre un territorio soberano que no le pertenece y que sólo posee carácter de una permanente aspiración de soberanía. No posee sentido común el atribuirse el control o fiscalización desde una zona que no es suya.
Este actuar argentino se mezcla con las acciones de las últimas semanas de un cierto sesgo soberano, ejercicios militares, anuncios de capacidades ofensivas, acuerdos internacionales, recepción de aviones F-16 y la modernización y construcción de bases militares con la intención de velar por sus aspiraciones a la recuperación de las islas Malvinas que nada tienen que ver con las rutas de navegación o soberanías marítimas de Chile y que no contribuyen a generar acuerdos o diálogos mediáticos en el actual escenario geopolítico del sur austral.
Las aspiraciones argentinas en las Malvinas poseen un interés histórico, totalmente respetable pero es una confrontación directa con Gran Bretaña, que se debe encausar por la vía diplomática y en la cual no contribuye inventar o crear disposiciones por sobre los acuerdos internacionales ratificados afectando y confrontando con una dinámica de acciones desafortunadas a países vecinos.
En resumen, este incidente ha generado preocupación y polémica entre ambos países, y la Cancillería de Chile está investigando la situación. La relación entre Argentina y Chile es compleja, y este tipo de eventos puede afectar aún más la diplomacia regional y la tensión geopolítica austral incrementada por actuares que hoy más que nunca deberían ser erradicados para contribuir a la diplomacia y el dialogo asertivo, reflexivamente no es la manera más adecuada de crear un precedente sobre una intención soberana de Argentina sobre las islas Malvinas. El mundo requiere acciones responsables de paz y tranquilidad y no continuar exacerbando escenarios candentes.
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.
Reaparece la prepotente Argentina de 1881 y 1978 queriendo visualizarnos como un sumiso pueblo chileno.
No son tres metros, es pretensión estratégica con intención.
La discusión sobre la apertura del cabotaje con enfoque geopolítico.
Con el consultor internacional Rodolfo Ponce en Diálogos Sureños organizados por la Fundación Gente del Sur
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor y analista Internacional.
Alianza Marítima fija su posición sobre Ley de Fomento de la Marina Mercante y apertura del cabotaje.
Entrevista a su director Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral.
Incendios en la región de Valparaíso, el límite entre un acto natural o derechamente acto terrorista.
“Si existe intencionalidad, entonces estamos bajo ataque.”
La geopolítica en Asia que afectará las proyecciones marítimas y económicas de Chile y Latinoamérica.
Rodolfo Ponce Vargas. Consultor Marítimo Internacional. Perito Judicial Marítimo y Naval. Esdte. Master Analista Internacional y Geopolítico.
La Alianza Marítima de Chile, hace un llamado a manifestarse contra la apertura del cabotaje.
Las manifestaciones serán el 29 de noviembre desde las 08:30 en Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.