Terminal Puerto Arica recibió con éxito sus tres primeros cruceros del año
Dos de los navíos recalaron de improvisto tras suspender sus escalas en Perú por la crisis sociopolítica que atraviesa el país, con la tecnología Shore Tension, que entrega mayor estabilidad a los buques en medio de las marejadas.
Arica, enero de 2023. Después de un excelente trabajo operativo, tres cruceros recalaron exitosamente en el Terminal Puerto Arica (TPA) durante las primeras semanas del año, lo que ha permitido a la compañía recibir en total a 1.154 pasajeros y 1.057 tripulantes. Las dos últimas naves en arribar lo hicieron de improvisto después de suspender sus escalas en el Terminal Portuario General San Martín (puerto Pisco) de Perú, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país. Con la recalada de estos dos barcos, se incrementa en un 6% el número de visitantes esperado al inicio de la temporada 2022/2023.
El primer buque en recalar en el puerto de Arica fue el Ms. Europe, un crucero de la compañía alemana Hapag-Lloyd que durante 12 años consecutivos fue galardonado como el “Mejor crucero del mundo” por Ward-Ranking y Berlitz. Construido en 1999 por Kvaerner Masa-Yards, el navío cuenta con una capacidad de 400 pasajeros, 285 tripulantes y tiene 24 metros de manga y 198 metros de eslora.
Así también, a fines de la semana pasada arribó el Ms. Seabourn Quest, un crucero de lujo de la compañía Seabourn Cruise Line que se encuentra en servicio desde junio de 2011, nave que no estaba considerada en la planificación de esta temporada y que exitosamente se pudo recibir en el terminal. Esta tiene una capacidad de 450 pasajeros y 335 tripulantes, además de contar con 198 metros de eslora y 26 metros de manga.
También de improvisto y tras suspender su escala en Perú, el último del mes fue el Ms. Silver Moon, operado por la línea de cruceros de lujo Silversea Cruises y construido también por Mariotti. El buque cuenta con 213 metros de eslora, 27 metros de manga y tiene una capacidad para 597 pasajeros y 411 tripulantes. Esta nave tuvo una permanencia en el terminal de 32 horas, algo que es poco usual en Arica, pero que en esta ocasión fue necesaria frente a la situación en Perú. Estas horas fueron aprovechadas por los cruceristas, quienes tomaron las diversas alternativas de tour y recorrieron lugares típicos de la región, como las cuevas de Anzota, Putre y los museos arqueológicos, entre otros.
Debido a las condiciones climáticas, las dos últimas naves, Ms. Seabourn Cruise y Ms. Silver Moon, atracaron con la tecnología Shore Tension, el esquema de amarres que entrega una mayor estabilidad a los buques en casos de cambios de tensión provocados por el oleaje y corriente.
Al respecto, Camila Riveros, coordinadora de navieras de TPA, señaló que “estamos orgullosos de haber podido recibir estas naves. Pese al imprevisto, respondimos de forma eficiente, desplegando un extenso trabajo operativo para garantizar un arribo tranquilo para todos los cruceros, sus pasajeros y tripulantes. Nuestro terminal está capacitado para atender naves en todos sus sitios de atraque y eso es algo que brinda tranquilidad a todos nuestros clientes.”
Riveros comentó también que “estamos satisfechos y felices de poder aportar al turismo de la región, brindando todas las condiciones para que los cruceros puedan permanecer más tiempo en el muelle”.
LOS MÁS VISTOS
TPV recibe la recalada inaugural de la MN Ponga, en su primer viaje procedente de Japón, agenciada por Marval
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
Nuevamente este año la Naviera Easter Island ganó la licitación para operar la lancha polar Karpuj.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 25.SA.20.12.2025
ARTICULOS RELACIONADOS
Primer crucero de la temporada estará durante dos días en Arica
Con cerca de tres mil viajeros, la nave recaló en puerto local movilizando la coordinación público-privada que es parte de la Mesa de Cruceros.
Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino
Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del...
Con 500 asistentes concluyó Nodo Logístico Arica 2025.
Permitió establecer importantes contactos y acuerdos para consolidar el Corredor Bioceánico Central que unirá Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota
Están las condiciones propicias para consolidar el Pasillo Bioceánico Central por Arica.
"El momento es ahora" asegura el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet.
Gobernadores de Arica y Rondônia firman convenio de hermanamiento en evento Nodo Bioceánico
Los gobernadores de Arica, Diego Paco, y del Estado brasileño de Rondônia, Marcos Rocha, firmaron...
Con recorrido en tren y navegación por el puerto comienza Nodo Logístico Arica 2025.
Reúne a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional a través de la Región de Arica y Parinacota.
Gobernadores de cuatro países y ejecutivos portuarios se encontrarán en evento Nodo Bioceánico Arica 2025
El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se...
Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo
•Seremis de Economía y Transportes, junto a la Empresa Portuaria de Arica, resaltaron que la nueva normativa fortalecerá la competitividad, diversificará las rutas de comercio y reducirá costos logísticos para la macrozona norte.
MSC Serena operó por primera vez en Terminal Puerto Arica.
Es un buque de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC)













