Terminal Puerto Arica se suma al compromiso de implementar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
Con la firma de aceptación de la carta, se concretó el inicio de un trabajo junto al SernamEG que permitirá levantar medidas para enfrentar las brechas de género en el empleo y propiciar la co‐responsabilidad, entre otras acciones.
Arica, mayo 2023. Terminal Puerto Arica (TPA) y sus 430 trabajadoras y trabajadores, iniciaron el proceso de trabajo en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en su versión 2023, con el objetivo de promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas libres de sesgo y estereotipos de género.
La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, hizo entrega de la carta de aceptación formal al programa al subgerente de Personas y Sostenibilidad del Terminal Puerto Arica, Daniel Romero Montecinos, junto al personal del Área de Calidad de Vida.
En el inicio de este trabajo, las y los profesionales del TPA contarán con asistencia técnica especializada durante dos años; capacitación permanente para la instalación de temáticas de género en su gestión interna; colaboración en la elaboración de un diagnóstico desde el enfoque de equidad de género de la organización; colaboración en la elaboración de un plan de trabajo a la luz del diagnóstico; y seguimiento al plan de trabajo.
Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que “se comienza un trabajo más estructurado, con objetivos definidos a desarrollar en plazos establecidos, lo que va a permitir reforzar y sistematizar todo el trabajo, y que así puedan ir avanzando hacia la norma 3262 que busca la certificación”, dijo.
Daniel Romero Montecinos, subgerente de Personas y Sostenibilidad del TPA, comentó que “para TPA como organización, y principalmente las relaciones que tenemos con nuestros dirigentes sindicales, es de suma importancia poder estructurar un plan que va muy asociado a nuestra cultura. Creemos firmemente que esta relación que estamos conformando hoy es parte del proceso de cómo debemos llevar a futuro la organización en temas de equidad de género”, acotó.
TPA se suma de esta manera al trabajo realizado por el Servicio de Salud de Arica, y que, en los próximos días, se convertirá también en un desafío para más organizaciones de la región, para incorporar buenas prácticas laborales que faciliten la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
Nuevamente este año la Naviera Easter Island ganó la licitación para operar la lancha polar Karpuj.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Deportivo Playa Ancha moderniza los partidores de salto de su piscina, gracias a Fondos Concursables TPS 2025.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Primer crucero de la temporada estará durante dos días en Arica
Con cerca de tres mil viajeros, la nave recaló en puerto local movilizando la coordinación público-privada que es parte de la Mesa de Cruceros.
Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino
Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del...
Con 500 asistentes concluyó Nodo Logístico Arica 2025.
Permitió establecer importantes contactos y acuerdos para consolidar el Corredor Bioceánico Central que unirá Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota
Están las condiciones propicias para consolidar el Pasillo Bioceánico Central por Arica.
"El momento es ahora" asegura el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet.
Gobernadores de Arica y Rondônia firman convenio de hermanamiento en evento Nodo Bioceánico
Los gobernadores de Arica, Diego Paco, y del Estado brasileño de Rondônia, Marcos Rocha, firmaron...
Con recorrido en tren y navegación por el puerto comienza Nodo Logístico Arica 2025.
Reúne a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional a través de la Región de Arica y Parinacota.
Gobernadores de cuatro países y ejecutivos portuarios se encontrarán en evento Nodo Bioceánico Arica 2025
El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se...
Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo
•Seremis de Economía y Transportes, junto a la Empresa Portuaria de Arica, resaltaron que la nueva normativa fortalecerá la competitividad, diversificará las rutas de comercio y reducirá costos logísticos para la macrozona norte.
MSC Serena operó por primera vez en Terminal Puerto Arica.
Es un buque de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC)













