Terminal Puerto Coquimbo se convirtió en aula de ciencia e innovación para escolares de la comuna
•Charlas, stands interactivos y el laboratorio móvil del CEAZA acercaron la biodiversidad, la tecnología y la actividad portuaria a estudiantes de la comuna.
Coquimbo, 30 de octubre de 2026. Estudiantes de establecimientos educacionales de Coquimbo participaron en “CTCI en el Puerto 2026”, una jornada de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizada en las instalaciones de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) para acercarlos a la ciencia, la tecnología y la innovación desde una experiencia vinculada a su entorno.
La iniciativa fue organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Ultraport y TPC, con la participación de servicios públicos, universidades y empresas que abordaron la biodiversidad, la investigación científica, el cuidado del medioambiente y el funcionamiento de la actividad portuaria.
Uno de los principales atractivos fue el CEAZA Móvil, un laboratorio científico itinerante instalado en la explanada del Terminal de Pasajeros, que ofreció experiencias interactivas para conocer los ecosistemas y la biodiversidad de la Región de Coquimbo.
Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, destacó la importancia de vincular el desarrollo portuario con las comunidades y con las oportunidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. “Como TPC creemos que el desarrollo portuario debe avanzar de la mano de las comunidades y del conocimiento. Abrir nuestras puertas a los estudiantes permite mostrarles que el puerto se conecta a la región con el mundo a través del comercio exterior y también es un espacio donde convergen la tecnología, la innovación, el cuidado del medioambiente y múltiples oportunidades de desarrollo profesional. Queremos contribuir a la calidad de vida de las personas y ser un socio confiable para el desarrollo sostenible de nuestra región. En este propósito, agradecemos a todos los actores que hicieron posible esta jornada y que, a través de su compromiso y colaboración, comparten nuestra visión de generar oportunidades, acercar el conocimiento a las nuevas generaciones y aportar al desarrollo de Coquimbo”
El programa incluyó charlas de CEAZA, Ultraport, TPC, la Municipalidad de Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), que abordaron distintas dimensiones del desarrollo científico, ambiental y productivo de la región. También participaron la Autoridad Marítima, Aduana, Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de Coquimbo con el Departamento de Medio Ambiente y el Centro Médico Veterinario, CECREA junto a Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de Energía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), la Universidad Católica del Norte y la Universidad Central, entre otras organizaciones.
Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA, subrayó el valor de acercar la investigación científica a las comunidades. “Es súper importante esta alianza que estamos generando con distintos actores de la región de Coquimbo en el ámbito productivo. En particular, hoy estamos acá en el puerto de Coquimbo porque estamos trabajando para poder utilizar las plataformas que utiliza el Terminal, que podamos traer a la comunidad educativa y entregarles conocimientos que tenemos de la región, de las bahías locales, de los recursos naturales y así podamos contribuir a que los escolares de nuestra región puedan conocer más sobre lo que hay en el territorio. En esta oportunidad tenemos el CEAZA móvil, que es este móvil que va por toda la región y en donde contamos sobre las investigaciones que realizamos y más tarde vamos a dar una charla sobre las investigaciones que hacemos acerca de las ballenas en el archipiélago de Humboldt"
Julia Elizabeth Oróstegui, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, resaltó el aporte de estas experiencias a la formación integral de las y los estudiantes: “Esta jornada representa una oportunidad para que nuestros estudiantes amplíen sus experiencias educativas y descubran cómo la ciencia, la tecnología y la innovación están presentes en su propio territorio. Acercar el conocimiento a estos espacios permite vincular los aprendizajes escolares con la realidad de nuestra región, despertando la curiosidad, el pensamiento crítico y el interés por nuevas áreas de desarrollo”.
Finalmente, José Miguel Fuentealba, gerente general de Ultraport sucursal Coquimbo indicó que: “En Ultraport Coquimbo valoramos enormemente participar de estas instancias de vinculación con la comunidad y el mundo educativo, ya que nos permiten acercar las operaciones portuarias al territorio y destacar su relevancia en innovación y cuidado del medio. Este espacio de encuentro, generado por TPC, nos permite además dar a conocer parte del trabajo que realizamos día a día para el desarrollo logístico portuario de Coquimbo y de toda la zona”
La experiencia puso en valor la colaboración entre el sector educativo, científico, público y productivo para ampliar las oportunidades de aprendizaje más allá del aula. El SLEP Puerto Cordillera continúa así impulsando iniciativas que conectan los contenidos escolares con el territorio y promueven nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades educativas.
LOS MÁS VISTOS
Ultraport Valparaíso recibe distinción de IST por su gestión en seguridad y cuidado de la vida
Con la mirada en el comercio Internacional: Emporcha y Comodoro Rivadavia impulsan la activación comercial del Corredor Bioceánico
Nuestro Puerto Quintavisión. Cap. 68 Sa 31.10.2026 con Atilio Macchiavello.
Estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi retoman las navegaciones formativas en el BIM Capitán Williams.
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Puerto Coquimbo estrecha vínculos con la industria minera en Expo FOREDE 2026
•La participación en la décima edición de la feria permitió generar espacios de encuentro con empresas mineras, actores de la cadena logística, autoridades nacionales y representantes internacionales, destacando las capacidades del terminal para atender los requerimientos de la industria.
TPC colabora en entrenamiento táctico de la Autoridad Marítima en Coquimbo
•El ejercicio de toma de nave permitió a equipos especializados de la Armada practicar procedimientos de abordaje y control de embarcaciones ante escenarios de riesgo.
TPC y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo presentan el puerto regional como alternativa para la fruta en Fruittrade 2026
•Ambas entidades participaron en la convención de la fruticultura chilena organizada por Fedefruta, que reunió a cerca de 4.000 personas para analizar los desafíos de la próxima temporada.
Los desafíos y prometedoras proyecciones del Puerto de Coquimbo.
Entrevista a su gerente general, Ernesto Piwonka durante su visita a ENLOCE 2026.
Proveedores portuarios, claves para atraer inversiones y aumentar volúmenes de comercio exterior en Coquimbo
•A través de una red, financiada en por Corfo y las empresas de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, se desarrollaron 14 acciones que abordaron temas en transformación digital, sustentabilidad, especialización en servicios portuarios, entre otros.
Puerto de Coquimbo exhibe su capacidad para la salida de productos del mar hacia mercados internacionales
•Empresas exportadoras, academia y organismos de fomento se reunieron con TPC y la Comunidad Logística Puerto Coquimbo para avanzar hacia servicios marítimos regulares durante todo el año.
Estudiantes de la UCN crean aplicaciones para digitalizar procesos de Ultraport Coquimbo
•Las herramientas mejoran la trazabilidad del inventario, agilizan el ingreso de camiones y ordenan la solicitud de trabajadores para las faenas. Una de ellas ya operó durante la temporada frutícola.
Memoria Anual 2025: Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto de Coquimbo presenta los hitos de su gestión
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ciudad–Puerto de Coquimbo estuvo a cargo de...
TPC, Ultraport y el SLEP impulsan inédita especialidad para formar el capital humano que demandará la industria portuaria y logística
•La especialidad de Operaciones Portuarias y Logística Exterior empezaría a impartirse en el Liceo Diego Portales de Coquimbo a partir de 2027, beneficiando a 30 estudiantes.
TPC y Maersk acercan la operación portuaria a exportadores de cítricos de la Región de Coquimbo
•En una actividad organizada por Maersk en Terminal Puerto Coquimbo, se reunieron productores y exportadores de cítricos para conocer la cadena logística que cada temporada moviliza fruta regional hacia distintos mercados internacionales.













