
Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China
Ambos concesionarios sumaron 11.776 contenedores de cherries que zarparon hacia el gigante asiático desde el principal puerto el país en el periodo 2023-2024.
Las cerezas son una de las exportaciones no mineras más relevantes de Chile. Nuestro país es el mayor productor mundial de esta fruta. Su principal mercado es el chino, que recibe el 85% de los envíos nacionales.
Su cosecha se da principalmente entre octubre y noviembre, aumentando considerablemente sus exportaciones durante el cierre de cada año. Una de las razones que impactan con mayor fuerza en la compra de cerezas chilenas en el mercado chino es la celebración de su Año Nuevo (10 de febrero), ya que para los consumidores del gigante asiático estas frutas simbolizan perfección, eternidad, prosperidad y fortuna, regalándose como señal de buen augurio.
La temporada de exportación de cherries en el puerto de San Antonio se extendió entre el 27 de noviembre de 2023 al 9 de enero de 2024, teniendo como principales destinos Nansha con un 47,06% del total de la carga (6.166 contenedores), Shanghái con un 35,29% (4.027 contenedores) y Tianjin que alcanzó el 17,65% (1.583 contenedores).
Con los envíos realizados en 17 naves que zarparon desde San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio, el puerto logró exportar 11.776 contenedores, 2.516 más que la temporada anterior, lo que representa un aumento de un 27,17%.
Mientras el terminal STI movilizó 9.496 contenedores de cerezas a China, DP World transfirió un total de 2.280 contenedores.
Uno de los aspectos relevantes de la temporada actual fue la implementación de rutas directas desde Puerto San Antonio a China como el servicio “Cherry Express”, que disminuyó significativamente el tiempo de viaje de 28 a 22 días, incorporando también el puerto de Tianjin, que permite una mayor distribución en la zona norte del gigante asiático.
“La temporada 2023-2024 fue un éxito gracias al trabajo en conjunto y la coordinación con nuestros concesionarios STI y DP World, los transportistas y toda la cadena logística, que lograron cumplir con las necesidades de los exportadores de este valorado producto chileno. Aumentar la exportación de cherries a través de los terminales de Puerto San Antonio es muy significativo porque además demuestra que estamos avanzando en incrementar la eficiencia en el movimiento de carga”, señaló el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.
LOS MÁS VISTOS

Por 37 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó en general la Ley de Cabotaje.

De la Maza advierte por lentitud de proyectos portuarios de Valparaíso y San Antonio, que de activarse podrían superar a Chancay.

Proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo es aprobado en general por la Sala del Senado

Elías Figueroa entregó charla motivacional a trabajadores de TPS.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.
Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la...
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar La Empresa...
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso extiende el plazo de postulación hasta el 13 de mayo
Las otras fases del proceso se mantendrán con las fechas originalmente publicadas.
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la consolidación de acuerdos clave para aumentar la eficiencia operacional
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la...
Consejo Ciudad Puerto San Antonio realiza su primera sesión 2025 con el desafío de optimizar el trabajo de sus comisiones
El Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, relevó la importancia que tiene para el Consejo que haya continuidad en las sesiones y que se generen los debates necesarios.
Capitanía de Puerto capacitó a actores clave sobre el manejo seguro de mercancías peligrosas en la operación de los terminales portuarios de San Antonio
Con el objetivo de capacitar a actores clave de la cadena logística respecto al manejo seguro de...
Gerente general de Puerto San Antonio destaca la importancia de la primera operación de financiamiento aprobada por CAF para Puerto Exterior
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, destacó la reciente aprobación...