
TPS cierra 2022 con 12% de aumento en carga refrigerada
●La fruta lideró los envíos a través de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, con casi 1,5 millones de toneladas transferidas durante el año pasado.
En la apertura por meses de enero a diciembre de 2022 considerando el total de la carga, en ocho de ellos se registraron aumentos de hasta 24% en relación al mismo mes del año anterior.
Valparaíso, 20 de enero de 2023.- Con aumentos en la transferencia de carga en contenedores, fraccionada y números de naves atendidas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso cerró el año 2022 con buenos resultados, entre los cuales destacan los envíos de fruta, como principal punto de salida de las exportaciones chilenas, totalizando 1.489.643 toneladas de este producto.
La principal alza se anotó precisamente en la transferencia de contenedores reefer, que pasó de 80.742 unidades en 2021 a 90.442 en 2022, lo que representa un aumento del 12%. El segundo indicador que registró el mayor aumento fue el número de naves atendidas, que alcanzó 428 buques, que representan 8% más que en 2021, periodo en que se atendieron 395 naves. En la transferencia total de carga, en tanto, TPS registró en 2022 un 5% más que el año anterior, pasando de 7.548.496 toneladas a 7.888.644 movilizadas en doce meses, cifra que se acerca a las 8 millones de toneladas transferidas en 2019, antes de la pandemia.
El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, explicó: “Durante 2022 reforzamos nuestras acciones por recuperar la caída en transferencia de carga que se produjo durante la pandemia. La capacidad de nuestro equipo y de todo el sistema portuario, además de las ventajas que tiene Valparaíso desde la perspectiva de seguridad a la carga, de integración de la cadena logística y contar con una bahía protegida; permitieron adaptarnos rápidamente a las necesidades nuestros clientes, y de esta manera es que alcanzamos por ejemplo un nuevo récord en temporada de cerezas; este 2023 continuaremos trabajando para obtener estos buenos resultados que son vitales para nuestro comercio exterior”.
En cuanto a la apertura por meses, septiembre fue el mes que registró la mayor alza en transferencia, con 24% más de carga movilizada en el mismo mes de 2021; seguido de abril y enero, con 19% y 18% respectivamente.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS adhiere a campaña Octubre Rosa destinada a prevenir el cáncer de mama.
Se trata de un cruel flagelo que cobra la vida de 9 de cada diez pacientes afectados.
TPS recibió el primer crucero de la temporada 2025-26 que arriba a Valparaíso.
Se trata del Silver Endeavor un crucero de expedición de ultra lujo.
Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
El Silver Endeavor es la primera de 25 recaladas que, entre octubre de 2025 y abril de 2026, visitarán la ciudad puerto.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso participó en limpieza de la playa de Caleta Portales.
En el marco de Día Internacional de la Limpieza de Playas organizado por la Armada.
Fondos Concursables de TPS 2025 permitirán la ejecución de 5 proyectos sociales en Valparaíso.
Es la tercera versión del concurso que contó con la participación de una cincuentena de organizaciones.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
Casi 50 fueron las organizaciones que postularon en la tercera versión de esta iniciativa que...
Novedoso programa"Ruta Vecinal" realizó TPS y la Corporación Simón de Cirene.
Fue destinado al acompañamiento y capacitación de dirigentes vecinales y sociales para presentar proyectos sociales.
La positiva visión sobre el futuro de Chile del empresario Richard von Appen
Destaca que el comercio exterior y la actividad portuaria están tirando el carro de la economía.
Lanzan la 13º Versión de FUTVALORES de la Corporación La Matriz que enseña valores a través del fútbol.
Una vez más la iniciativa contó con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y otras entidades porteñas.
Puerto Valparaíso, TPS, TPV y el municipio dan inicio a "Juntos Limpiamos el Barrio Puerto".
Permitirá asear 5.800 metros cuadrados de veredas, paseos de lugares como la Plaza Echaurren, Iglesia La Matriz y el Mercado Puerto.