TPS cierra octubre con seis recaladas de cruceros
•El concesionario destacó la estabilidad del sistema portuario de Valparaíso como una de las ventajas para la llegada de cruceros.
El primer mes de la temporada 2023-2024 de naves de pasajeros trajo consigo dos naves más que las cuatro presupuestadas originalmente.
Valparaíso, 31 de octubre de 2023.- Con más de 1.800 pasajeros movilizados, entre embarque, desembarque y personas en tránsito, TPS cerró un intenso inicio de temporada de cruceros en Valparaíso, terminal que recibió seis recaladas entre el 13 y el 31 de octubre de este año, dos más que las contabilizadas en la planificación original, lo que ubica al décimo mes del año como el más numeroso en cantidad de naves recibidas en los últimos años.
Los cruceros “Fram”, “Roald Amundsen” y “Fritjof Nansen”, todos de la compañía Hurtigruten; además de “Silver Cloud” de Silver Cruises; “Seabourn Venture” de la compañía Seabourn; y “Viking Polaris” de Viking Cruises, arribaron a los sitios de TPS en los últimos 18 días, entre los cuales este último fue el que más pasajeros movilizó, con casi 600 personas.
Raúl Guzmán, gerente comercial de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), comentó que “una de las razones por las que las líneas de cruceros prefieren Valparaíso es por la estabilidad de nuestro sistema portuario, en que todos los actores que integramos la cadena hemos trabajado mancomunadamente para entregar el mejor servicio y así posicionar a Valparaíso entre los destinos favoritos de las naves de pasajeros que visitan el Cono Sur. El turismo de cruceros es una actividad muy positiva para el puerto, para la ciudad y para el turismo, pero requiere un alto nivel de coordinación, seguridad, eficiencia y calidad de los servicios que entregamos.”
Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, resaltó que esta temporada de cruceros “nos permitirá recibir, como sistema logístico portuario, a más de 50 mil visitantes y 36 naves de pasajeros, lo que pone a nuestra ciudad puerto y a la región como uno de los lugares preferidos por este tipo de turistas, generando un gran impacto en la industria del turismo. Esperamos que este tipo de recaladas sigan en aumento durante los próximos años y para eso es relevante seguir trabajando unidos como ecosistema con el fin de ser cada día más atractivo para las compañías de cruceros, no solo como puerto, sino también como ciudad y región.”
LOS MÁS VISTOS
Con presencia del presidente José Antonio Kast, se celebró Día del Camionero en Valparaíso.
TPS y EPV lanzan asistente virtual para potenciar la eficiencia en la cadena logística de puerto Valparaíso
Fundación CSAV inaugura nuevos espacios educativos en dos emblemáticos liceos de San Antonio.
Ángelo Vergara el abogado que se ha transformado en el azote de la delincuencia, se posiciona en la Aduana de San Antonio.
Conozca cómo era el restaurante Ocean Pacific que se incendió esta madrugada en Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS y EPV lanzan asistente virtual para potenciar la eficiencia en la cadena logística de puerto Valparaíso
Un importante hito para el sistema logístico-portuario local se llevó a cabo hoy en el Terminal...
El Plantel Femenino de Santiago Wanderers se tomó su Fotografía Oficial 2026 en TPS.
Se consolida así una dilatada tradición entre el decano del fútbol chileno y el primer puerto de Chile.
El portacontenedores Tampa Triumph de la naviera Evergreen operó en TPS.
Es una de las naves de mayores dimensiones que han arribado al puerto de Valparaíso.
Museo Baburizza y TPS presentan nueva guía pedagógica sobre pintoras chilenas de su colección
Valparaíso, 14 de julio de 2026. Con la participación de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal...
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
TPS jugará un importante papel recibiendo a naves que no podrán recalar en San Antonio
TPS y Ultraport iniciaron certificación de competencias con Chilevalora
Valparaíso, 10 de julio de 2026.- Por primera vez en el puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico...
TPS atiende recalada inaugural de nave portacontenedores MSC Leila en Valparaíso
Valparaíso, 4 de julio de 2026.- Por primera vez desde su botadura en 2025, el buque...
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
Para postular, este año el programa llega con una plataforma digital simplificada.
Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...












