TPS moderniza su flota de grúas de patio con cinco nuevas Reachstacker
●Los equipos -fabricados por la compañía Kalmar- corresponden a una renovación de material, y cuentan con características de sostenibilidad que disminuyen las emisiones de gases.
Valparaíso, 3 de septiembre de 2024.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso llevó a cabo una renovación de su flota de grúas de patio Reachstacker con la adquisición de cinco equipos nuevos en reemplazo de unidades que ya cumplieron su vida útil. El proyecto no solo moderniza la operación de TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, sino que también agrega eficiencia y sostenibilidad con equipamiento ecoamigable y tecnología de vanguardia.
Las cinco nuevas grúas, de la marca Kalmar, fueron fabricadas en Polonia y están plenamente operativas en el Terminal. Destacan por tener motores más pequeños y eficientes que permiten reducir emisiones, operando con menos combustible que las versiones anteriores, sin afectar su rendimiento. Asimismo, generan un menor nivel de ruido, contribuyendo significativamente a disminuir la contaminación acústica.
Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, afirmó que “estos equipos vienen a suplir aquellos más antiguos y que habían cumplido su vida útil, dando paso a equipamiento con mayor tecnología y eficiencia. Cuentan con un alcance de 6 contenedores High Cube de alto, por lo que pueden operar en todos los lugares del Terminal, quedando toda nuestra flota de 11 grúas Reachstacker estandarizada con esta altura y la misma marca Kalmar”.
Se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas de estos equipos a los operadores de Reachstackers en el Terminal, así como también a los técnicos de mantenimiento, impartidas por el equipo de Kalmar, con el objetivo de garantizar un manejo seguro de estas grúas, junto con entregar conocimientos específicos sobre el funcionamiento y mantenimiento de las mismas.
Nolberto López, operador e instructor de grúas portacontenedores con 19 años de experiencia en TPS, comenta que los equipos son “mucho más cómodos de operar porque todos los comandos los trae en el joystick, para la aceleración, los movimientos de la pluma, el spreader, el giro tornamesa y las marchas. Solo se usan los pedales para el traslado de un lugar a otro. Además, cuando me traslado y llego a mi objetivo, la grúa se detiene sola, no necesito pisar el freno. Es segura, comodísima, tiene una cabina panorámica, pero la gran novedad para nosotros es tener todas las funciones en el joystick”.
Las grúas Reachstacker se utilizan para levantar, apilar y mover contenedores en cortas distancias dentro del Terminal, con una gran versatilidad y maniobrabilidad, lo que les permite operar en espacios relativamente pequeños en comparación con otras grúas fijas o equipos más grandes.
LOS MÁS VISTOS
AGUNSA 66 años de expansión a nivel global.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 53, sábado 18 julio 2026 con Atilio Macchiavello.
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
Flota mercante chilena está en peligro de desaparecer advirtió Alfonso Vera en 101 Aniversario del Colegio de Ingenieros Mercantes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y TPS presentan nueva guía pedagógica sobre pintoras chilenas de su colección
Valparaíso, 14 de julio de 2026. Con la participación de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal...
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
TPS jugará un importante papel recibiendo a naves que no podrán recalar en San Antonio
TPS y Ultraport iniciaron certificación de competencias con Chilevalora
Valparaíso, 10 de julio de 2026.- Por primera vez en el puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico...
TPS atiende recalada inaugural de nave portacontenedores MSC Leila en Valparaíso
Valparaíso, 4 de julio de 2026.- Por primera vez desde su botadura en 2025, el buque...
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
Para postular, este año el programa llega con una plataforma digital simplificada.
Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...
TPS inicia cuarto Programa de Desarrollo de Proveedores con avances sostenidos en niveles de cumplimiento
15 empresas participan este año en los talleres orientados a mejorar estándares y fortalecer la sostenibilidad entre proveedores del terminal portuario de Valparaíso.
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.












