TPS promueve gestión del cambio climático con charla realizada por UNO.CINCO
La conferencia fue dictada por la experta Ismaela Magliotto Quevedo, ingeniera ambiental de la USM, ante autoridades, colaboradores, proveedores, organizaciones sociales y la comunidad.
- La conferencia fue dictada por la experta Ismaela Magliotto Quevedo, ingeniera ambiental de la USM, ante autoridades, colaboradores, proveedores, organizaciones sociales y la comunidad.
Valparaíso, 1 de agosto de 2023.- Acciones cotidianas y concretas que cada persona puede realizar para impactar en forma positiva en la sostenibilidad del planeta fueron la principal recomendación de la primera charla de cambio climático organizada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, ante más de 60 personas entre autoridades locales, organizaciones sociales de la ciudad, colaboradores y colaboradoras y representantes de la comunidad.
La charla estuvo a cargo de Ismaela Magliotto, ingeniera ambiental de la USM con una destacada trayectoria en la temática del cambio climático, y cofundadora de la organización UNO.CINCO, destinada a orientar a través de conceptos simples y crear conciencia sobre el cambio climático, con foco en las acciones que cada persona puede realizar para prevenir los efectos negativos de este fenómeno.
“El objetivo que nos hemos planteado es no pasar de 1,5 grados en el aumento de la temperatura global en los próximos 100 años. Las mayores consecuencias las veremos en los próximos 30 años por lo que debemos preguntarnos qué estamos haciendo hoy para que este escenario no sea tan negativo en el futuro. Participar de este tipo de charlas es el primer paso para entender lo que está pasando, pero lo fundamental es implementar acciones, poner un granito de arena, hacer algo al respecto.” La profesional agregó que “Es una responsabilidad de todos y quiero felicitar a TPS por iniciativas que son voluntarias como por ejemplo el uso de energías provenientes de fuentes 100% renovables, pero además todos podemos contribuir con acciones tan simples como consumir menos agua, migrar hacia modelos de economía circular, generar menos desperdicios y ser más conscientes con el consumo en general”.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó: “quiero agradecer a todas las personas que están acá, para aprender más y ver qué podemos hacer al respecto, ya que todo lo que hagamos por simple que parezca va a tener un efecto, sumar el esfuerzo de todos es la tarea. Después de esta charla nos vamos con la tarea de hacer las cosas diferentes”.
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, agregó: “Este espacio nos convoca a todos desde nuestro rol como personas, por lo que felicito esta instancia que se abre a la comunidad y en que todos podemos contribuir a crear conciencia y ampliar el conocimiento sobre el cambio climático”.
La charla esta inserta como una acción concreta dentro de la estrategia de desarrollo sostenible del Terminal, en esta oportunidad junto a múltiples actores para alcanzar una difusión mayor y de esa manera movilizar a través del trabajo colaborativo la gestión del cambio climático. Este espacio permite generar un lenguaje común, aclarar dudas y también compartir buenas prácticas que puede aplicar cada persona desde su hogar.
LOS MÁS VISTOS
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
CSAV y Ligamar unen a sectores público y privado contra el crimen organizado.
Con la edición de un libro digital el Bote Salvavidas de Valparaíso cerrará el año de su Centenario.
EPI y ZOFRI afinan detalles de nuevo sistema de seguridad para el control de carga y eficiencia logística
ARTICULOS RELACIONADOS
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
Para postular, este año el programa llega con una plataforma digital simplificada.
Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...
TPS inicia cuarto Programa de Desarrollo de Proveedores con avances sostenidos en niveles de cumplimiento
15 empresas participan este año en los talleres orientados a mejorar estándares y fortalecer la sostenibilidad entre proveedores del terminal portuario de Valparaíso.
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.
TPS lanza plataforma de capacitación gratuita abierta a toda la comunidad
Academia TPS es el nombre de esta iniciativa, que ofrece más de una docena de cursos para personas de todas las edades.
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
•Terminales portuarios, Capitanía de Puerto y Bote Salvavidas abrieron sus puertas para mostrar de cerca su quehacer a la comunidad.
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
La tradicional prueba que lucirá una camiseta amarillo fluorescente espera reunir a más de 4 mil participantes.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
•La tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K tendrá su décimo quinta edición el domingo 6 de septiembre, con recorrido por el interior del puerto y la ciudad patrimonial.













